x
1

Lozoya (Madrid)



La localidad vista desde el embalse de Pinilla

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Madrid

Lozoya es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, situada en el valle alto del Lozoya, en la Sierra Norte y a 85 km de la ciudad de Madrid. El término municipal es atravesado por el río Lozoya, represado en el embalse de Pinilla.

El nombre de Lozoya, proviene de Loza, oza, osa, que significa "pastizal" en la forma dialectal del vasco de Guipúzcoa, ya que vascos fueron los primeros repobladores del valle, tras la Reconquista.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 26 de abril de 2004. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

El municipio de Lozoya del Valle está enclavado en la embocadura del valle alto del Lozoya y es el segundo más grande en extensión de la Sierra Norte de Madrid, después de Rascafría. Limita al este con Navarredonda y Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, al sur con Canencia, al oeste con Pinilla del Valle y al norte con Navafría y Aldealengua de Pedraza, ambas en la provincia de Segovia.

El municipio está rodeado por los montes Carpetanos al norte y la Sierra de Canencia al sur, y su relieve es especialmente montañoso. Existe una única cuenca en el término municipal, la del río Lozoya, que a su paso por Lozoya está represado formando el embalse de Pinilla. En este embalse desembocan numerosos arroyos que discurren por el término municipal de Lozoya, como el del Villar o el de la Fuensanta. Este último nace en el monte del Reventón y discurre por el casco urbano tras nutrirse de las aguas de los arroyos de Navarejo y del Palomar que nacen en el monte del Reajo Alto. El territorio está cruzado por diferentes vías pecuarias, siendo la primera de éstas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda. La localidad está situada a una altitud de 1116 msnm.[2][3]

Los primeros pobladores del valle del Lozoya están datados, según los yacimientos arqueológicos, hace unos 100.000 años. Muchos siglos después serían los arévacos los que poblaron estos Montes Carpetanos, resistiéndose al dominio de las legiones romanas. Pero hasta el siglo XI no se puede considerar la fundación de Lozohia mediante una repoblación de tierra conquistada después de múltiples reyertas entre cristianos y musulmanes.

Este valle fue gestionado por la Sociedad de Quiñones dependiente del Concejo de Segovia, que obligaba a aquellos que se establecieran en ellas a fabricar casa y poseer caballo propio que valiera 200 maravedíes y sirviera para asir y portar lanza.

Estos quiñones de Lozoya son los antecedentes de los actuales municipios del valle. Los recursos naturales eran bienes comunales administrados por unidades administrativas menores: los sexmos. El Sexmo de Lozoya es una figura que continua en vigor, y es el Alcalde el sexmero o representante del mismo.

Hasta el siglo XIX la zona vivía de la explotación de sus recursos naturales (aprovechamiento de los pinares, fabricación de carbón de roble y productos ganaderos) además de un pequeño sector industrial: fábrica de papel, caleras de caliza, diversos molinos harineros, batanes y telares de lino.

El fin de siglo atrajo la atención de los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza quienes empezaron a divulgar los encantos de estos rincones como recurso educativo y patrimonio para el ocio, y la conservación.

Después, fueron la Real Sociedad Española de Alpinismo "Peñalara" y la generación del 27 los que impulsaron y convirtieron el valle en importante centro de atracción para los madrileños y seña de identidad para la Sierra Norte.

El casco urbano de Lozoya está localizado en la falda solanera del monte Reajo Alto a una altitud de 1116 metros sobre el nivel del mar. Los lugares de mayor interés en el mismo son el edificio del ayuntamiento, el antiguo convento la fuente de los cuatro caños y la iglesia de El Salvador.

El edificio del ayuntamiento data del siglo XVII y es de estilo barroco.

El antiguo convento se encuentra situado al lado de la plaza del ayuntamiento y ocupa una extensa manzana de forma irregular cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa, siendo utilizada como residencia familiar hasta mediados del siglo XIX. A finales del XVIII el palacio se encontraba completamente arruinado y fue reedificado por el cuarto marqués de Lozoya.

La fuente de los Cuatro Caños data de finales del siglo XVIII.

La iglesia de El Salvador fue edificada durante el siglo XVI, se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto soportados por columnas. Posee, además, una capilla con bóveda gótica y un púlpito plateresco.

La solana del monte del Chaparral, situado al nordeste del término municipal de Lozoya, alberga el único sabinar de la Comunidad de Madrid. En este monte, las sabinas forman una bosque mixto con enebros y encinas.

El municipio, que tiene una superficie de 57,94 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 559 habitantes y una densidad de 9,65 hab./km².

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6]​ y de 2017 del INE.

La economía de Lozoya del Valle se basa en la ganadería y sobre todo en el turismo rural, siendo esta una población que destaca por la calidad de su gastronomía y la riqueza de sus paisajes.

Las Fiestas del Salvador se celebran a principios de agosto. La duración de las fiestas del Salvador suele ser de 4 o 5 días como máximo.

Las fiestas de la Virgen de la Fuensanta son las fiestas grandes de Lozoya. Se celebran el primer fin de semana de octubre. Duran cinco días en los que se realizan todo tipo de actividades, desde las corridas de toros, baile en la plaza por las noches, concursos (famoso es el concurso de disfraces), talleres, caldereta (el martes, a la que asiste todo el que quiera degustar un buen plato de carne de toro), etc.

El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián. Es el único día del año que se celebra un concejo abierto y popular para todos los vecinos y nombramiento de aquellos que se hagan "nuevos vecinos". Durante esta festividad sale por las calles la "Vaquilla" engalanada por jóvenes y mujeres. La vaquilla no es otra cosa que un armazón de madera cubierta con una sábana blanca y acicalado con orlas de colores y una cornamenta real de vaca.

En Lozoya hay una guardería (una pública) y un colegio público de educación infantil y primaria.

Lozoya tiene dos líneas regulares de autobús interurbanos, una de ellas comienza su recorrido en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Las dos líneas están operadas por la empresa ALSA y son:

Línea 194: Madrid (Plaza de Castilla)-Rascafría

Línea 194A: Buitrago-Lozoyuela-Rascafría



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lozoya (Madrid) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!