x
1

Lechugilla



Lactuca serriola es una especie perteneciente a la familia Asteraceae.

Es una planta anual o bienal fétida, rígida, de 5-20 dm de altura, con ramas espinosas arriba. Hojas rígidas, espinosas en la costilla central y por debajo en el margen, las hojas inferiores ovado-oblongas normalmente muy lobuladas, las superiores menos lobuladas y que se mantienen verticales. Capítulos amarillo pálido 1-1,5 de diámetro, muchos en una inflorescencia espiciforme o piramidal larga y ramosa. Involucro estrechamente cilíndrico, con brácteas glabras lanceoladas. Cipselas con costillas finamente tuberculadas y pico del largo del aquenio. Florece en verano.

Circum-mediterránea y en gran parte de Europa. Introducida en todo el mundo.

Habita junto a carreteras y caminos, lugares baldíos, riberas secas y dunas.

La planta puede ser comida como ensalada, aunque tiene algo de sabor amargo. Las hojas jóvenes pueden comerse crudas o cocidas.[1]​ Sin embargo, su presencia en algunos yacimientos antiguos se ha vinculado más a sus propiedades soporíferas que podrían sugerir el uso ritual. Los antiguos griegos también creían que su jugo acre era un remedio contra úlceras en los ojos y los pitagóricos la llamaban la lechuga eunuco, ya que causaba la micción y relajaba el deseo sexual. Los Navajos usaban la planta como un ceremonial emético.[2]​ En la isla de Creta en Grecia las hojas y los brotes tiernos de una variedad llamada Maroula (μαρούλα) o agriomaroulo (αγριομάρουλο) se comen hervidas.[3]​ Es utilizado por los samaritanos como el Maror (hierba amarga) en el Pesaj.

El dios egipcio Min se asocia con esta variedad de lechuga. Además, la evidencia arqueobotánica en contextos arqueológicos griegos es escasa, aunque las semillas carbonizadas se han recuperado de un depósito antes de Cristo del siglo séptimo en un santuario de Hera en Samos. También se describe por Teofrasto. En la mitología, Afrodita se dice que tuvo relaciones con Adonis en una cama de lechugas, lo que conduce a la asociación de la verdura con comida para los muertos.

Lactuca serriola fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Centuria II. Plantarum ... 29. 1756.[4]

Lactuca: nombre genérico derivado del Latín «lechuga», derivado de lac, leche;

serriola: epíteto también del Latín serrula, pequeña sierra, por sus hojas aserradas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lechugilla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!