Lucio Calpurnio Pisón Frugi (en latín, Lucius Calpurnius L. f. C. n. Piso Frugi) fue un político e historiador romano que ocupó el consulado en el año 133 a. C. a quien se encuadra dentro de los analistas.
Era de origen plebeyo. Su ascendencia es bastante incierta, ya que ni los fastos consulares ni las monedas de la época mencionan el nombre de su padre.
Por su integridad y rectitud recibió el sobrenombre de Frugi, quizás equivalente a «hombre de honor».
En 149 a. C. fue tribuno de la plebe. Durante su tribunado propuso la primera ley dedicada a prohibir la extorsión en las provincias, la llamada Lex Calpurnia de Repetundis. En 139 a. C. fue pretor, y en 133 a. C. fue elegido cónsul junto con Publio Mucio Escévola. Durante su consulado fue enviado a luchar contra los esclavos sublevados. Consiguió una victoria sobre ellos, pero no los pudo someter, y fue sucedido en el comando por el cónsul del año siguiente Publio Rupilio.
Probablemente fuese elegido censor en el año 120 a. C., y por ese motivo algunos escritores antiguos le apodan Censorino.
Fue partidario de los aristócratas oponiéndose con fuerza a Cayo Graco y especialmente a la lex Frumentaria que este patrocinaba.
Fue el autor de los Anales: siete libros de historia de Roma que comienzan a partir de su fundación y terminan en tiempos de Pisón. Sin embargo, Tito Livio le considera un autor menos fiable que Fabio Pictor, porque Pisón tendía a moralizar e idealizar la historia, sucumbiendo a lo tendencioso. Según el historiador alemán Barthold Georg Niebuhr, Pisón fue el primer escritor romano que introdujo la práctica de dar una interpretación racionalista o evemerista a los mitos y leyendas de la historia romana.
Solo han sobrevivido fragmentos de sus escritos, de los que se puede deducir un estilo de escritura simple.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucio Calpurnio Pisón Frugi (cónsul 133 a. C.) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)