Los mejores años de nuestras vidas (The Best Years of Our Lives) es una película estadounidense de 1946 dirigida por William Wyler y con Fredric March, Myrna Loy, Teresa Wright, Virginia Mayo y Dana Andrews en los papeles principales. Está basada en la novela de 1945 Glory for Me, de MacKinlay Kantor (1904 - 1977).
La película obtuvo varios premios cinematográficos estadounidenses y europeos, entre ellos siete Premios Óscar, incluidos los de mejor película, director, actor (Fredric March) y actor secundario (Harold Russell).
En 1989, fue incluida entre las obras cinematográficas que conserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas».
Terminada la Segunda Guerra Mundial, tres combatientes que regresan a su ciudad realizan juntos la etapa final del viaje y entablan amistad. Cada uno se encuentra, a su manera, con dificultades para adaptarse de nuevo a una vida normal.
El proyecto de rodaje de esta película fue encargado al dramaturgo y guionista Robert Sherwood y al director William Wyler cuando estos estaban en un momento profesional bastante poco creativo. Sherwood se dedicaba a escribir los discursos del presidente Roosevelt y Wyler había estado haciendo documentales sobre la primera línea de fuego, motivo por el que se había quedado parcialmente sordo.
A pesar de ser un gran éxito de público y de crítica, fue una de las películas vigiladas en la llamada caza de brujas del senador Joseph McCarthy por considerarla de contenido subversivo, al hablar de la adaptación a la paz y lo complicado que puede resultar. El Comité de Actividades Antiamericanas planteó convocar a Robert Sherwood, el guionista, por el contenido sospechoso de ciertas escenas, pero finalmente no lo hizo gracias a la intervención directa de Samuel Goldwyn, uno de los fundadores de la MGM, y amigo íntimo de Sherwood.
Harold Russell, verdadero mutilado de guerra, se interpretó a sí mismo y se convirtió en el primer y único actor en obtener dos Premios Óscar por el mismo papel en la misma película (al mejor actor secundario y un Óscar especial honorífico).
El director Wyler había volado misiones de combate en Europa al filmar a Memphis Belle (1944), y trabajó duro para obtener representaciones precisas de los veteranos de combate que había encontrado. Wyler cambió el casting original que había presentado a un veterano que sufría de un trastorno de estrés postraumático , y buscó a Harold Russell, un no actor, para asumir el papel exacto de Homer Parrish.
Para la película , les pidió a los actores principales que compraran su propia ropa, para conectarse con la vida cotidiana y producir un sentimiento auténtico. Otros toques de Wyler incluyeron la construcción de conjuntos de tamaño real, que iban en contra de los conjuntos estándar más grandes que eran más adecuados para las posiciones de la cámara. El impacto para el público fue inmediato, ya que cada escena se desarrolló de manera realista y natural.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los mejores años de nuestra vida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)