x
1

Little Britain



4 de diciembre de 200331 de diciembre de 2006

Little Britain fue un programa televisivo británico de humor de treinta minutos de duración consistente en sketches sobre la vida en Gran Bretaña. Escrito por Matt Lucas, David Walliams y Andy Riley y dirigido por los dos primeros, fue emitido por primera vez en Radio 4 de BBC en 2001 y posteriormente, 3 años después, fue trasladado a la televisión en BBC Three.

En España se emite regularmente en Canal + con subtítulos en español. En el canal catalán TV3 se estrenó en mayo del 2011 doblada al catalán. Aunque en España ya se emitía subtitulado no lo hizo doblada en castellano hasta el 12 de junio de 2014 en el canal Neox. También fueron distribuidas en DVD las tres temporadas en versión original con subtítulos en castellano.[1]

El programa de radio fue emitido por primera vez en BBC Radio 4 en 2001 y en 2003 el programa fue traspasado a la televisión, en una serie de ocho episodios para BBC Three (es importante indicar que BBC Three es un canal que sólo emite en digital, y por lo tanto, su audiencia es más limitada). Se emitieron dos temporadas más, de seis capítulos cada una, y un especial de Navidad, Little Britain Abroad. La cuarta y última temporada también consta de 6 capítulos.

El programa se ha convertido en una serie de culto, prueba de ello es la fama que han adquirido muchas de las expresiones y frases hechas de los personajes en el Reino Unido. Hubo una gira teatral de Little Britain y se preparó una versión estadounidense del programa, emitida en 2007 por HBO. Un videojuego, Little Britain: The Video Game, fue puesto a la venta el 2 de febrero de 2007. También se planteó la posibilidad de filmar una película en Estados Unidos.

Gran parte del material de televisión fue adaptado de la versión de radio, pero con mayor énfasis en los personajes secundarios y las frases hechas. Como resultado de su éxito, la primera temporada fue repetida en BBC Two, cadena que emite para una audiencia mayor. A pesar de algunas reacciones contrarias, muchos críticos se mostraron entusiastas, y se firmó para una segunda temporada. Debido a su popularidad, volvió a ser emitida por BBC One a finales de diciembre, lo que causó un aumento de la audiencia. De todas formas, esta emisión no incluyó material de la primera temporada que fue considerado demasiado ofensivo para la audiencia de BBC One.

La emisión de la tercera temporada comenzó en noviembre de 2005, terminando seis semanas después. Tras su emisión, no se aclaró si habría otra, ya que muchos de los sketches sufrieron giros dramáticos o se agotaron. Lucas y Walliams mantuvieron conversaciones acerca de una cuarta temporada con BBC y mostraron su disposición a suprimir determinados personajes para hacer sitio a otros nuevos.

Pero en 2007 se empezó la emisión de la cuarta temporada, Little Britain USA, de 6 capítulos, la última de la serie. A finales de ese año se lanzó el Comic Relief Special, con la colaboración de la estrella invitada Elton John.

El formato del programa consiste en una serie de pequeños sketches protagonizados por una serie de personajes fijos, enlazados por la narración de Tom Baker (famoso por ser el Cuarto Doctor en Doctor Who), quienes presentan aspectos de la vida en Gran Bretaña con ironía y mordacidad, haciendo referencias absurdas al carácter nacional, como por ejemplo "Gran Bretaña, Gran Bretaña, Gran Bretaña... Tierra de adelantos tecnológicos. Hace más de diez años que hay agua corriente... y un túnel que nos lleva a Perú, e inventamos el gato." O: "Gran Bretaña, Gran Bretaña, Gran Bretaña... Descubierta por Sir Henry Bretaña en 1610. Vendida a Alemania un año después por la promesa de un beso."

El estilo de Little Britain evolucionó a lo largo de los años. La versión radiofónica y la primera temporada en televisión solían basarse en conceptos surrealistas llevados a extremos lógicos (como por ejemplo, un hombre que "tiene doce años" y cuando no le venden un juego para mayores de trece, decide esperar). Los sketches que cautivan a la audiencia suelen ser aquellos en los que aparecen frases hechas.

El estilo surrealista y las múltiples escenas carentes de sentido han creado la teoría para algunas personas de que Little Britain es en realidad un universo o dimensión paralela habitada por todo tipo de lunáticos.

En ocasiones han colaborado personajes famosos, como por ejemplo Elton John, George Michael, Robbie Williams y Kate Moss, entre otros.

La segunda y tercera temporadas han recibido críticas centradas en el tratamiento a grupos minoritarios y también por profesores que indican que los niños que ven el programa tienden a imitar el comportamiento de los personajes. Según el escritor y periodista Owen Jones, el personaje de Vicky Pollard ha contribuido significativamente a extender los peores tópicos sobre las jóvenes británicas de clase trabajadora, fomentando el estereotipo clasista de madre soltera irresponsable, analfabeta y vulgar.[2]

Los partidarios de la serie se defienden alegando que Little Britain se basa en un humor políticamente incorrecto, en la tradición de Monty Python, Bernard Manning, Curry and Chips y Benny Hill. A pesar de todo, los críticos definen las dos últimas temporadas como inferiores, basadas principalmente en bromas visuales, humor grotesco y frases hechas, en lugar de los elementos surrealistas que caracterizan a la primera temporada.

Voces adicionales:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Little Britain (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!