Los Tojos nació en Cantabria.
Los Tojos es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Es uno de los tres municipios que forman el Valle de Cabuérniga, situado en la zona occidental de la comunidad, dentro de la Comarca de Saja-Nansa. Está situado a unos 62 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Limita al norte con los municipios de Cabuérniga y Ruente, al este con Molledo y Bárcena de Pie de Concha, al oeste con Cabuérniga y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y al sur con la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y con la Hermandad de Campoo de Suso. Su cota máxima, situada en el sur del municipio, es de 1320,7 metros y, su cota mínima apenas supera los 340 metros.
Históricamente, las poblaciones que hoy conforman este municipio, formaban tres de los concejos del valle de Cabuérniga (Kaornega, según los documentos de la Alta Edad Media), entidad territorial que a su vez estaba integrado en la Merindad de las Asturias de Santillana. Fue comarca de repoblación. Las primeras menciones a este territorio son documentos relacionados con instituciones religiosas. Así, en el siglo IX aparece mencionada la Iglesia de Santa Águeda de Bárcena Mayor, pertenencia del monasterio de Santa María de Yermo.
En un documento dado por el rey Alfonso VIII en Monzón, fechado el 4 de julio de 1168, aparece la donación del señorío de «Bárcena la Mayor» al monasterio de Cardeña, lo que hace que se deslinden sus términos. Los Tojos fue zona de behetría que pasó con posterioridad a formar parte del señorío de la Casa de la Vega. Estos concejos sólo consiguieron liberarse del dominio señorial, viendo reconocida su condición de realengo, con el Pleito de los Valles. Por aquí pasaba el camino tradicional desde el mar Cantábrico hacia Reinosa y Castilla, que seguía el trazado del río Saja, siendo uno de los más ilustres viajeros de esta vía el emperador Carlos I a su vuelta de Flandes. Quedó en desuso al abrirse en el siglo XVIII el Camino Real por el valle del río Besaya. En 1822 se formó el primer ayuntamiento constitucional, denominándose Correpoco e incluyendo en su territorio Viaña, actualmente perteneciente al municipio de Cabuérniga, lo cual se mantuvo hasta el año 1835. Con los demás del viejo valle estuvo en el partido judicial de Puentenansa, después en el de Cabuérniga y, por fin, desde hace cuarenta años forma parte del de Torrelavega.
La población censada en el municipio es de 402 habitantes (2017), de los cuales, 192 son mujeres y 257 son varones. La tendencia demográfica es descendiente desde principios de siglo aunque en los últimos veinte años está estabilizándose. El municipio presenta un perfil demográfico bastante más envejecido que el de la región con una tasa de envejecimiento de 24,21 frente al 18,71 regional.
Sus 449 habitantes (INE, 2010) viven en:
La localidad de Los Tojos está ubicada a 640 msnm, en el declive de una eminencia, rodeado por montes de bosque caducifolio. Queda a 62 kilómetros de la capital autonómica. En 2006 contaba con una población de 112 habitantes (INE). Está formado por una serie de casas populares montañesas en hilera, siguiendo posiblemente el trazado de un antiguo camino al puerto de Palombera. Del núcleo principal de Los Tojos forman parte dos barrios separados, hoy prácticamente despoblados: Colsa y La Punvieja o Pumbieja.
La actual alcaldesa del municipio es María Belén Ceballos de la Herrán (Partido Popular), tras revalidar su cargo en las elecciones municipales de 2011. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en los años 2003, 2007 y 2011.
Destaca en este municipio Bárcena Mayor, bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Tojos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)