x
1

Lenguas ye-tupí-caribe



La hipótesis Yê-Tupí-Caribe es una propuesta reciente de familia de lenguas que estaría formada por las lenguas macro-ye, las lenguas tupí y las lenguas caribes de América.

El lingüista Joseph Greenberg propuso que existía una relación filogenética entre el macro-ye, el macro-pano-takana, y el Caribe. Sin embargo, esta propuesta aunque fue acogida inicialmente con interés, no fue aceptada mayoritariamente una vez se revisó la evidencia aportada en favor de esta hipótesis y la propia hipótesis amerindia.

A.Rodrigues (2000) examinó la evidencia disponible y propuso incluir al macro-tupí pero excluir al pano-takana. Eduardo Ribeiro de la universidad de Chicago, que había trabajado sobre las lenguas macro-ye y macro-tupí, encontró más evidencia en forma de irregularidades morfológicas compartidas entre esos dos grupos, que también parecían estar presentes en Caribe, pero no en pano-takano. La presencia de irregularidades comunes es un fuerte indicio en favor de la relación filogenética de las lenguas, ya que difícilmente puede ser atribuida a otro factor que a la herencia común de la protolengua, y se considera altamente improbable que sea el resultado de préstamos o azar.

Viegas Barros (2005) que muestra que podría existir una relación entre el mataco-guaicurú y las lenguas macro-yê, por lo que de confirmarse tendríamos una familia todavía más extensa.

El siguiente cuadro muestra algunas marcas de persona en los grupos que putativamente han sido relacionados con la hipótesis ye-tupí-caribe:

En el cuadro anterior las formas marcadas con (A) se refieren a las marcas de ergativo, de agente o de sujeto activo, mientras que las formas marcadas con (O) se refieren a las marcas de absolutivo, paciente, experimentador o sujeto pasivo. La indicación [TG] se refiere a una construcción basada en el proto-tupí-guaraní.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas ye-tupí-caribe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!