x
1

Lenguas macroarahuacanas



Las lenguas macro-arahuacanas o macro-arawak es una macrofamilia de lenguas que englobaría a las lenguas arahuacas propiamente dichas (también llamadas maipureanas), las guahibanas y las arauanas e incluso algunos autores añaden otras lenguas a esta macrofamilia.

Antes de la conquista española las lenguas arahuacas eran habladas en regiones discontinuas entre sí, desde el Caribe hasta el Gran Chaco y las fuentes del río Xingú y desde la desembocadura del Amazonas hasta las laderas de los Andes.

Comprende alrededor de 80 lenguas y dialectos, que han sido hablados, en el pasado, en Florida y las Antillas y, actualmente en Venezuela, Colombia, Brasil y las Guayanas hasta las estribaciones de los Andes peruanos. La mayoría de sus hablantes forma parte de pequeños grupos tribales.

El origen de la familia probablemente sea el oriente de la Amazonia, entre la desembocadura del río Negro y la isla de Marajó, desde donde se habría dispersado siguiendo algunos afluentes del río Amazonas como los ríos Trombetas, Negro, Madeira, Purús, Juruá e incluso el Xingú, como también bordeando el litoral Atlántico hacia el Caribe. El grado de divergencia interna entre el conjunto de lenguas del tronco maipure-arawak sería de 45 siglos de separación, según los cálculos léxico-estadísticos de Morris Swadesh.

Usualmente las lenguas de esta macrofamilia se agrupan en tres familias bien establecidas:

También algunos lingüistas incluyen dentro de las lengua arawakanas otras subfamilias:

Kingsley Noble (1965) mostró algunas coincidencias entre el uru-chipaya, el puquina y el arawá. El arawá y el arawak comparte anglunas características en sus sistemas de género gramatical, pero léxicamente no muestran prácticamente ningún parecido, lo cual permite dudar de las propuestas de parentesco basadas en rasgos tipológicos. Matteson comaró el madi (arawña) y las lenguas harákmbut, aunque Tovar rechaza las conclusiones de este autor. David L. Payne (1991) no considera que el arawá o el harákmbut estén emparentados con las lenguas arawak y tampoco los considera emparentados Dixon (1999).

La siguiente es una lista comparativa de los pronombres:[1]

Esta lista de pronombres muestra poca similitud potencial entre las tres familias que supuestamente constituyen la macrofamilia macro-arawakana.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas macroarahuacanas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!