x
1

Magdalena de Kino



¿Dónde nació Magdalena de Kino?

Magdalena de Kino nació en Sonora.


Magdalena de Kino es una pequeña ciudad mexicana ubicada en el norte del estado de Sonora, es la cabecera del municipio de Magdalena, y cuenta con una población de 33,049, según el censo 2020, que en comparación con 2010, que eran 31,180 habitantes, creció 11.2%[5]​. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales, a 15 kilómetros de Santa Ana, a 190 km de la capital del estado Hermosillo, y a la orilla del Río Magdalena que corre de norte a sur.

En la Plaza Monumental se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino, quien evangelizó a los indígenas de la región y les enseñó técnicas de cultivo que fomentaron la formación de poblaciones denominadas Misiones desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, y que dio forma a la Ruta de las Misiones Kino.

El pueblo original y su territorio estaba habitado por pápagos y pimas altos quienes se resistieron a la ocupación española y destruyeron la Misión Santa María Magdalena en 1648. En 1687 con la llegada del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al territorio que hoy se le conoce como Sonora comenzó la fundación de las primeras misiones como resultado de la evangelización de la población nativa del territorio y fue él quién fundó nuevamente la Misión de Santa María Magdalena en el lugar a finales del siglo XVII.

Ya en el México independiente, Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Magdalena Fue aduana de México, desde 1854 hasta 1880 que se trasladó a Nogales. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1 de octubre de 1923 bajo el nombre oficial de Santa María Magdalena de Buquivaba, (Buquivaba, palabra de origen ópata que significa “lugar o casa junto al río”) nombre que llevó hasta 1966 cuando el gobierno estatal de Luis Encinas Johnson cambió su nombre por el de Magdalena de Kino en honor a los recién encontrados restos del Padre Kino.[6]

En Magdalena de Kino nació Luis Donaldo Colosio, un importante político mexicano que fue diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato, el 23 de marzo de 1994.

La ciudad se localiza en el paralelo 30° de latitud norte y el meridiano 110° de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al norte del estado a 87 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ciudad es atravesada de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México, conocida como la carretera México-Nogales.

Su topografía se compone de valles y lomas suaves. La región este y noreste es accidentada y la parte sur es plana, casi en su totalidad.

El río Magdalena penetra al territorio procedente de Ímuris, recibe las aguas de los arroyos de El Sásabe y El Tacícuri y cruza en los límites de Santa Ana, en donde se une al río Altar para formar el Río Asunción,[6]​ que continúa su trayectoria hasta pasar por Caborca.

El clima se clasifica como semiseco, con una temperatura promedio anual de 26.5 grados Celsius. Este municipio cuenta con un clima semiseco, semicálido BS hw(x)(e) con una temperatura media máxima mensual de 22.2° en julio y una temperatura media mínima mensual de 12.2°C en diciembre. La temperatura media anual es de 21.3° C. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación pluvial media anual de 444.1 milímetros.

La infraestructura hidráulica que se utiliza para riego es la Presa del Yeso; existen además 9 pozos; un represo y una galería filtrante en La Misión.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Magdalena cuenta con 33,049 habitantes, en 2020, había 545 habitantes en El Tacícuri, 1140 en San Ignacio y 26,605 en Magdalena de Kino (cuya edad media es de 26 años), lo que lo convierte en el decimocuarto municipio más poblado de Sonora.[1]​. A principios de siglo ocupaba el 7.º lugar en población estatal, pero el nacimiento y crecimiento de ciudades como Peñasco, San Luis R. C. y Cd. Obregón, fue desplazada del lugar que tenía.

El Ayuntamiento Municipal, que radica en Magdalena de Kino está integrado por un Presidente municipal, un Síndico, tres Regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional, elegidos cada tres años.

El municipio forma parte del II Distrito Electoral Federal de Sonora, y del V Distrito Electoral de Sonora, ambos con sede en Nogales.

La economía local prioritariamente estaba basada en cría y venta de ganado bobino y agricultura y cosecha de hortalizas (cebolla, ajo, berro), frutas ( membrillo, durazno, níspero, nuez), trigo, maíz, alfalfa, frijol y sorgo.

En las últimas décadas la industria maquiladoras ha sido un factor creciente e importante en el desarrollo del municipio ya que genera alrededor de 2550 empleos; hay dos empresas en la industria de alimentos, con presencia regional así como bebidas, construcción y el ramo de producción de muebles. Otra industria que cuenta con presencia local es la minería, que ha generado cientos de empleos entre los habitantes de la región, y siendo Magdalena de Kino el centro de población con mayor tamaño y servicios, ha logrado el asentamiento de trabajadores, oficinas y desarrollo local de proveedores.

Otro sector importante es el comercio y servicios que atienden las necesidades de la población, existen alrededor de 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreterías, licorerías y tiendas de ropa; generando aproximadamente 2,680 empleos directos.[cita requerida]

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2010 fue de 15,745 habitantes de los cuales 15,193 (el 96.5%) representan la PEA total con una ocupación. La PEA representa el 50.3% de la población total del municipio.

Según el censo de población y vivienda 2010, en Magdalena la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 97.8 % y la de las personas de 25 años o más es de 97.2%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 41%; de 6 a 11 años es del 97.9%; de 12 a 14 años es del 94.8% y de 15 a 24 años es del 45.3%.[7]

En Magdalena se encuentra un campus de la Universidad Estatal de Sonora en el que se ofrecen las carreras de Ingeniería de Software, Comercio Internacional, Enseñanza del Inglés y Administración de Empresas, entre otras.[8]

El municipio cuenta además con instalaciones del ISSSTE, ISSSTESON y del IMSS, así como clínicas de salud privadas (particulares). En Magdalena el 71.9% de la población son derecho habientes a algún de servicio de salud pública. De toda la población del municipio, 37.9% tiene acceso al IMSS, 22.9 % al Seguro Popular, 8.8% al ISSSTE, y 3% cuenta con otro tipo de seguridad médica.[7]

Por su relevancia histórica y cultural, el 22 de marzo de 2012 Magdalena de Kino fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México.

La ciudad como parte de su cultura, cuenta con diferentes edificios y monumentos que simbolizan, o representan épocas, personaje o eventos. Destaca como principales atractivo la

Tres festividades se realizan en esta población.

En la tercera semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Padre Kino, conocidas como el Festival Kino, que han venido tomando fuerza en las últimas décadas.

En la última semana de julio y la primera de agosto se celebran las fiestas en el poblado de San Ignacio, a 7 kilómetros al norte en honor de San Ignacio de Loyola, donde se encuentra la Misión de San Ignacio de Cabórica.

Desde hace décadas, en la última semana de septiembre y primera de octubre, que incluya el 4 de octubre, día de San Francisco, se celebran las más antiguas fiestas religiosas en el estado de Sonora, que son las "Fiestas de octubre", en honor a San Francisco Javier, con la asistencia de diferentes grupos de visitantes el primero grupo, los indígenas de la región, principalmente los tohono o'odham (pueblo pápago), que vienen del sur de Arizona, los yaquis, que vienen del sur de Sonora, eventualmente asisten ópatas, pimas y seris. Un segundo grupo de visitantes son los fieles que van a pagar una manda a San Francisco. El tercer grupo son los visitantes que asisten por las festividades paganas, como bailes, música y comida.

Los fieles visitantes que asisten a dar culto, vienen de distintas partes del noroeste de México y sur de Estados Unidos, y se dan cita en el lugar y van a la capilla del Santo con el fin de rendirle tributo religioso con sus oraciones, y cumplir ante él, las mandas o penitencias. La capilla cuenta con una imagen tamaño natural acostado, y es tradición levantar al santo, de su cabeza a manera de reverencia. La tradición dice que las personas que no tiene fe, no le es posible levantarlo. En 2013 se construyó el nuevo lugar que es una capilla específica para San Francisco Javier, que se encuentra ubicada a un costado del templo, pues originalmente antes estaba en su interior. La capilla actual cuenta con una mayor capacidad para personas que le desean visitar.

Una tradición de ciertos feligreses, es peregrinar (hasta 80 kilómetros desde Nogales, o 15 kilómetros desde Santa Ana), como pago por la solicitud de ayuda realizada para aliviar una enfermedad, requerir su cooperación ante Dios para obtener salud y prosperidad en la familia, una buena cosecha en los cultivos, una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición de Dios en las actividades y oficios que desempeñan. Los sacerdotes a través de los siglos han custodiado la veneración desde Eusebio Kino, pasando por el padre Patricio Sánchez en 1889[11]​, Eustasio Egurrola(1941), José Santos Sáenz (1988), Jaime Salcido y otros.

Éstas festividades, motivan el encuentro de dos pueblos originarios: los tohono o´odam y los Yaquis, que junto con el resto de la población, se encuentran durante éstas celebraciones. En esas dos semanas se celebra a manera de feria, con exposiciones artesanales, juegos mecánicos, comidas, música, mariachi, conjuntos norteños, y bailables por los indígenas por lo que puedes admirar la danza del venado y pascola.

El deporte más popular entre la comunidad es el béisbol y Magdalena de Kino cuenta con el estadio de Béisbol "Padre Kino" casa del equipo los Membrilleros de Magdalena, como parte de la Liga Norte de Sonora.

El pueblo se puede recorrer a pie fácilmente, sin embargo el medio de transporte más utilizado es el automóvil. La Carretera Federal 15 conecta Magdalena con Nogales en un trayecto de una hora y con Hermosillo en un trayecto de dos horas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Magdalena de Kino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!