Mártioda (en euskera y oficialmente Martioda) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España).
Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria. El pueblo está situado 11 km al noroeste del centro de Vitoria.
Forma parte del concejo el despoblado de:
Las primeras menciones escritas acerca del concejo datan del siglo XV. Tuvo el rango histórico de hermandad y villa señorial, primero en manos de los Hurtado de Mendoza, señores de Mártioda, luego fue propiedad del duque de Tovar, siendo siempre sus vecinos arrendatarios del señor de turno. Los últimos propietarios privados de la villa fueron los señores Mazarredo que la vendieron en su integridad a la Diputación Foral de Álava en 1975 por 50 millones de pesetas. Formó parte del municipio de Los Huetos hasta su anexión por el ayuntamiento de Vitoria en 1975.
Según cuenta la tradición en la sacristía de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mártioda se conserva un relicario en forma de altar que contiene los cráneos que pertenecieron a los mártires de la legión Tebana, conocidos también como "Tebeos". Tradicionalmente se asegura que se trata de los mártires que acaudillados por su jefe, San Mauricio, murieron confesando su religión.
La leyenda explica que Urrialdo se despobló porque sus habitantes morían al mirar al Basilisco que apareció en la balsa del pueblo. El Basilisco murió al verse reflejado en las ventanillas de un carruaje que llegó a la localidad.
En la primera década del siglo XXI, el concejo se mantuvo en torno a la docena de habitantes, si bien en 2013 inició un periodo de aumento de población que ha alcanzado su pico en 2017, cuando ha alcanzado los 32 habitantes.
Población de derecho según los censos de población del INE.
Es el principal patrimonio arquitectónico de este concejo. Fue construido en el siglo XIII, aunque se reconstruyó totalmente en el siglo XVIII. Perteneció originalmente al poderoso linaje alavés de los Hurtado de Mendoza, que dirigieron desde esta casa-torre sus señoríos del territorio. Fue utilizado también como cárcel. Actualmente es propiedad de la Diputación Foral de Álava, aunque se encuentra en un estado de abandono. Existen planes para una restauración del edificio.
Las fiestas patronales se celebran el 15 de septiembre en honor de la Virgen de Urrialdo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mártioda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)