x
1

Parma Calcio 1913



El Parma Calcio 1913 Club, más conocido simplemente como Parma, es un club de fútbol con sede en la ciudad homónima de Emilia-Romaña, Italia. Es la asociación sucesora de la primitiva Parma Football Club refundada en 2004 y que a su vez era heredera de la Parma Associazione Calcio y de la histórica Parma Associazione Sportiva fundada el 16 de diciembre de 1913.[1][2]​ El club vigente tuvo su constitución el 28 de junio de 2015 bajo el nombre legal de Società Sportiva Dilettantistica Parma Calcio 1913 tras desaparecer por directrices jurídicas y directivas debido a su situación de bancarrota.[3][4][5]

Disputa desde la temporada 2018-19 la Serie A, la primera categoría del fútbol italiano, tras ascender como segundo clasificado de la Serie B. Es pese a ello uno de los considerados clubes históricos del país transalpino ocupando el decimoquinto lugar en la clasificación histórica de la Serie A.[6]​ En ella ha participado un total de veinticinco temporadas,[n 1]​ teniendo su mejor participación en la temporada 1996-97 donde logró el subcampeonato. En su palmarés figuran tres Copas de Italia, una Supercopa de Italia y cuatro títulos internacionales: una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. Es así pues el cuarto club italiano más laureado a nivel continental UEFA y el decimoquinto europeo.[n 2]

A lo largo de su historia el equipo cambió varias veces de nombre por diversos motivos. Durante casi 70 años el equipo deambuló por las diferentes categorías del fútbol italiano hasta finales de la década de los 80; cuando, gracias al patrocinio de Parmalat, se estableció como uno de los mejores conjuntos italianos de la década. Fue subcampeón de la Serie A en la temporada 1996/97, ganó tres veces la Copa de Italia y una Supercopa de Italia. A nivel continental lograría dos títulos de la Copa de la UEFA, una Recopa de Europa y la Supercopa de Europa de 1993. En la temporada 2007/08 descendió a la Serie B, logrando rápidamente el ascenso para la temporada 2009/10.

El 22 de junio de 2015, el Parma Football Club dejó de existir, a consecuencia de haber sido descendido a la regional italiana por directrices jurídicas y directivas debido a su situación de bancarrota. Días más tarde, el 28 de junio, se anunció la reaparición del club con un nombre renovado y con una cúpula de ocho nuevos dirigentes y accionistas. La institución es a día de hoy Società Sportiva Dilettantistica Parma Calcio 1913, en honor al año fundacional. Jugó en la Serie D en la temporada 2015-2016, el equivalente a la cuarta división italiana.

Ascendió a la Serie B en 2017 tras 2 años de ascenso consecutivos; de Serie D (2015-16), a Serie C (2016-17) y ahora a Serie B sumando el tercer año de esta seguidilla tras ganar la Promoción de ascenso a Alessandria por 2 goles a 0 en la temporada 2016/17 de la Serie C.

El 27 de julio de 1913, en Parma, nació el Verdi Football Club (dedicado al músico del mismo nombre), luego fue rebautizada, el 16 de diciembre de 1913, en Parma Football Club.

Después de varios campeonatos jugados en categorías regionales en 1922, el abogado Ennio Tardini inicia la construcción del estadio (más tarde que lleva su nombre, después de su muerte antes de tiempo), en 1924-25 viene el primer ascenso a la cima nacional. Permanencia que sólo dura un año, y luego continuar en la categoría de ascenso. En 1930 el club adquiere un carácter polideportivo y se conoce como Parma Associazione Sportiva a partir de aquí, el equipo competirá regularmente en la Serie B y la Serie C hasta la temporada 1953-1954, gracias a los 15 goles del atacante checoslovaco Július Korostelev y la conducción de su compatriota (y luego el entrenador) Čestmír Vycpálek, consigue el título de la Serie C y la primera promoción a la Serie B, donde permanece en el 11 años posteriores, dos jugadores importantes en esta época fueron el goleador Pablo Grass (que se consagró en la temporada 1956-57 de la Serie B el máximo goleador con 16 goles) e Ivo Cocconi, que en aquellos años suma 308 partidos con la cruzada.

En la temporada 1964-65 Parma fue relegado a la Serie C, y al año siguiente en la Serie D, si bien las gradas en el Tardini son desiertos (como las arcas corporativas), el Parma AS se puso en liquidación, un grupo de empresarios de Parma compra y cambia el nombre a Parma Football Club sin embargo esta situación no produce el efecto esperado en una temporada para olvidar donde acabó sexto de su grupo; La agonía del recién nacido Parma Football Club pronto se terminó y en vísperas de la temporada 1969-1970 la dirección renuncia a la matrícula, dejando al ciudadano fútbol a otra empresa de Parma, La Associazione Calcio Parmense, creada el año anterior (1968), una colaboración entre el empresario de la construcción Ermes Foglia y Ermes Ghidini, dirigente del Gruppo Sportivo Salvarani di Baganzola.

De esta manera el club renació el Parma comenzó la temporada 1969-1970 con su nombre. Sin embargo, desde el 1 de enero de 1970, se denominó Parma Associazione Calcio, el uso de los colores distintivos de las Cruzadas y dividido el símbolo, continuando con la tradición deportiva del antiguo club.[7]

El regreso a la Serie C es inmediato. Los años 1970 del nuevo Parma se caracterizan por altos y bajos de la tercera división a la segunda con dos promociones resueltos a los playoffs ambos jugaron en Vicenza: en 1972-1973 contra el Udinese (2-0)[8]​ y en 1978-1979 contra Triestina (3-1 con dos goles de un joven Carlo Ancelotti, que ese verano se traslada a Roma).[9][10]

Incluso en los años ochenta el Parma gana dos promociones de la Serie C, la primera en 1983-84[11]​ gracias a los goles de un delantero todavía muy querido (Massimo Barbudo) y la segunda y última en 1985-86 bajo la dirección del joven entrenador Arrigo Sacchi. Estos son los años de la presidencia de la inolvidable Ernesto Ceresini que, tras el nuevo contrato de patrocinio con la experiencia Parmalat[12]​ lograría a finales de la década en 1989-90 el gran objetivo bajo la conducción de Nevio Scala, alcanzando el 4 º lugar y es promovido a la Serie A.

En su primera temporada en la primera división obtiene el 6º lugar (aunque empatado en puntos con el lugar 5º Torino) y la clasificación a la Copa de la UEFA. Al año siguiente obtuvo el 7 puesto y ganó su primer trofeo, la Copa de Italia, al derrotar, en un doble final, a la Juventus (1-0 pierde en la ida, por 2-0 en la vuelta gana el título). Pero pierde 2-1, la Supercopa de Italia contra el Milan. En el tercer año en la máxima categoría consigue su primer podio (3º lugar), pero algo aún mejor lo esperaba, consigue su primer título internacional: la Recopa de Europa. También consigue la Supercopa Europea. El siguiente año vuelve a llegar a la final de la Recopa de Europa pero esta vez la pierde a manos del Arsenal, en el campeonato finaliza 5º. En la siguiente temporada consigue el subcampeonato en la liga finalizando detrás de la Juventus, llega a la final de la Copa Italia, pero pierde contra la Juventus y también pierde la supercopa italiana contra los de Turín, sin embargo logra vencerlo en la final de la Copa de la UEFA. Después de tres años sin trofeos consigue dos en un mismo año: La Copa de la UEFA en 1999 y la Copa Italia del mismo año. Consigue después de tres intentos la Supercopa de Italia. Dos años más tarde pierde nivel a pesar de consagrarse campeón por tercera vez de la Copa Italia al derrotar a la Juventus. Pierde la Supercopa de Italia contra un viejo conocido, la Juventus, enfrentándose así en 5 finales (2 Copas Italia, 2 Supercopas de Italia y una Copa de la UEFA).

Esa es la última temporada que ve a Parma Campeón, después de dos finales consecutivas y un 5º puesto en la liga, se salva del descenso en el play-off contra el Bologna FC. Al año siguiente, el Parma termina 10º, pero las sentencias de la CAF Calciopoli sobre el caso lo llevó a un 7º lugar, y luego otra vez a la Copa de la UEFA. La temporada siguiente vio al Parma alcanzar el 12º lugar, después de luchar mucho tiempo para escapar del descenso. Pero luego regresa a la Serie B tras perder el último partido contra el Inter, victoria que a los Milaneses los consagra campeones y derrota que al Parma lo relega a un 19º puesto por lo cual desciende.

El amarillo y azul, sin embargo, obtiene el 2º puesto en la Serie B, de inmediato recupera la categoría. De vuelta en la primera división en la temporada 2009-2010, Parma llegó a un 8º lugar, luchando por lograr un lugar en la clasificación a las competiciones europeas.

Tras declararse casi en quiebra y con una deuda estimada de US$200M, el 21 de febrero de 2015 fue suspendido el partido contra Udinese correspondiente a la fecha 24 de la Liga Italiana debido a no poder cubrir los gastos para la seguridad del público. El 6 de marzo la liga italiana le otorga un préstamo de 5 millones de euros para que puedan terminar la temporada, pero previamente a esto los futbolistas se negaron a viajar a Génova para enfrentar al Genoa. El Parma volvió a jugar en la fecha 26 visitando al Sassuolo, perdiendo 4 a 1. El 18 de marzo el presidente del club, Giampietro Manenti es arrestado por fraude y lavado de dinero. Tan solo un día después, el 19 de marzo, el Parma se declara en bancarrota. En la Jornada 33, a falta de 5, queda confirmado su descenso de la Serie A al ser vapuleado 4-0 en su visita a la Lazio el 29 de abril. El 22 de junio del 2015 el club oficialmente dejó de existir, sin embargo el club retorna con otra personalidad jurídica compitiendo entonces en la Serie D como fútbol amateur en la temporada 2015-2016, bajo el nombre de Parma Calcio 1913.[13]

El primer partido del "nuevo" Parma en Serie D se disputó el 6 de septiembre de 2015 contra el Union Arzignano Chiampo, en condición de visitante y acabó 0-1 favorable al club parmesano, el 30 del mismo mes avanzó en su debut de Copa Italia de serie D al derrotar 3-2 al Ribelle. El promedio de asistencia ha sido de aproximadamente 10 100 aficionados por juego en condición de local, todo un récord de la liga amateur. Fue ascendido a la Lega Pro al finalizar 1° en el Grupo D de la temporada.

En la 2016-17, participó en Lega Pro, y asciende a la Serie B tras derrotar al Alessandria como ganador de los repechajes de ascenso.

El día 18 de mayo logra el ascenso a la Serie A, luego de haber derrotado 2-0 al La Spezia con goles de Fabio Ceravolo y Ciciretti, sin embargo debía esperar a que el Frosinone no sumara de a 3 frente al Foggia, al final del cotejo el Frosinone (Paganini 68',73') empata 2-2 al Foggia (Mazzeo, Floriano 89'), haciendo que el Parma logre el ansiado regreso a la Serie A. En la historia del fútbol italiano, nunca antes un equipo había obtenido tres promociones consecutivas en tres categorías diferentes. El 3 de mayo de 2021 desciende a la Serie B despues de tres temporadas en la Serie A siendo el primer descenso desde que se refundó el club.


1995-1997

1994-1999

2010-2012

Nota: En negrita los jugadores aún activos en el club.

Entrenador(es)
Bandera de Italia Roberto D'Aversa
Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Italia Andrea Tarozzi
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Italia Luca Morellini
Bandera de Italia Danilo Massi
Entrenador(es) de porteros
Bandera de Italia Alberto Bartoli
Asistente(s)
Bandera de Italia Cesare Bovo
Bandera de Italia Marco Piccioni
Bandera de Italia Simone Greco
Delegado(s)
Bandera de Italia Matteo Priori
Fisioterapeuta(s)
Bandera de Italia Giorgio Balotta
Bandera de Italia Michele Toma
Bandera de Italia Fabrizio Benecchi
Médico(s)
Bandera de Italia Giulio Pasta

Los periodistas han señalado reiteradamente[17]​ que, a diferencia de los demás equipos italianos, Parma ha estado presente cada año en Europa en el intervalo 1991-2005. Además, es uno de los dos equipos (junto con el Borussia Mönchengladbach) de ciudades de menos de 200.000 habitantes con grandes conquistas a nivel europeo.[cita requerida] Parma es el único equipo italiano que ha ganado más trofeos internacionales que ligas nacionales.

El jugador de Parma que tuvo más apariciones en liga es Alessandro Lucarelli, con 333 presencias, y el que más goles convirtió para los parmesanos es Hernán Crespo, que anotó 94 goles.

Los jugadores que aún se encuentran en actividad están señalados con negrita.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Notas

Citas



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parma Calcio 1913 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!