x
1

Luis Alarcón de la Lastra



Luis Alarcón de la Lastra, III marqués de Rende y VII conde de Gálvez (24 de noviembre de 1891 - 19 de noviembre de 1971, Sevilla) fue un militar, empresario y político español, General de la División de Artillería, diputado en las Cortes republicanas, ministro de Industria y Comercio durante el segundo Gobierno de Franco, además de procurador de las Cortes franquistas.

Nació en Sevilla, hijo de unos marqueses de la zona. Después de estudiar en la academia Militar de Málaga, fue destinado como teniente de artillería en el Protectorado español de Marruecos donde en 1927 es ascendido finalmente a capitán. Una vez empezada la Segunda República Española, crítico con ella, deja el ejército dentro de la ley Azaña y empieza a trabar en un negocio agrícola en Carmona llegando a ser en 1933 Vicepresidente de la Federación Patronal Agraria.

En 1933, ya importante en el sector agrario, decide presentarse como diputado en las Cortes por el Partido Agrario en el distrito de Sevilla. Obtiene 52.000 votos y es elegido Diputado. En ese periodo, realiza muchos contactos en Madrid con militares, políticos críticos con la República y a la vez con miembros de la alta sociedad madrileña. Se opuso a casi todas las reformas agrarias donde se daba poder a los trabajadores y fue muy crítico con la función del Ministro Manuel Giménez Fernández. En 1935 deja las Cortes para dedicarse a sus negocios pero no deja la política ya que sigue en contacto con muchos políticos siendo una persona de mucha influencia en Sevilla.

El inicio de la Guerra Civil le cogió en Sevilla donde se unió rápidamente al bando nacional como comandante. Fue herido en batalla más de cuatro veces y este hecho le provocó que fuera retirado a la retaguardia donde allí junto a Joaquín Benjumea Burín fue uno de los cerebros de la economía de guerra implantada por el General Queipo de Llano. En marzo de 1939 fue nombrado Gobernador Civil de Madrid encargándose de la capital en sus últimos días antes de la victoria nacional. Fue uno de los negociadores con el Coronel Casado y se encargó del suministro a la capital en sus peores momentos cuando más de un 25% de la población había muerto o huido. Gracias a toda esta gestión, Franco le concedió el grado de Teniente Coronel en 1940.

El 9 de agosto de 1939 Franco forma su segundo gobierno. Es nombrado Ministro de Industria y Comercio. Fue el encargado de realzar la industria española destruida durante la guerra, creó el INI (Instituto Nacional de Industria). Al 10 de marzo de 1939 crea la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CGAT) En 1940 consiguió que España y Gran Bretaña firmaran acuerdos económicos pero no lo consiguió con los Estados Unidos. El 16 de octubre de 1940 fue cesado como Ministro.

En la I Legislatura de las Cortes (1943 - 1946), fue designado por el Jefe del Estado procurador y así hasta 1967 cuando decide abandonar la política. Aunque fue exministro y uno de los principales cerebros de la economía inicial del franquismo, poco a poco fue volviéndose crítico con la forma de designar las Cortes y fue uno de los que apoyo la ley donde 1/4 de los Procuradores eran elegidos por Provincias. Apoyo las leyes de viviendas sociales para funcionarios y fue uno de los promotores de las Confederaciones Hidrográficas. En 1967 fue cesado de su cargo al haber apoyado un manifiesto a favor de la legalización de ciertos partidos políticos, entre ellos, la Lliga Catalana.

Mientras era Procurador en Cortes, desempeñó otros cargos como Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Presidente del Real Círculo de Labradores entre 1946 y 1947 y miembro de la Real Academia en los años 50. Realizó además, múltiples actividades sociales y económicas y conferencias.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/53436/dos/hombres/claves.html



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Alarcón de la Lastra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!