La Liga de Campeones de la UEFA 2015-16 (en inglés, UEFA Champions League) fue la 61.ª edición. La competición empezó el 30 de junio de 2015 y terminó el 28 de mayo de 2016.
El 15 de noviembre de 2013, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Giancarlo Abete, afirmó que el estadio de la Associazione Calcio Milan y del Football Club Internazionale, el Stadio Giuseppe Meazza, podría ser la sede de la final de 2016. Finalmente, el 28 de agosto de 2014, la UEFA confirmó que la final será en el estadio milanés.
Tras superar el Valencia la ronda de playoffs, significó que por primera vez en la historia de la competición cinco clubes de un mismo país, en este caso España, participaron en la fase de grupos (en la edición 2005/06 Inglaterra tuvo 5 equipos, 4 clasificados por posición en liga -Manchester United, Chelsea, Arsenal y Everton- y el Liverpool invitado para que defendiera su título de la temporada anterior ya que no logró clasificarse en liga; sin embargo, el Everton no pasó la tercera ronda previa, por lo que hubo cuatro ingleses en fase de grupos). En la edición 2015/16 fue posible, ya que por primera vez el campeón de la Liga Europa del año anterior obtuvo plaza para la competición, siendo el Sevilla. Hispalenses y chés se unieron a Real Madrid, Barcelona (vigente campeón) y Atlético de Madrid.
Cabe destacar también el debut de un equipo de Kazajistán en el torneo, el Astana Futbol Kluby; el K. A. A. Gante belga también compitió por primera vez en este torneo.
El Barcelona no pudo defender su título con éxito al ser eliminado por Atlético Madrid en cuartos de final.
El Real Madrid logró su undécimo título tras vencer al Atlético de Madrid. El Real Madrid se adelanto primero con gol de Sergio Ramos y los rojiblancos con Carrasco empataron en el segundo tiempo. En la prórroga el marcador no se movió y se decidió desde el punto de penalti, fallando el Atlético de Madrid en una ocasión, siendo la segunda vez en la historia que dos equipos de la misma ciudad disputaban la final como ya aconteciese en la temporada 2013-14, lo que significó la tercera final perdida para el conjunto rojiblanco, sin haber ganado nunca el título (0-3 en finales).
El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió en mayo de 2013 y aprobó los siguientes cambios en la Liga de Campeones de la UEFA a partir de la temporada 2015-16 (por el ciclo de tres años hasta la temporada 2017-18):
Se espera que un total de 77, 78 o 79 equipos procedentes de 53 de las 54 asociaciones miembros de la UEFA, para participar en la Liga de Campeones de la UEFA (Liechtenstein, no está incluido ya que no organizará una liga nacional). Las plazas se distribuyen entre las asociaciones de acuerdo a sus Coeficientes UEFA:
La distribución está sujeta a las consecuentes modificaciones derivadas del campeón de la edición anterior.
Las posiciones de los equipos en sus respectivas ligas se muestra entre paréntesis.
Cambios respecto a la temporada anterior:
Nota: La siguiente lista de equipos clasificados es provisional, sujeto a la confirmación final por parte de la UEFA en junio de 2015, ya que cada equipo participante debe obtener una licencia de clubes de la UEFA. Todos los equipos clasificados están incluidos en esta lista, siempre y cuando no hayan sido prohibidas por la UEFA o no han logrado su apelación final con su asociación de fútbol en la obtención de una licencia.
Nota: Programa preliminar, pendiente de confirmación por parte de la UEFA.
Participaron los campeones de las 8 ligas con el coeficiente UEFA más bajo del año 2014. El sorteo tuvo lugar el 22 de junio de 2015; la ida de las eliminatorias se disputó el 30 de junio y el 1 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 7 de julio.
El sorteo de la segunda ronda se celebró el 22 de junio de 2015, serán un total de 34 equipos, los 30 equipos campeones de las ligas clasificadas entre las posiciones 16 y 46 (ambas inclusive, y excluyendo a Liechtenstein, carente de una competición propia de liga) del ranking de coeficientes UEFA de 2014, y los 4 vencedores de la primera ronda. La ida de las eliminatorias se disputó los días 14 y 15 de julio de 2015, mientras que la vuelta se jugó los días 21 y 22 de julio de 2015.
El sorteo se realizó el 17 de julio y los partidos de ida se jugaron los días 28 y 29 de julio de 2015, mientras que los partidos de vuelta fueron los días 4 y 5 de agosto.
Los equipos eliminados de esta ronda pasaron a disputar la Liga Europa de la UEFA 2015-16 en la cuarta ronda de play-offs
En esta ronda participan un total de 20 equipos, 3 pertenecientes a las ligas clasificadas entre las posiciones 13 y 15, más los 17 equipos ganadores de la segunda ronda. El sorteo se realizó el día 17 de julio y los partidos de ida se disputaron los días 28 y 29 de julio, mientras que los partidos de vuelta fueron los días 4 y 5 de agosto.
En esta ronda participarán un total de 10 equipos, 9 subcampeones de las ligas clasificadas entre las posiciones 7 y 15, más el tercer clasificado de la liga en 6.ª posición. El sorteo se realizó el día 17 de julio y los partidos de ida se disputaron los días 28 y 29 de julio, mientras que los partidos de vuelta serán los días 4 y 5 de agosto.
El sorteo se realizó el 7 de agosto y los partidos de ida se jugaron los días 18 y 19 de agosto y los de vuelta se disputarán los días 25 y 26 de agosto.
Los equipos eliminados en esta ronda pasarán a jugar en la fase de grupos de la Liga Europa de la UEFA 2015-16
Esta ronda la disputarán los 10 equipos clasificados de la tercera ronda de campeones de liga, los 5 ganadores tendrán derecho a jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones
La disputarán 10 equipos, los 5 clasificados de la ronda anterior, más los 5 nuevos equipos que entran en esta ronda, los terceros clasificados en las ligas situadas en la 4.ª y 5.ª posición, más los cuartos clasificado de las ligas situadas entre las 1.ª y 3.ª.
En la fase de grupos participaron 32 equipos: los 10 equipos clasificados de la tercera ronda previa (5 de la de campeones de liga y 5 de los no campeones de liga) y los siguientes 22 equipos que se clasificaron de forma directa. Los 32 equipos formarán 8 grupos de 4. El sorteo se realizó el 27 de agosto de 2015.
Los 32 equipos fueron sorteados en ocho grupos de cuatro integrantes, con la restricción de que los equipos de una misma federación no pueden enfrentarse entre sí.
En cada grupo, los equipos juegan entre ellos en partidos de ida y vuelta en formato de todos contra todos. El primero y segundo de cada grupo avanzan a la siguiente ronda, mientras que los equipos terceros clasificados ingresan en la ronda de 32 de la UEFA Liga Europa.
La fase final de la competición se disputó en eliminatorias a doble partido, salvo la final, jugada a partido único. En estos encuentros rige la regla del gol de visitante, que determina que el equipo que haya marcado más goles como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180 minutos de ambos partidos se disputará una prórroga de 30 minutos, y si ésta termina sin goles la eliminatoria se decidirá en una tanda de penaltis.
Un total de dieciséis clasificados disputaron la fase eliminatoria final de la competición. En esta edición del torneo cada una de las instancias de la segunda fase (octavos de final, cuartos de final y semifinales) serán sorteadas. A partir de cuartos de final y en semifinales no habrá cabezas de serie por lo que podrán enfrentarse clubes del mismo país.
Los equipos fueron divididos en dos bombos (líderes de grupo o cabezas de serie, y segundos clasificados).
Debido a la situación política entre Ucrania y Rusia, el Zenit San Petersburgo y el Dinamo de Kiev no pudieron ser emparejados.
Para más detalle véase Octavos de final (2015-16)
Griezmann
Gabi
Koke
Ñíguez
Torres
Giménez
Filipe
Juanfran
van Ginkel
Guardado
Pröpper
Bruma
Moreno
Lestienne
Arias
Narsingh
Para más detalles véase Cuartos de final (2015-16)
Para más detalles véase Semifinales (2015-16)
Para un detalle completo de la final y sus datos estadísticos véase Final (2015-16)
El portugués Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador de la edición tras anotar dieciséis goles en doce partidos, seguido por los nueve tantos del polaco Robert Lewandowski, y de los ocho logrados por el uruguayo Luis Suárez y el alemán Thomas Müller, arrojando respectivamente unos promedios de 1.33, 0.75, 0.89 y 0.67 goles por partido.
El citado Cristiano Ronaldo finalizó por quinta vez consecutiva con un registro igual o superior a diez goles, récord absoluto en la historia del torneo, quedándose a un único tanto de igualar la mejor marca en una edición, establecida por él mismo en la temporada 2013-14.
Nota: No contabilizados los partidos y goles en rondas previas. Nombres y banderas de equipos en la época.
El grupo de observadores técnicos de UEFA, seleccionó los siguientes 18 futbolistas como «Equipo de la Temporada» de la competición:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 2015-16 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)