Las lenguas senufo comprenden aproximadamente 15 idiomas, hablados por los senufo en el norte de Costa de Marfil, el sureste de Malí y el Suroeste de Burkina Faso. Un idioma aislado, el Nafaanra, también es hablado en el noroeste de Ghana. Las lenguas senufo son generalmente consideradas una rama de los gur, sub-grupo de las lenguas Níger-Congo y están ligadas al oeste por las lenguas mandé, al sur por las lenguas kwa y al norte por las lenguas gur centrales.
Las lenguas senufo se parecen a las lenguas gur en su sistema de sufijos y sustantivos y en la distinción de los verbos.
Las lenguas senufo han sido influenciadas por las lenguas mandé en muchos sentidos. Muchas palabras y construcciones gramáticas han sido incorporadas desde lenguas mandé como el bambara y el yulá. Como las lenguas mandé, las lenguas senufo tienen un orden constituyente "Sujeto-objeto-verbo", en vez del orden "Sujeto-verbo-objeto", comúnmente usado en las lenguas gur y lenguas Níger-Congo.
Delafosse (1904:192–217) fue el primer lingüista que escribió sobre las lenguas senufo. Este autor notó que las lenguas senufo habían sido tomadas ocasionalmente por lenguas mandé, en parte debido al extenso uso que los senufo hacen de algunas lenguas mandé:
En las clasificaciones más influyentes de Westermann (1927, 1970[1952]) y Bendor-Samuel (1971), las lenguas senufo se clasificaron como parte de las lenguas gur. Sin embargo, esta agrupación se empezó a poner en duda a partir del trabajo de Manessy (1975). En 1989, John Naden, en su trabajo panorámico sobre las lenguas gur, afirmó que:
.
Los numerales reconstruidos para diferentes grupos de lenguas senufo son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas senufo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)