x
1

Liga de Campeones de la UEFA 2008-09



La Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 fue la 54.ª edición en la historia de la competición. Se disputó entre julio de 2008 y mayo de 2009.

Esta fue la última edición que se disputó con el formato de clasificación vigente desde la ampliación a 32 equipos en la fase final, según acordó el comité ejecutivo de la UEFA el 30 de noviembre de 2007.[1]​ También fue la última final que se disputó en miércoles, ya que desde esa edición las finales vienen disputándose en sábado.

En la final, disputada en el Estadio Olímpico de Roma, el Barcelona derrotó por 2-0 al Manchester United, el vigente campeón, logrando su tercer título europeo. El conjunto español empezó su participación desde la tercera fase de las Rondas Previas.

El Anorthosis Famagusta de Chipre y el BATE Borisov de Bielorrusia fueron los primeros equipos de sus respectivos países en clasificar a la fase de grupos. El rumano CFR Cluj y el campeón ruso Zenit San Petersburgo también hicieron su debut en la Champions.

El 4 de junio de 2008 el club fue excluido del torneo por supuestos sobornos a árbitros en la liga portuguesa durante la temporada 2003/2004.[2]​ Sin embargo, el 16 de junio de 2008 el Jurado de Apelación cambió la decisión de la Comisión de Control y Disciplina y el Porto finalmente jugó la Champions League 2008-09.[3]

El campeón búlgaro fue excluido de la competición después de que la UEFA retirara su licencia por incumplimiento de las exigencias financieras para participar, debido a que el club debe dinero al Instituto Nacional de Seguridad Social, a la Agencia Nacional de Ingresos y a distintos acreedores.[4]

Para la primera fase estaban clasificados los campeones de las 28 ligas con coeficientes UEFA más bajos según el ranking de 2006. El sorteo de los emparejamientos se efectuó en Nyon (Suiza), el 1 de julio de 2008. Los enfrentamientos de ida de las eliminatorias se disputaron los días 15 y 16 de julio, y los partidos de vuelta los días 22 y 23 de julio.

El mismo sorteo de la primera ronda en Nyon sirvió para decidir los emparejamientos de segunda ronda. Los equipos clasificados fueron los 8 campeones de las ligas situadas entre los puestos 17 y 24 del ranking UEFA, los 6 subcampeones de las ligas del puesto 10 al 15 y los 14 ganadores de la eliminatoria de primera ronda.

Los partidos de ida se disputaron los días 29 de julio y 30 de julio, y los de vuelta entre el 5 y 6 de agosto de 2008.

El sorteo de la tercera fase se realizó en Lyon, Francia el día 1 de agosto. En esta se enfrentaran los ganadores de la segunda fase contra los clubes que ya estaban clasificados para esta fase.

Los partidos de ida se jugaron los días 12 y 13 de agosto, y los de vuelta el 26 y 27 del mismo mes.

El sorteo se realizó el 28 de agosto de 2008, en Mónaco.[6]









Los dieciséis equipos clasificados disputaron una serie de eliminatorias a ida y vuelta hasta que se decidieron los dos equipos clasificados para la final en Roma. En la tabla se muestran todos los cruces de la segunda fase. El primer equipo de cada eliminatoria juega como local el partido de ida, y el segundo juega en su campo la vuelta. En los resultados se indica el marcador en la ida, seguido del de la vuelta.
La eliminatoria de octavos de final enfrentó a cada campeón de grupo con un equipo clasificado como segundo, de un grupo distinto al suyo, con la ventaja de jugar el partido de vuelta como local, y con la restricción de no poder cruzarse dos conjuntos del mismo país. El resto de eliminatorias se sortearon sin restricción alguna.


El 19 de diciembre de 2008 se celebró el sorteo de los octavos de final, los cuales se disputaron los días 24 y 25 de febrero (ida) y 10 y 11 de marzo de 2009 (vuelta). Cada eliminatoria enfrentó a un primero de grupo con un segundo, disputándose el partido de vuelta en el estadio del primero. No se enfrentaron equipos de una misma federación o que hayan coincidido en el mismo grupo de la fase anterior. Cabe destacar el récord del Bayern Múnich al ganar 12-1 global al Sporting de Lisboa, siendo la más grande goleada en esta fase.

Pizarro Anotado
Vučinić Fallo de penal (Parado)
Baptista Anotado
Montella Anotado
Totti Anotado
Aquilani Anotado
Riise Anotado
Tonetto Fallo de penal (Parado)

Fallo de penal (Parado) Eduardo
Anotado van Persie
Anotado Walcott
Anotado Nasri
Anotado Denilson
Anotado Touré
Anotado Sagna
Anotado Diaby

El sorteo para los cuartos de final, celebrado el 20 de marzo de 2009 sin condicionamientos, decidió también los cruces de semifinales y final. Las fechas de los encuentros de ida de los cuartos de final fueron los días 7 y 8 de abril, mientras que la vuelta el 14 y 15 de abril.

Los emparejamientos de semifinales se produjeron inmediatamente al de cuartos de final. La ida de semifinales fue celebrada los días 28 y 29 de abril y la vuelta, el 5 y el 6 de mayo y ese día ocurrió el milagro de Andrés Iniesta, con zapatazo a la escuadra en el minuto 93, que le dio la clasificación al Barça.

La final se celebraba en el bello Estadio Olímpico de Roma, sede de la Roma y Lazio. El Mánchester para la final contaba para ganar con su juego y plantilla bien organizadas y contaba con el aval de ser el vigente campeón de la pasada campaña. Ferguson opuso un centro del campo poderoso con Carrick como mediocentro, Park Ji-Sung y Giggs por las bandas y el brasileño Anderson como mediapunta, Cristiano Ronaldo, la gran estrella del equipo como único punta y Rooney más escorado a la banda. La defensa formada por Ferdinand y Vidić que tan buen rendimiento había dado tanto en liga como Champions era el muro para defenderse de la temible delantera azulgrana, Van der Sar que a la postre sería elegido como mejor portero de la Champions era un seguro de vida.

El Barcelona por su parte contaba con su brillante y vistoso estilo de juego y sobre todo con una delantera espectacular. El tridente Messi, Eto'o y Henry en punta, el mediocentro puramente canterano con Xavi, Iniesta y Sergio Busquets, las bajas en defensa de Márquez por lesión y de Alves y Abidal por sanción hicieron que Guardiola tuviera que hacer una ¨revolución¨, Puyol fue trasladado al lateral derecho mientras que Yaya Touré fue transformado en defensa central para hacer pareja con Piqué, Sylvinho en el lateral izquierdo, en portería Víctor Valdés que ya había hecho un gran partido en la semifinal contra el Chelsea. Con todo, el Manchester partía con la vitola de favorito aunque por una mínima ventaja. El partido comenzó con el cantante italiano Andrea Bocelli interpretando el himno de la Champions League con casi todas las autoridades españolas e inglesas en el campo, como los presidentes de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, Gordon Brown, primer ministro británico y Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia.

El partido comenzó con claro dominio Red Devil sobre el campo, las internadas en el área de Valdés eran constantes e incluso tuvo que esforzarse para salvar una peligrosa internada del coreano Park. Pero justo en el minuto 10, tras un brillante contraataque, Eto'o finalizó de manera espectacular ante Van der Sar para marcar el primer gol del partido y situar al Barça en ventaja. Esto rompió el ritmo de juego del Mánchester que ya no siguió dominando el encuentro, se llegaría al descanso con un Barça que cada vez se encontraba más cómodo en el terreno de juego y un Mánchester incapaz de solventar la ventaja azulgrana. La segunda parte comenzó prácticamente igual, por eso, Ferguson retiró del campo a Anderson y metió al argentino Tévez para mejorar el ataque Devil. Sin embargo, sería inútil pues el Barça seguía dominando sobre el terreno de juego y el Mánchester apenas lograba llegar con claridad al área del conjunto español. En el minuto 66, Ferguson retiró del campo a Park y sumó un atacante más al meter a Berbatov en el campo, de modo que el Mánchester jugaría con tres puntas con Cristiano, Berbatov y Tévez y Rooney escorado a la banda, pero solamente 4 minutos después de la entrada de Berbatov al campo y tras un preciso centro de Xavi, Messi transformaba el segundo para el Barcelona tras un magnífico testarazo, el Mánchester se venía abajo. Guardiola quitó a Henry para meter a Keita y aumentar las tareas defensivas del equipo. Ni siquiera la entrada de Scholes por parte del Mánchester pudo mejorar su juego ya que incluso con el 2-0 instalado en el marcador, el Mánchester no mostraba signos de reacción. El partido acabó con el Barcelona celebrando la tercera Champions de su historia y su primer e histórico triplete, ya que era el primer equipo español en conseguirlo.

Nota: no se incluyen los goles marcados durante las fases previas de clasificación.

El Diario Marca y La Gazzetta dello Sport crearon el premio Champions Número 1 con el objetivo de elegir el mejor jugador de la presente edición de la Liga de Campeones. Después de cada jornada un grupo de especialistas del periódico italiano y del español eligen a los mejores, y el público vota entre ellos a su favorito.






Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!