La Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 fue la 53.ª edición en la historia de la competición. Se disputó entre julio de 2007 y mayo de 2008.
La final se jugó el día 21 de mayo en el Estadio Olímpico Luzhniki, en Moscú, Rusia. Se enfrentaron dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea, con victoria de los primeros en la tanda de penaltis tras un empate a uno.
El A.C. Milan, campeón defensor, fue eliminado por Arsenal F.C. en octavos de final, siendo esta la cuarta temporada consecutiva en la que el campeón defensor queda eliminado en esa ronda, un hecho inédito en toda la historia del torneo.
Participaron un total de 76 equipos, procedentes de 52 federaciones. Cabe destacar el debut de la federación de Montenegro, así como las de Andorra y San Marino, relegadas hasta entonces a jugar únicamente la Copa de la UEFA.
Para la primera fase estaban clasificados los campeones de las 28 ligas con coeficientes UEFA más bajos según el ranking de 2006. El sorteo de los emparejamientos se efectuó en Nyon (Suiza), el 29 de junio de 2007. Los enfrentamientos de ida de las eliminatorias se disputaron los días 17 y 18 de julio, y los partidos de vuelta los días 24 y 25 de julio.
El mismo sorteo de la primera ronda en Nyon sirvió para decidir los emparejamientos de segunda ronda. Los equipos clasificados fueron los 8 campeones de las ligas situadas entre los puestos 17 y 24 del ranking UEFA, los 6 subcampeones de las ligas del puesto 10 al 15 y los 14 ganadores de la eliminatoria de primera ronda.
Los partidos de ida se disputaron los días 31 de julio y 1 de agosto, y los de vuelta entre el 7 y 8 de agosto de 2007.
El 3 de agosto en Lyon se realizó el sorteo para la última eliminatoria previa. Participaron los 14 ganadores de la ronda anterior, los 7 campeones de las ligas situadas entre los puestos 10 y 16 del ranking UEFA, los 3 subcampeones de las ligas de los puestos 7 a 9, los 6 terceros de las ligas de los puestos 1 a 6, y dos cuartos clasificados de las asociaciones 1 a 3 (el Milan se clasificó como cuarto en la liga italiana, pero al defender el título obtuvo el pase directo a la fase de grupos). Los partidos de ida se disputaron los días 14 y 15 de agosto, y los de vuelta entre el 28 y 29 de agosto de 2007.
El partido de vuelta entre el AEK de Atenas y el Sevilla FC se retrasó hasta el 3 de septiembre debido a la muerte del jugador sevillista Antonio Puerta el 28 de agosto. Los ganadores obtuvieron el pase a la fase de grupos, mientras que los perdedores se clasificaron para la Copa de la UEFA.
Los dieciséis equipos clasificados disputaron una serie de eliminatorias a ida y vuelta hasta que se decidieron los dos equipos clasificados para la final en Moscú. En la tabla se muestran todos los cruces de la segunda fase. El primer equipo de cada eliminatoria juega como local el partido de ida, y el segundo juega en su campo la vuelta. En los resultados se indica el marcador en la ida, seguido del de la vuelta.
La eliminatoria de octavos de final enfrentó a cada campeón de grupo con un equipo clasificado como segundo, de un grupo distinto al suyo, con la ventaja de jugar el partido de vuelta como local, y con la restricción de no poder cruzarse dos conjuntos del mismo país. El resto de eliminatorias se sortearon sin restricción alguna.
El 21 de diciembre de 2007 se celebró el sorteo de los octavos de final, que se disputaron los días 19 y 20 de febrero (ida) y 4 y 5 de marzo de 2008 (vuelta). Cada eliminatoria enfrentó a un primero de grupo con un segundo y el partido de vuelta se disputó en el estadio del primero. No se enfrentaron equipos de una misma federación o que hubiesen coincidido en el mismo grupo de la fase anterior.
El partido de vuelta de la eliminatoria del Inter de Milán se jugó el 11 de marzo ante la prohibición de la UEFA de disputar más de un partido en la misma jornada en un mismo estadio, y jugar el Inter y el AC Milan (clubes que comparten feudo) el encuentro de vuelta como locales.
El 14 de marzo de 2008 se celebró el sorteo de los cuartos de final, que se disputaron los días 1 y 2 de abril (ida) y 8 y 9 de abril de 2008 (vuelta). En esta fase destacó la presencia de los cuatro conjuntos ingleses que aún permanecían en la competición, así como la posibilidad de emparejamiento desde esta ronda entre equipos de una misma federación o que hubiesen coincidido en el mismo grupo de la fase anterior.
Lista de goleadores de la competición:
Nota: no se incluyen los goles marcados durante las fases previas de clasificación.
El 28 de agosto de 2008, en la ciudad de Mónaco, la UEFA realizó una gala para entregar los premios a los mejores jugadores de la temporada 2007-08 y efectuar el sorteo de la edición de 2008-09. El fútbol inglés acaparó los galardones en su totalidad, siendo premiado como mejor jugador del torneo, así como mejor delantero, el portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la edición. El resto de premios recayeron en futbolistas del Chelsea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)