Las lenguas uraloyucaguiras o urálico-yukaguir es una familia de lenguas propuesta para agrupar a las lenguas urálicas con las lenguas yucaguiras. Fue propuesta inicialmente por Holger Pedersen en 1931 y respaldada por Collinder (1940), Ruhlen (1987), Greenberg (2000), Bomhard (2008) y Napolskikh; sin embargo, otros lingüistas creen que las semejanzas pueden ser producto del contacto en el pasado.
El lingüista sueco Björn Collinder se inspiró en su investigación en un artículo de 1907 de Heikki Paasonen sobre similitudes entre las lenguas urálicas y yucaguiras. Collinder sostiene que las similitudes entre estos grupos son numerosas y se basan en el sistema de casos, imperativo de los verbos, verbos auxiliares negativos, derivación de verbos, tallos pronominales y medio centenar de palabras similares.
Para Pedersen, la similitud en los verbos auxiliares negativos es una prueba decisiva de la existencia del proto-uraloyucaguiro, porque las formaciones morfológicas raramente se toman prestadas; y estas no se encuentran, por ejemplo, en las lenguas indoeuropeas.
Collinder postula también una proximidad con las lenguas indoeuropeas (macrofamilia indourálica), opinando que las similitudes que él atribuye al urálico y yukaguir, pero no a indoeuropeas, como las terminaciones imperativas, muestran un parentesco más cercano entre urálico y yukaguir que entre urálico e indoeuropeo.
Comparando los pronombres principales de estas familiasː
Las relaciones reales de estos idiomas aún no se han analizado en detalle. Häkkinen (2012) rechaza un vínculo genético entre urálico y yukaguir, argumentando que los sistemas gramaticales muestran muy pocas semejanzas convincentes, especialmente la morfología, y propone en cambio que muchos cognados aparentes son realmente tomados de una etapa temprana (3000 AC) en la región de Siberia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas uraloyucaguiras (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)