x
1

Luis Rafael I Sako



Louis Raphaël I Sako (en siríaco ܠܘܝܣ ܪܘܦܐܝܠ ܩܕܡܝܐ ܣܟܘ) (Zākhō, 4 de julio de 1948) es un cardenal católico iraquí, Patriarca de Babilonia de los Caldeos y cabeza de la Iglesia católica caldea.

Louis Raphaël Sako nació en Zākhō, en el Kurdistán iraquí, en 1948. Estudió en el seminario dominico de Mosul, y fue consagrado sacerdote en 1974 en dicha localidad. Finalizó sus estudios en Roma, donde se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental y se licenció en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. En París se doctoró en Historia por la Universidad de La Sorbona. Entre 1986 y 1997 realizó su labor pastoral en Mosul, y en 2001 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Bagdad.

El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Kirkuk, cargo en el que fue confirmado el 27 de septiembre de 2003. El 14 de noviembre de ese año fue consagrado por su predecesor en el cargo, André Sana. El 23 de enero de 2009 realizó una visita ad limina a la Santa Sede junto con el patriarca Manuel III Delly y otros obispos caldeos, siendo recibidos por el papa Benedicto XVI.

El 31 de enero de 2013 fue nombrado Patriarca de Babilonia de los Caldeos por el sínodo de esta Iglesia celebrado en la Casa de San Juan y San Pablo, en Roma, presidido por el cardenal prefecto para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri. El nuevo patriarca fue confirmado por la Santa Sede con la ecclesiastica communio el 1 de febrero.[1]​ En idéntica fecha recibió el título de arzobispo de Bagdad, anexo al de patriarca por ser sede del patriarcado.

El nuevo patriarca es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Gran políglota (domina nueve idiomas), ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos.[2]​ Es una figura moderada, partidario del diálogo y la tolerancia, en un país de graves enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, y convulsionado por la guerra y la ocupación estadounidense. Aunque no comulgaba con el régimen de Saddam Hussein, se muestra crítico con la situación actual, y lamenta que «nunca se ha afirmado un criterio de ciudadanía capaz de integrar a todos, sin importar su etnia o religión». Al ser nombrado patriarca ha declarado que «creo que he sido llamado a una responsabilidad difícil, en el país e incluso fuera del país, pero con la ayuda de Cristo y la colaboración entre los obispos sabremos vivir en una unidad que nos permitirá reconstruir la Iglesia caldea. Una casa que estará siempre abierta a las demás Iglesias —a partir de nuestros hermanos asirios— y a nuestros compatriotas musulmanes».[3]

El 20 de mayo de 2018 (día de Penetecostés), al acabar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Vaticano, el papa Francisco anunció el nombramiento del patriarca como cardenal de la Iglesia Católica.[4]​ Fue creado cardenal en el consistorio celebrado el 28 de junio de ese mismo año.[5]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Rafael I Sako (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!