x
1

Maastrich



Maastricht (en español Mastrique, hoy en desuso;[2]​ antiguamente también denominada Maestricht; en limburgués: Mestreech) es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada en ambas orillas del río Mosa (Maas en neerlandés), en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania. Forma parte de la Eurorregión Mosa-Rin junto con la ciudad alemana de Aquisgrán y la ciudad belga de Lieja, que conjuntamente sobrepasan los 2 millones de habitantes.[3]

La ciudad, una de las treinta más pobaldas del país, está situada a unos 230 km al sureste de la capital Ámsterdam y de la sede del gobierno La Haya y por esto bastante alejada de la gran conurbación neerlandesa del Randstad, por lo que ha podido conservar una identidad propia. Se la considera la ciudad menos neerlandesa y menos nórdica de los Países Bajos, destacándose atípicamente por su gran oferta gastronómica y posición importante en el mundo de la alta cocina, así como por su población cosmopolita, que ostenta un ambiente de alta moda y un estilo de vida distinto al resto del país.[4]

Durante la guerra de los ochenta años que los Países Bajos libraron contra España para conseguir su independencia, Maastricht fue objeto de varias batallas. En 1579, los tercios españoles de Alejandro Farnesio asediaron y tomaron la ciudad que, después de ser incendiada y saqueada, quedó en manos españolas hasta 1632, cuando Federico Enrique de Orange-Nassau la conquistó para las Provincias Unidas de los Países Bajos. Desde esta fecha, la función del condominio Lieja-Brabante fue sustituida por los Estados Generales, aunque su autoridad permanecería hasta 1794. Maastricht ha estado también bajo dominación alemana y belga en varios momentos de su historia, aunque fueron los franceses quienes dejaron una huella más perdurable en los nombres de las calles y establecimientos.[5]

El Tratado de Maastricht es considerado como un «eslabón de la historia comunitaria» (europea). La moneda común, una política exterior y de seguridad de la Unión, así como la coordinación de la justicia e interiores son algunos de sus frutos. Firmado el 1 de noviembre de 1993, su ratificación dio nombre a la Unión Europea (UE). Fue además un instrumento que permitió acoger a la Alemania unificada en las estructuras europeas.[6]

La ciudad tiene una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, un instituto propio de bellas artes y una escuela superior de teatro, por lo que reina en ella un importante ambiente cultural.[4]

El nombre de la ciudad deriva del latín Trajectum ad Mosam o Mosae Trajectum (Cruce del Mosa),[5]​ en referencia al puente construido allí por los romanos durante el reinado de César Augusto.

Se han encontrado restos del Paleolítico al oeste de Maastricht, de 8000 a 25 000 años de antigüedad. Al menos 500 años antes de la llegada de los romanos, los celtas habitaron allí, en una parte de la ciudad en la que el río no era muy profundo, y por tanto, resultaba fácil de cruzar. Fuentes romanas mencionan un asentamiento celta (probablemente habitado por eburones). Otras fuentes señalan un asentamiento celta en un río cerca de Wyck, un distrito de la ciudad situado al este del río Mosa. Más tarde, los romanos construyeron el puente que cruza ese mismo río.

Durante años, se ha disputado si es la ciudad neerlandesa más antigua junto con Nimega. Nimega fue la primera ciudad en la que se aplicaron las leyes romanas de ciudad. Maastricht fue la primera con leyes medievales de ciudad, un sistema jurídico que ha evolucionado hasta el sistema actual.

Servacio de Tongres fue el primer obispo de los Países Bajos. Su tumba, en la cripta de la basílica que lleva su nombre, es un lugar de peregrinación muy famoso (el Papa Juan Pablo II lo visitó en 1984). La urna de oro que contiene algunas de las reliquias del santo se lleva en procesión alrededor de la ciudad cada siete años. La ciudad se mantuvo como una de las diócesis cristianas más importantes, hasta que perdió esta posición en favor de la cercana Lieja en el siglo VIII.

Durante la Edad Media, Maastricht se convirtió en un condominio, una ciudad con una doble autoridad, ya que estaba bajo el mando del Príncipe-Arzobispo de Lieja y del Duque de Brabante.

Con la mayor parte de los Países Bajos en manos de los rebeldes, los calvinistas se lanzaron a la persecución de los católicos, asesinando a religiosos y encarcelando a los católicos partidarios del rey. La independencia de los Países Bajos se identificaba cada vez más con el calvinismo, lo cual fue aprovechado por Alejandro Farnesio.

El 8 de marzo de 1579, Alejandro Farnesio estacionó sus tropas frente a la ciudad de Maastricht, atravesada por el río Mosa cuya defensa le fue encargada a Sebastián Tapino por Guillermo de Orange. Farnesio dividió su ejército en dos partes, una a cada lado del río, cada una de las cuales asediaría una parte de la ciudad. Los españoles comenzaron a batir las murallas con fuego de artillería y a excavar túneles bajo estos muros, que posteriormente minaban para su destrucción. Las inundaciones de los túneles, los accidentes con las minas, las fiebres que afectaron al comandante Alejandro Farnesio y la enconada resistencia de los defensores de la plaza, que hacía necesaria la construcción de torres fortificadas para la defensa de los atacantes, hizo que el asedio se prolongara más de lo previsto inicialmente.

En junio de 1673, la ciudad fue sitiada durante la Guerra Franco-Holandesa por las tropas de Luis XIV de Francia en su estrategia por asegurar sus líneas de suministro. Sebastián Vauban, ingeniero militar francés, jugó un importante papel en el asedio: fue aquí donde desarrolló su sistema de extender las trincheras de los asediadores en un trazado zigzagueante paralelo a las murallas de la ciudad, técnica de asalto que continuaría utilizándose hasta el siglo XX.

Los atacantes, bajo el mando del conde D'Artagnan, capitán de la primera compañía de los "Mosqueteros del Rey", asaltaron la fortaleza venciendo la resistencia de los defensores holandeses, entre los que se contaban fuerzas auxiliares castellanas. D´Artagnan murió en el combate final nocturno del 25 de junio a la puerta de Tongerse.

Las tropas francesas ocuparon la ciudad entre 1673 y 1679. Tras la firma de la Paz de Nimega, Maastricht volvió a manos neerlandesas.

En 1794, durante Guerras revolucionarias, Francia se anexó Maastricht hasta 1814.

Tras la era napoleónica, Maastricht pasó a formar parte del Reino Unido de los Países Bajos en 1815. Cuando las provincias del sur lucharon por independizarse de las provincias del norte para formar Bélgica en 1830, las tropas de la ciudad de Maastricht se mantuvieron fieles al rey neerlandés y ocuparon la ciudad, pese al fuerte sentimiento antineerlandés de la población. Maastricht continuó siendo neerlandesa, y no belga, entre 1830 y 1839. En 1839 el Tratado de Londres fue impuesto a los belgas, y Maastricht y la parte oriental de Limburgo, pese a estar geográfica y culturalmente más cercanas a Bélgica, se anexaron definitivamente a los Países Bajos. Debido a su especial localización geográfica, Maastricht siempre ha estado más vinculada a Bélgica y Alemania que el resto de los Países Bajos, empezando por el carácter poco neerlandés de la ciudad.

Incluso hoy en día, los habitantes de Maastricht (y del resto de Limburgo) conservan rasgos únicos en su lenguaje y cultura que los diferencian del resto de la población de los Países Bajos. También existen grupos minoritarios que reclaman la anexión con las áreas de Limburgo en Alemania y Bélgica.

El 14 de septiembre de 1944, Maastricht fue la primera ciudad neerlandesa en ser liberada por el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976, Maastricht pasó a formar parte de la eurorregión Mosa-Rin. En 1992 el Tratado de Maastricht se firmó en la ciudad, siendo el inicio de la creación de la Unión Europea (UE). Especialmente bajo el gobierno del alcalde Gerd Leers, Maastricht fue la sede de numerosos eventos internacionales, como la convención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), así como varios actos oficiales durante la presidencia neerlandesa del Consejo Europeo en la segunda mitad de 2004.

El alcalde de Maastricht es Annemarie Penn-te Strake (independiente).

Maastricht puede dividirse en 7 áreas, formadas por varios barrios cada una:

Cada una de estos vecindarios tiene su número de código postal.

El río Mosa con el Puente de San Servacio, el más antiguo de los Países Bajos.

Las siguientes compañías tienen sede en Maastricht:

El Aeropuerto de Maastricht Aachen, nombre oficial: Maastricht Aachen Airport, (IATA: MSTOACI: EHBK) es un aeropuerto regional a 9 km al noreste de Maastricht, en el municipio de Beek, Países Bajos, y no más lejos de Aquisgrán, Alemania.

Es el segundo mayor centro de operaciones de vuelos de carga de Holanda. En 2008, el aeropuerto tuvo más de &&&&&&&&&0252000.&&&&&0252 000 pasajeros y manejó 87.000 toneladas de carga.[8]

El Centro de control del espacio superior de Maastricht (MUAC) de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) también está ubicado en el aeropuerto. Las instalaciones disponibles en el aeropuerto son un restaurante, un hotel, un mirador, centro de atención médica, una compañía de taxi, visión a la plataforma y aparcamientos de larga estancia.

La Universidad de Maastricht (en neerlandés, Universiteit Maastricht abreviado UM) es una universidad pública de Maastricht (Países Bajos). La Universidad de Maastricht es la universidad más internacional de los Países Bajos. La universidad cuenta con alrededor de 16 000 estudiantes, de los cuales el 44 % son no-neerlandeses.[10]​ El método de enseñanza utilizado es aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre la base de las discusiones en clase y debates entre los estudiantes coordinados por un profesor o tutor. La mayoría de los cursos se imparten en inglés.

A pesar de que el actual edificio transmite una imagen de mezcla de estilos arquitectónicos, la iglesia de San Servacio se considera que es uno de los edificios religiosos más importantes del antiguo Principado de Lieja. Tanto el coro oriental como el Westwerk de la iglesia de Maastricht han tenido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura románica en los valles del Mosa y del Rín.[11]​ Varios autores han señalado la importancia de la escultura románica tardía del portal meridional en el desarrollo temprano de la escultura gótica en Francia.[12]

El ábside está inspirado en el de la catedral de Espira, donde eran coronados los emperadores alemanes.[13]

Al sur se encuentra el baptisterio y el Bergportaal ('portal de la montaña'),[14]​ que se encuentra en el sitio de una colina. Su construcción se inició entre 1225 y 1250 y estuvo influenciado por el estilo gótico francés, en particular por la catedral de Senlis. Los tímpanos muestran tres retablos: Dormición, Asunción y Coronación de María; y las arquivoltas presentan a los patriarcas, profetas y reyes de Israel. El árbol genealógico de San Servacios, que figura en el bergportaal, se remonta a Jesúcristo.[15]

La parte occidental tiene dos torres y anteriormente contaba con tres. Para sostener el conjunto, se construyeron muros con arcadas, conectando la iglesia con la prebóveda.[14]​ En el norte se encuentran el claustro y en el centro el jardín.

Maastricht es la sede de los Maastricht Wildcats, un equipo de fútbol americano miembro de la AFBN (Federación Neerlandesa de Fútbol Americano). Juegan en la Primera División y son el rival más directo de los Amsterdam Crusaders. En 2004 los Wildcats, entrenados por Mel Crandall, ganaron la liga de 3ª división y pasaron a la 2ª, que ganaron en 2005. En la actualidad, son uno de los mejores equipos europeos de fútbol americano. Su entrenador actual es Jon Horton, que en el pasado formó parte de los San Francisco 49ers. Muchos de los jugadores del equipo son militares y antiguos jugadores universitarios estadounidenses afincados en la ciudad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maastrich (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!