x
1

Liga de Campeones de la UEFA 1997-98



La Liga de Campeones de la UEFA 1997-98 fue la 43.ª edición de la Liga de Campeones de fútbol, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).[2]​ En la sexta edición bajo la actual denominación participaron un total de veinticuatro equipos, sin contar las fases previas clasificatorias y participaron un total de cincuenta y cinco equipos, representantes de 46 federaciones nacionales diferentes con la novedad de los equipos de las federaciones de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia y Macedonia por primera vez.[2]

El principal cambio en esta temporada se produjo en el formato de grupos de la fase final que pasó de 16 a 24 equipos, ampliando de cuatro grupos a seis manteniendo cuatro equipos cada uno. Después de las tres últimas temporadas la competición dejó de ser restrictiva a las ligas menos potentes del continente, y por primera vez pudieron participar los subcampeones de las ocho ligas con mejor coeficiente UEFA. Los campeones de las siete mejores ligas y el vigente campeón clasificaron de forma directa y en calidad de cabezas de serie a dicha fase, mientras que el resto de equipos participantes tuvieron que disputar dos rondas clasificatorias previas. En cada grupo hubo uno o dos cabezas de serie, e independientemente de la trayectoria de cada equipo se aplicó un mismo coeficiente por país UEFA por igual, medida posteriormente corregida en ediciones sucesivas.

Disputada entre los meses de septiembre y mayo, la federación alemana contó por vez primera con tres participantes merced a la condición de vigente campeón del Ballspielverein Borussia, y la decimoquinta ocasión y segunda bajo Liga de Campeones que había un representante español en la final. A ella accedieron la Juventus Football Club, su tercera consecutiva, y el Real Madrid Club de Fútbol, en la que era su décima final del torneo. Los madrileños se alzaron con su séptimo título tras vencer por 1-0, y el primero desde hacía 32 años.[3]

Los hasta entonces vigentes finalistas fueron eliminados en semifinales y la final respectivamente por el Real Madrid C. F., mientras que los clubes que debutaron en la fase final del torneo —a partir de la fase de grupos— fueron diez, el Bayer Leverkusen Fußball, el Beşiktaş Jimnastik Kulübü, el Futbalový Klub Košice, el Feyenoord Rotterdam, el Koninklijke Lierse Sportkring, el Newcastle United Football Club, el Olympiakós Pireás, el Parma Football Club, el Athletic Club Sparta Praha y el Sporting Clube de Portugal. Ninguno de ellos consiguió avanzar a la fase final eliminatoria.

Se anotaron 239 goles en 85 encuentros, una media de 2,81 goles por encuentro, en una edición en la que los españoles iniciaron un registro de tres títulos en cinco años, una de las mejores rachas en la historia reciente del torneo.

Los ocho equipos clasificados disputaron una serie de eliminatorias a ida y vuelta, hasta decidir los dos equipos clasificados para la final de Ámsterdam. En la tabla se muestran todos los cruces de la segunda fase. El primer equipo de cada eliminatoria jugó como local el partido de ida, y el segundo jugó en su campo la vuelta. En los resultados se indica el marcador en la ida, seguido del de la vuelta.
La eliminatoria de cuartos de final fue disputada por los campeones de los seis grupos y los dos mejores segundos de grupo. No se enfrentaron equipos que hubiesen coincidido en un mismo grupo, así como tampoco lo hicieron entre ellos los dos segundos de grupo, los cuales disputaron la ida como locales.

En el partido de ida entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, la portería del fondo sur se desplomó justo antes del inicio debido al peso que ejercieron los ultras del equipo merengue, al colgarse de la valla que a su vez estaba conectada a la portería en cuestión. Hubo dudas de si el partido podría disputarse ya que en ese momento no se contaba con ninguna de repuesto en el Bernabéu.

Fue el delegado de campo del Real Madrid, Agustín Herrerìn que se dirigió a la ciudad deportiva y gestionó una, que, siempre según los alemanes, era de tamaño menor que la que sufrió el percance.

Sin embargo el partido dio comienzo después de 75 minutos de agonía ya que el Madrid podría haber perdido la eliminatoria.

Por el incidente, la UEFA castigó con una suspensión de dos partidos al Santiago Bernabeu.

Nota: No contabilizados los partidos y goles en rondas previas. Nombres y banderas de equipos en la época.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 1997-98 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!