x
1

León Gieco (álbum)



León Gieco, también erróneamente llamado En el país de la libertad, es el nombre del primer álbum de estudio del cantautor argentino León Gieco. Fue producido por Gustavo Santaolalla y lanzado en el año 1973 por el sello Music Hall. El primer corte de difusión, fue la canción "En el país de la libertad", la cual se convertiría en el primero y uno de los más grandes éxitos de Gieco. También generó otros grandes éxitos, como lo son "Hombres de hierro", "Todos los caballos blancos" y "María del Campo". Ese primer álbum mostraba la influencia de Bob Dylan en la música de Gieco, pero paulatinamente adquirirá una personalidad musical única con la confluencia del rock con los ritmos nacionales y latinoamericanos.

En el verano de 1969 Gieco llega desde Santa Fe a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y poco dinero. Tenía la intención de grabar un disco. Sabía que la compañía discográfica de los Beatles era Odeón, la busca en la guía telefónica y así llega hasta la esquina de Pedernera y Rivadavia donde ve por fin el cartel luminoso: "Pizzeria Odeón". Oyó por la radio que Gustavo Santaolalla (Arco Iris) daba clases de guitarra en los estudios Netto. Fue hasta allí a tomar clases con él, Gustavo lo escuchó y le propuso grabar un disco. Los músicos que lo acompañaron eran nada menos que todo Arco Iris, a pleno. Este álbum muestra cómo comenzó la larga y fructífera relación de Gieco con Gustavo Santaolalla. Mucho antes de ser el gurú de los latinos, el entonces líder de Arco Iris comprendió de inmediato el valor de esas canciones que cantaba el joven santafesino. Por eso y por el aporte de una banda ya armada y en funciones (todo Arco Iris, más Miguel y Eugenio y el Dúo Psiglo), el debut de León tiene la potencia de lo que se advierte perdurable desde el primer acorde.

Estas amistades le permitieron a Gieco entrar en la escena bonaerense del rock, participó en varios festivales, hizo el famoso grupo PorSuiGieco, en donde paticipaban: Raúl Porchetto, Charly García y Nito Mestre (los integrantes de Sui Generis), Gieco y María Rosa Yorio. Con Santaolalla sostiene una estrecha amistad que los ha llevado a realizar diversos proyectos, de los que el más famoso es De Ushuaia a La Quiaca, un recorrido por toda la Argentina recopilando música popular, grabándola y haciendo un gozoso ejercicio de compartir música. Este primer disco y el segundo, llamado La banda de caballos cansados, son los discos dylanianos de Gieco, en ellos no oculta su idolatría hacia "Mr, Zimmerman", desde "El país de la libertad", con que abre el disco, armónica y guitarra solamente, hay mucho rock folk y una aportación importante es la inclusión de ritmos e instrumentos del folclor argentino. Un tema de este álbum había aparecido poco tiempo antes, en un trabajo llamado El Acusticazo donde se reunía a nuevos valores entre los que se encontraban León, Miguel y Eugenio, Raúl Porcheto y otros. El tema era "Hombres de hierro", tema que estaba inspirado en el "Mendozazo", uno de los levantamientos provinciales contra la dictadura.

Todas las canciones escritas y compuestas por León Gieco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre León Gieco (álbum) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!