Lucía Etxebarria cumple los años el 7 de diciembre.
Lucía Etxebarria nació el día 7 de diciembre de 1966.
La edad actual es 59 años. Lucía Etxebarria cumplió 59 años el 7 de diciembre de este año.
Lucía Etxebarria es del signo de Sagitario.
Lucía Etxebarria nació en Valencia.
Lucía Etxebarria Asteinza (Valencia, 7 de diciembre de 1966) es una escritora española.
Hija de José Ignacio Echevarría Gorroño (fallecido el 5 de diciembre de 2003) y de Lucía Asteinza Stocke (14 de abril de 1927),Bermeo (Vizcaya), y séptima de siete hermanos, nació en Valencia.
ambos dePosteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología inglesa y Periodismo.
Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain, La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute y, además, provocó controversia al contener frases completas de la novela Prozac Nation. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes.
En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez en Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guion de la película Sobreviviré, en colaboración con David Menkes y Alfonso Albacete, con quienes también firmará el guion de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente su primera novela al cine, y Antonio del Real dirige su guion La mujer de mi vida.
En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia con su amiga Elena Álvarez a la que unía el placer por la escritura para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guion y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida doctora honoris causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista. Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente. En 2002 obtuvo un puesto como escritora residente en la Universidad McGill de Montreal.
Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de Novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el Premio Planeta en 2004. En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por la editorial Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial Mr Ediciones.
También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001). En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola.
En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina y en el que trata de desmontar lo que considera el «mito moderno consumista del amor romántico».
En primavera de 2007 publicó una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.
En 2009 publicó en colaboración con Goyo Bustos un ensayo titulado El club de las malas madres, con reflexiones y consejos sobre la tarea de ser madre, padre o maestro de niños en estos tiempos.
En 2010 ve la luz la novela Lo verdadero es un momento de lo falso. En diciembre de 2011 anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.
El 14 de febrero de 2012 inició, junto con varios colaboradores, un magazine digital, AllegraMag.
Este desapareció un año después tras su escasa acogida.El 16 de julio de 2013 comenzó su participación en el reality show de Telecinco, Campamento de verano para, según ella, pagar sus deudas con la Agencia Tributaria.
En 2013 ha publicado dos obras: Liquidación por derribo, una lectura crítica de la situación económica española, y Tu corazón no está bien de la cabeza: cómo salí de una relación tóxica.
Lucía Etxebarría ha afirmado formar parte de Mensa, una asociación internacional de personas superdotadas que reconoce entre sus miembros a quienes presenten una inteligencia mayor a la del 98 % de la población.
El modo en que Etxebarria enfoca y trata en sus obras aspectos como el papel de la mujer en la sociedad actual, la maternidad, el feminismo, la sexualidad, las relaciones sociales o los estereotipos de género ha sido objeto de diversos análisis desde el ámbito académico, universitario y literario.
En 2001, la revista Interviú acusó a Etxebarría de haber plagiado al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001) y que la primera novela de la escritora, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), incluía frases literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. Etxebarria demandó a la revista por un presunto delito de intromisión en el honor, pero Interviú fue absuelta en 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid. La autora apeló entonces ante la Audiencia Provincial de Madrid. En su demanda, Etxebarria presentó informes periciales de Sonia Núñez Puente, la catedrática de Literatura y Lengua Española de la State University de Nueva York, Lou Charnon-Deusth y Manuel Francisco Reina. Este último, señaló que Etxebarria había utilizado la obra de Antonio Colinas «de manera legítima y perfectamente lícita, por lo que queda deslegitimado el criterio vertido por la revista Interviú». En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por «apropiación indebida» y «vulneración del derecho de propiedad intelectual» presentado por el psicólogo Jorge Castelló. En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo «Dependencia emocional y violencia doméstica», publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología. Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3000 euros de indemnización. Según la escritora, se trataba de un error material debido a la omisión de las notas a pie de página que indicaban la autoría de Castelló.
En septiembre de 2020, el análisis de su libro Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras (2019) por parte de la usuaria de Twitter Gem Muay, reveló que más de 150 artículos de los encontrados en el contenido habían sido plagiados de otras fuentes.
En total se detectaron artículos de hasta 100 autores diferentes y otros sin autoría clara o de la propia Wikipedia. Etxebarría mantuvo su inocencia reiterando que se la acusaba de plagio "sin existir ninguna acusación formal en juzgado" e incluso llegó a difamar en múltiples ocasiones a la persona que informó sobre los hechos. Finalmente, en enero de 2021, Etxebarría fue denunciada ante la Fiscalía de Madrid por el presunto delito de plagio. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucía Etxebarria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)