Louis Théodore Gouvy cumple los años el 3 de julio.
Louis Théodore Gouvy nació el día 3 de julio de 1819.
La edad actual es 205 años. Louis Théodore Gouvy cumplió 205 años el 3 de julio de este año.
Louis Théodore Gouvy es del signo de Cancer.
Louis Théodore Gouvy nació en Goffontaine.
Louis Théodore Gouvy (Goffontaine, cerca de Saarbrücken, Sarre, 3 de julio de 1819-Leipzig, 21 de abril de 1898) fue un compositor francoalemán.
Nació en el seno de una familia francófona en el Sarre, una región en la frontera francoprusiana (hoy Schafbrücke, Alemania). Sus antepasados procedían originariamente de Bélgica, pero su bisabuelo Pierre-Joseph se había establecido en el Sarre y fundó una herrería en 1751 al este de Saarbrücken, a la que dio el nombre de "Goffontaine" en memoria de su pueblo belga natal (Gouvy es también una aldea de Bélgica, cerca de la frontera con Luxemburgo). Dado que esta región cayó en poder de Prusia poco después de su nacimiento, Théodore Gouvy no pudo obtener la nacionalidad francesa hasta los 32 años. Empezó a tomar lecciones de piano con un tutor particular a los ocho años y fue educado en Francia —en Sarreguemines, luego en Metz—, desarrollando un gran interés por la cultura clásica griega y los idiomas modernos —no solo el alemán, que hablaba con fluidez, sino también inglés e italiano—. En 1837 marchó a París para estudiar leyes y continuó sus lecciones de piano con Billiard, discípulo del pianista y compositor Henri Herz (1803-1888) y entabló amistad con Adolphe Adam. Esto lo llevó a seguir estudios musicales en París (teoría con Antoine Ewart y piano con Pierre Zimmermann) y Berlín (donde publicó sus primeras obras y estudió con Carl Friedrich Rungenhagen); pasó un año en Italia (1844-45). Al no poder ingresar en el Conservatorio de París por no tener nacionalidad francesa, estudió de forma particular.
Gouvy fue un hombre con dos culturas, dividido entre Francia y Alemania, de donde sacó su inspiración, sus características y su fuerza. Si bien fue conocido y reconocido hasta cierto punto mientras vivió, cayó en la oscuridad tras su muerte. Gouvy, inclinado hacia la música instrumental pura en oposición a la ópera, se planteó la poco envidiable tarea de convertirse en un sinfonista francés. Era poco envidiable porque los franceses, y en especial los parisinos, a lo largo de la mayor parte del siglo XIX vivían una locura por la ópera y no estaban particularmente interesados en la música instrumental pura. Fue este desprecio por la música instrumental en general lo que llevó a Gouvy a vivir el último tercio de su vida casi siempre en Alemania (entre Leipzig y Berlín), donde era mucho más apreciado.
A lo largo de su vida sus composiciones, y en especial su música de cámara, fueron muy estimadas e interpretadas con frecuencia en aquellos países (Alemania, Austria, Inglaterra, Escandinavia y Rusia) donde interesaba este tipo de música. Pero en Francia nunca consiguió un verdadero éxito; su Primera Sinfonía, por ejemplo, fue interpretada en 1846 por una orquesta de aficionados y en años posteriores él mismo sufragó los gastos de algunas de estas interpretaciones.
Se reconocía universalmente a Gouvy por ser un maestro de la forma y por su hábil sentido del timbre instrumental. Mendelssohn y Schumann fueron sus modelos y su música se desarrolló en las líneas que se podían haber esperado de esos músicos si hubiesen vivido más. Casi todas sus obras muestran que era un melodista dotado.
Músicos de primera fila como Johannes Brahms, Carl Reinecke o Joseph Joachim, que conocieron la música de Gouvy, la tuvieron en gran estima.Hector Berlioz escribió en el Journal des débats el 13 de abril de 1851: "El que un músico de la importancia de M. Gouvy aún no sea muy conocido en París y que tantos moscardones molesten al público con sus obstinados zumbidos es suficiente para confundir e inflamar los espíritus ingenuos que aún creen en la razón y en la justicia de nuestros modales musicales".
Las críticas favorables de Berlioz tuvieron poco efecto y la música de Gouvy siguió olvidada hasta el final del siglo XX. En 1994 se recuperó su Réquiem, con su vigoroso Dies irae, por la Orquesta Filarmónica de Lorena bajo la dirección de Jacques Houtmann (que grabó un CD con la obra, publicado por el sello K617). Estilísticamente, la composición debe algo a Mendelssohn, algo a Gounod y algo a Verdi, pero sigue siendo discretamente original a pesar de estas influencias.
Murió en Leipzig el 21 de abril de 1898. Está enterrado en Hombourg-Haut, en Francia.
Aunque su obra comprende más de doscientas composiciones, entre ellas 90 con número de opus publicadas durante su vida, en gran medida permanece olvidada. En particular, escribió veinticuatro composiciones para gran orquesta,Stabat Mater y la cantata Golgotha.
entre ellas nueve sinfonías, así como oberturas y variaciones. La música de cámara abarca una gran porción de la obra de Gouvy y cuenta en particular con cuatro sonatas en forma de dúo, cinco tríos, once cuartetos, siete quintetos, un enorme repertorio para el piano -para dos y cuatro manos- y para dos pianos, varias partituras para conjuntos de instrumentos de viento así como muchas mélodies y lieder. También conocemos cinco grandes cantatas dramáticas (Aslega, Œdipe à Colone, Iphigénie en Tauride, Électre y Polyxène), dos óperas (Der Cid y Mateo Falcone) así como algunas grandes obras religiosas, entre ellas un Réquiem, unFrançois-Joseph Fétis y Arthur Pougin recopilaron una lista de sus obras. Gran parte de sus composiciones no se publicaron durante su vida. Esta es ahora la principal ocupación del Instituto Théodore Gouvy.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Louis Théodore Gouvy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)