Los Flecos fueron una banda española de rock surgida en Madrid a principios de 1965. A pesar de su corta vida (se disolvieron a finales de 1966) son considerados uno de los mejores grupos del rock español y, todavía hoy, siguen siendo reivindicados por muchas formaciones actuales.
El nacimiento de Los Flecos fue, en parte, consecuencia del éxito que Los Brincos estaban teniendo en la escena española de la época (1964-65). Su éxito demostró que era posible que una banda española de rock y beat triunfase rotundamente interpretando sus propias composiciones en español sin tener que recurrir a versiones de temas anglosajones. Fue por eso que la discográfica Vergara apostó por este nuevo grupo madrileño, compuesto por músicos con amplia experiencia -todos provenían de conjuntos "veteranos" como Los Flaps, Los Pekenikes, Los Estudiantes o Los Sonor- con la esperanza de encontrar una especie de rivales y sustitutos para la "Brincosis". Incluso intentaron crear una imagen reconocible y peculiar, con largas levitas negras y pequeños flecos en las mangas (imitando, en cierto modo, a Los Brincos, que habían recuperado la capa española).
Su primer Ep, publicado a finales de 1965, fue un auténtico éxito. En él destaca el tema "Distinta"; un medio-tiempo de clara inspiración beat que, a día de hoy, sigue siendo considerado un clásico del rock español de todos los tiempos.
A principios de 1966 Carlos Guitart abandona la formación, siendo sustituido por el hispano-suizo Daniel Grandchamp. Siguen actuando y obteniendo un gran éxito con su imagen epatante y su impecable sonido. Y publican un segundo Ep y ya, a finales de año, un sencillo que, aunque obtienen buena repercusión comercial, no terminan de ser los superventas que la banda y su discográfica esperaban.
La opción anti-Brincos no ha terminado de cuajar. Al menos, no en la medida que ellos ambicionaban. Y, para colmo, otros grupos como Los Sírex o Los Salvajes también están obteniendo un éxito masivo en España. Por no hablar de Los Bravos, que incluso trascienden el mercado español y se convierten en un fenómeno internacional, entrando en la mayor parte de las listas mundiales de superventas (incluidas las anglosajonas) en ese mismo año.
Y es por eso que, considerando que no han alcanzado su objetivo de ser la banda-referente de la escena nacional, a finales de 1966 Los Flecos terminan disolviéndose.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Flecos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)