x
1

Lorenzo Calvo de Rozas



Juan Lorenzo Calvo de Rozas (San Cipriano del Concejo de Ranero, valle de Carranza, Encartaciones del señorío de Vizcaya, 23 de junio de 1773 - Madrid, 6 de mayo de 1850), político y escritor español.

Comerciante de próspera fortuna, en 1798 se trasladó a Madrid, donde, en 1800, se convirtió en miembro de la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos; en 1804 fue el primer director de la Sociedad de Comerciantes formada por orden de Carlos IV para proveer de grano al Reino en la grave carestía de ese año. En 1808 era propietario de seis casas en Madrid y poseía intereses en Málaga, La Mancha, Cádiz, Lisboa y Alicante; en total contaba con una fortuna de cuatro millones y medio de reales. Se casó dos veces, la primera con María López de la Huesa y la segunda con Catalina Pérez; tuvo un solo hijo, de su segunda mujer, de nombre Juan Luis Calvo Pérez.

Al estallar la Guerra de la Independencia huyó a Zaragoza, donde estaba su primera esposa. Allí fue detenido al principio como sospechoso, pero después se transformó en la eminencia gris del defensor José de Palafox, quien le dio los cargos de corregidor de Zaragoza e intendente del Reino y ejército de Aragón, relevando de ellos al coronel Garcini, tenido por godoísta. También fue designado secretario de las Cortes de Aragón, reunidas por primera y única vez el 9 de junio de 1808, vocal de la Junta militar de Defensa y jefe inmediato de los alcaldes de barrio durante todo el primer asedio, cuya defensa contribuyó a organizar eficazmente, aun a costa de ganarse las antipatías de los zaragozanos, quienes veían en él a un engreído. Liberó a Antonio Sangenis (que estaba recluido por presunta traición) y con su trabajo y supervisión se reunió material y personal suficiente para fortificar la ciudad, apagar incendios y repartir víveres entre la población, y además ordenó debidamente la economía y contabilidad. Destacó su labor en el salvamento de los enfermos del hospital de Nuestra Señora de Gracia tras su entrevista con el general Lefévbre.

Pasó luego a la Junta Central en Sevilla y el 15 de abril de 1809 propuso la convocatoria de las Cortes. Profundamente liberal, se opuso a todos los atropellos, defendió la libertad de imprenta y denunció toda intentona reaccionaria, por ejemplo las del marqués de la Romana, contra el que publicó El patriotismo perseguido á traición por la arbitrariedad y el egoísmo ó censura del Fiscal de la Real Audiencia de Sevilla en el expediente de D. Lorenzo Calbo de Rozas, Representante de Aragón en la suprema Junta Central (1810); aquel contestó con una Defensa de la conducta militar y política del Excmo. señor Marques de la Romana y respuesta al libelo publicado por don Lorenzo Calvo de Rozas (1811). Sin embargo, en vista del caos y anarquía organziativa, propuso la formación de una Regencia que más tarde le perseguiría sin tregua con el pretexto de unas presuntas irregularidades en las cuentas de intendencia y fue encarcelado en 1810, prisión que duró unos meses; en 1811 fue apaleado por el teniente coronel Joaquín Osma tras una discusión política, lo que motivó las chanzas de Bartolomé José Gallardo en su folleto Apología de los palos.

En 1814 fue de nuevo perseguido por los "persas" y confinado en Coria (Cáceres); en 1815 pasó a Plasencia y luego a Talavera de la Reina. En 1818 fue de nuevo detenido; con el triunfo de la revolución de 1820 fue liberado y exonerado de cualquier cargo. Presidió entonces el club de La Fontana de Oro y en 1820 fue nombrado Director General de Rentas y, en 1821, vocal de la Junta de Aranceles. Ministro de Hacienda el 28 de febrero de 1823 en el gabinete de Álvaro Flórez Estrada, aunque en una situación anómala. Por entonces esbozó un Plan de Hacienda; en 1824 fue expulsado de Cartagena y luego de Alicante y se trasladó a Murcia. Después se le permitió volver a Madrid. En 1831 es presidente de la Sociedad Patriótica de Madrid. Anduvo complicado en la Conspiración Isabelina entre 1833 y 1834, y este último año fue encarcelado y liberado poco después. La detención tuvo lugar el 23 o el 24 de julio de 1834, pocos días después de la matanza de frailes en Madrid de 1834. Otra vez detenido en 1836, presentó desde la cárcel un Plan para acabar con la guerra civil que las Cortes estudiaron pero no adoptaron; fue liberado en febrero de 1837. En 1849 contribuyó a la formación del Partido Progresista-Democrático, de tendencias republicanes y socializantes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lorenzo Calvo de Rozas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!