x
1

Macbeth (1948)



Macbeth es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de William Shakespeare. Fue dirigida y protagonizada en 1948 por Orson Welles, con Jeanette Nolan en el papel de lady Macbeth.

En 1947, Orson Welles comenzó a promover la idea de llevar una tragedia de Shakespeare a la gran pantalla. Al principio trató de despertar el interés del productor Alexander Korda en una adaptación de Otelo, pero no consiguió apoyo para el proyecto.[1]​ Welles decidió entonces promocionar una adaptación cinematográfica de Macbeth, ya que según dijo en una entrevista a la revista Modern Screen, esta obra era «una mezcla perfecta entre Cumbres borrascosas y La novia de Frankenstein.[2]

Trabajando en equipo con el productor Charles K. Feldman, Welles logró convencer a Herbert Yates, fundador y presidente de Republic Pictures, de realizar una versión cinematográfica de Macbeth. Yates estaba tratando de elevar el nivel de su estudio ─que producía los wésterns de Roy Rogers y otros largometrajes de bajo presupuesto─ con el fin de convertirlo en un estudio de prestigio. Republic ya había realizado películas poco convencionales, entre ellas Celos de Gustav Machatý (1945) y el Espectro de la Rosa de Ben Hecht (1946), por lo que contar con un artista creativo de la talla de Welles fue considerado como una magnífica oportunidad.[1]

Yates no podía garantizar un alto presupuesto para la película, y cuando ciertos miembros de la junta directiva de Republic expresaron su desconfianza en el proyecto, Welles mandó redactar un contrato según el cual se comprometía a poner de su propio bolsillo cualquier cantidad que sobrepasara los 700 000 $ que financiaba el estudio.

El largometraje de Welles fue la cuarta obra de Shakespeare que Hollywood llevó a la gran pantalla en la época del cine sonoro: United Artists había producido La fierecilla domada en 1929, Warner Brothers estrenó El sueño de una noche de verano en 1935, y Metro-Goldwyn-Mayer produjo Romeo y Julieta en 1936. Aunque ninguna de estas películas fueron éxitos comerciales, las excelentes críticas obtenidas y el buen resultado económico que obtuvo la versión de Enrique V realizada por Laurence Olivier en el Reino Unido en 1944 ─aunque no se comercializó en Estados Unidos hasta 1946─ ayudaron a promocionar la película de Welles.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Macbeth (1948) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!