x
1

Leonid Kuchma



Leonid Kuchma (en ucraniano, Леонід Кучма) (9 de agosto de 1938) es un político ucraniano, primer ministro de su país entre 1992 y 1993. Fue también Presidente de Ucrania desde julio de 1994 hasta enero de 2005. Fue sucedido por Víktor Yúshchenko.

Kuchma estudió en la Universidad de Dnipropetrovsk licenciándose en Ingeniería de cohetes. Fue ingeniero en el Cosmódromo de Baikonur, así como miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Jugó un importante papel en los programas de misiles estratégicos y cohetes espaciales como ejecutivo de la compañía industrial "Yuzhmash" de Dnipropetrovsk. Desde 1990 a 1992 fue miembro de la Rada Suprema de Ucrania y perteneció al Comité de Defensa y Seguridad del Estado. Fue nombrado primer ministro de Ucrania en 1992.

Dejó su puesto en septiembre de 1993 para presentarse como candidato a la presidencia del país en 1994, siendo reelegido en 1999.

La oposición lo acusó de estar relacionado con el asesinato en 2000 del periodista Georgiy Gongadze. Escandalizados por el asesinato, los ucranianos lanzaron protestas en los años 2000-2001 bajo la divisa “Ucrania sin Kuchma”.[1][2][3]

También se lo criticó por sus restricciones a la libertad de prensa, aplicando la censura a toda crítica.[4][5]

La campaña de Kuchma contra la prensa fue tal, que en 2001 el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) nombró a Kuchma como uno de los diez peores enemigos de la prensa en ese año, junto a otros líderes como Fidel Castro, Vladímir Putin y el ayatolá Alí Jamenei.[6]

Tras la destitución de Anatoli Kínaj, su primer ministro en 2002 fue Víktor Yanukóvich.

Bajo la presente Constitución de Ucrania, Kuchma dejó la presidencia en octubre de 2004, al no poder ser reelegido.

Las elecciones presidenciales de noviembre de 2004 que impedían su reelección impulsaron a su candidato Víktor Yanukóvich como nuevo presidente en un fraude electoral rechazado por la oposición dirigida por los prooccidentales Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko. El fraude electoral provocó una serie de protestas que desembocaron en la conocida como Revolución naranja. En diciembre de ese año accede a la presidencia Víktor Yúshchenko.

Kuchma se alineó con Yúschenko para las elecciones de 2005. Desde julio de 2014, ha participado como representante ucraniano en las conversaciones semi-oficiales de paz para resolver la Guerra en el Donbáss.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leonid Kuchma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!