La lengua de señas chilena (LSCh en Chile) es la lengua de señas que utilizan los sordos chilenos. El artículo 26 de la ley 20422, reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.
El término que se emplea en LSCh para nombrar al lenguaje es «señas», el mismo que se usa para referirse a cualquier sistema de signos usado por sordos.
Está compuesto por 30 letras, mediante las cuales es posible conformar, por deletreo manual, cualquier palabra. Las personas sordas utilizan el alfabeto manual para deletrear palabras para las que no existe seña, como por ejemplo nombres propios, siglas o neologismos.
En Chile, la mayoría aún cree que la sordera es solo una limitación física y no parte de una identidad cultural[cita requerida]; es decir, un "grupo-cultura" orgulloso y distinto llamado Comunidad Sorda.
Esta comunidad cultural está compuesta por personas que tienen como forma de comunicación primaria (lengua materna) la lengua de señas, además de haber desarrollado una vida y costumbres diferenciales por más de medio siglo[cita requerida].
Con la idea de resolver sus necesidades, la gente Sorda, con la ayuda de los oyentes, ha formado una red nacional de asociaciones de distintas categorías: atléticas, dramáticas, estudiantiles, literarias, solidarias y también religiosas[cita requerida].
Algunos lingüistas[¿quién?] han hecho una especie de clasificación de las características y los valores de la Cultura de los Sordos y enumeran como más comunes e importantes los siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lengua de señas chilena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)