x
1

Magic Kids



Magic Kids fue un canal de televisión por suscripción de origen argentino, dedicado a transmitir dibujos animados, anime, series de televisión, competencias de videojuegos y programas juveniles propios.

En un inicio sus oficinas se ubicaban en Montevideo 160, en el barrio Congreso y luego en Ángel Justiniano Carranza 2341, en el barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En su período de mayor éxito, la señal lanzó al mercado diversos merchandising, entre los que se destacan el yo-yo del canal, el cubo mágico, la ropa del canal y la revista mensual Magic Kids.

La historia de Magic Kids se remonta a fines de 1994, cuando Horacio Levin, dueño de Promofilm, a través de su gerente Damián Kirzner deciden hacer un canal infantil. En un acuerdo con Pramer, convocan a Jorge Contreras, un hombre con una gran experiencia en la televisión documental y periodística pero sin experiencia alguna en el entretenimiento infantil, para que se haga cargo de la gerencia de programación de The Big Channel y a Roxana Pulido, con amplia experiencia en lo documental y en el mundo publicitario que impulsa la tarea de producción con la colaboración de Lionel Diacovetsky y de la Comunicación del canal.[6]

Tras la quiebra de la empresa Cartan y el cese temporario de transmisiones de The Big Channel en enero de 1995, Pramer y Cablevisión (que pertenecía a Eduardo Eurnekian) deciden crear una señal 100% propia con la misma temática que The Big Channel, denominada Magic Kids (coincidiendo con el nombre del Club de Socios de Cablevisión). Así Magic Kids inicia sus transmisiones el 12 de enero de 1995, cuando en una fiesta inaugural en el Hotel Sheraton, se realiza la presentación del nuevo canal para niños con sede en Argentina.[6]

Sin embargo, esta inexperiencia pudo superarse, ya que en esos días, gracias a programas como Power Rangers, X-Men y Spider-Man, el canal se convirtió en uno de los más vistos de la época. La idea siempre fue la de contar con "enlatados" (término usado en la industria televisiva para referirse a series compradas). Además, el hecho de que fuera una señal local, le posibilitaba adaptarse rápidamente a los gustos de los televidentes, algo que las señales panregionales no conseguían fácilmente.

Así fue que Magic Kids comenzó la producción del programa A jugar con Hugo, que se estrenó el año posterior al debut del canal y se mantuvo hasta su cierre. Mismo caso con el programa Nivel X, que comenzó con la conducción del cantante de El Símbolo y posteriormente fue reemplazado por Lionel Campoy y Natalia Dim. El tercer programa propio en aparecer en Magic Kids fue El Club del Anime, conducido primero por Leandro Oberto y después por Mariela Carril.[7]

El 1 de septiembre del 2001, la señal fue lanzada para América Latina.[8][9][10]​ En diciembre de ese mismo año, estalló la crisis económica en Argentina, esto trajo un problema, ya que si Magic Kids quería seguir con su programación habitual, tendría que pagar por el derecho de transmisión para que sus series fueran transmitidas a nivel panregional y como agravante, en enero de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde decidió poner fin a la convertibilidad, lo que hizo que el costo de los enlatados se triplicase.[11]​ Por este motivo, el canal se vio obligado a reemplazar paulatinamente los programas exitosos por series que fueran económicamente más accesibles,[12][13]​ lo que alejó a muchos televidentes. Al ser incapaz de competir con otros canales, Magic Kids empezaba a perder fuerza poco a poco. Debido a la pérdida de rating, en abril de 2002 se tuvo que crear una señal exclusiva para el Área metropolitana de Buenos Aires (en la que regresaban programas como El Chavo del 8) que posteriormente se expandiría al resto de Argentina, a Uruguay y Paraguay en 2004. Pero a pesar de los esfuerzos, la programación siguió paralizada y el canal siguió perdiendo audiencia, lo que hizo que fuera retirado de algunos cableoperadores o compartir horario con otra señal.

El 31 de diciembre de 2005, se emitieron por última vez los programas de producción propia (que fueron el sostén del canal durante su última etapa) y al día siguiente solo quedaron series animadas.

Finalmente, luego de cinco meses de agonía y con una programación sin ninguna novedad ni variación, el 24 de mayo de 2006, Magic Kids dejó de transmitir. Mediante una reestructuración de Liberty Global (el holding madre de Pramer), se decidió sacarlo del aire para dar prioridad a las señales que podrían ser exportadas a nivel panregional, de mayor producción propia y que no dependiera tanto de compras externas.[14][15]

Antes de que Magic Kids sea una señal panregional, el canal era una señal exclusiva en la Argentina, pero en algunos países de América Latina (como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros) la señal fue llevada vía satélite. En una entrevista a Jorge Contreras realizada por la revista Lazer, aclaró que los cableoperadores de Latinoamérica habían lanzado la señal de Magic Kids sin autorización, por lo cual él mismo debió contactar a dichas operadoras para que retiren la señal, y así evitar problemas. Comentaba que podrían emitir a América Latina los programas que producía el canal, pero no las series adquiridas porque los derechos de transmisión eran solo para Argentina.

Los programas propios del canal eran producidos en Argentina por la productora La Corte y Pramer. A jugar con Hugo fue el primer programa interactivo de América Latina, contando con un juego telefónico que, por medio de las teclas del teléfono, se podía manejar al personaje llamado Hugo en los distintos juegos. El canal realizó una producción parecida en 2001, llamada Kito Pizzas, pero esta vez, con un repartidor de pizzas llamado Kito. Otros programas incluían La Hora de la Leche, Nivel X, El Club del Anime, Zona Virtual y Los supercampeones. Estos programas al igual que el resto de las series, tenían un espacio temporal de 30 minutos.

A jugar con Hugo fue emitido desde 1996 hasta el año 2005, conducido por Gaby y Laura, aunque esta última fue la conductora suplente, en realidad, reemplazo de la primera.

Se trataba de un juego telefónico en el cual, por medio de los dígitos del teléfono, se podía manejar al personaje llamado Hugo en los distintos juegos interactivos.[24]

Nivel X fue emitido desde 1997 hasta el año 2005. Estaba planeado que sea conducido por Frank Madero, compositor de la cortina musical característica del programa y Natalia Dim, pero finalmente Frank fue sustituido por Lionel Campoy debido a sus giras con su banda El Símbolo, teniendo el que grabar todos los copetes de Frank nuevamente, y Natalia grabar todo de nuevo reemplazando «Frank» por «Lio». Se emitieron 30 programas conducidos por Frank Madero.

En el programa se mostraban noticias, novedades, exposiciones, lanzamientos, entrevistas y trucos en materia de tecnología y videojuegos.

Por su parte, «El invitado del día» era una sección donde el joven que participaba de la misma mostraba cómo jugar a algún juego de arcade elegido por él mismo.

Nivel X también tenía una sección en la que, llamando por teléfono o enviando un correo electrónico o una carta, se podía pedir un truco para algún juego de cualquier consola de videojuegos, y el «especialista» en esa plataforma respondía el pedido. Contaba también con campeonatos del juego de arcade Daytona USA de Sega en un principio, y de Scud Race luego de la misma compañía. En el mismo, el campeón obtenía, como premio, una PlayStation, y el subcampeón y el tercer lugar, la Sega Genesis. Ya hacia el final del ciclo, los premios consistían en una Nintendo GameCube, que en aquel entonces era muy popular, para el campeón, el subcampeón obtenía una PlayStation, y el tercer lugar obtenía una Sega Genesis 3.

En 2018, Movistar presentó una campaña digital producida por AMC Latin America (empresa que absorbió a Pramer) inspirada en Nivel X, que se podía ver en el canal de YouTube de la marca.[25]​ Fueron varios capítulos cortos con los mismos conductores que la versión original: Lionel Campoy y Natalia Dim. Se trataron diversos temas relacionados con tres temáticas centrales: juegos para móviles y PC, smartphones y apps.[26]

El club del anime fue emitido desde 1998 hasta 2005, conducido por Leandro Oberto en su inicio y por Mariela Carril en su segunda etapa.

El Club del Anime comenzó a emitirse en 1998. En un principio, el programa era conducido por Leandro Oberto, pero este, tras hacer comentarios polémicos sobre la política del canal en el número 12 de su revista Lazer, de Editorial Ivrea, fue despedido y reemplazado por Mariela Carril.

Este programa comenzó, en un principio, como un bloque maratónico de emisión de series japonesas, siendo la primera de ellas Dragon Ball, con dos emisiones semanales durante los fines de semana y dos horas de duración. Se emitían 4 episodios por programa. Años más tarde, se convertiría en un programa de información de media hora, que incluía mayor producción y realización.

Además, los televidentes podían enviar al programa, mediante correo, sus historietas, y estas eran mostradas al aire.

Kito Pizzas fue emitido desde septiembre de 2001 hasta 2005, conducido por Chucho (Ariel Rodríguez).[17]

El juego consistía, básicamente, en lograr que el delivery-boy Kito lograra repartir los pedidos de pizzas superando los diferentes obstáculos que se le presentaban por el camino.

El juego comenzaba en la máquina surtidora de pizzas averiada, en donde Kito tenía que agarrar la mayor cantidad de pizzas posibles, con un máximo de 25 segundos para hacerlo, que salían por tres tubos de los que llegaban a salir hasta cuatro pizzas.

Zona Virtual fue emitido desde 2001 hasta 2005, conducido por Chopper (exparticipante de "Expedición Robinson"), Juliana Restrepo y Lionel Pecoraro, a los cuales se sumaron, posteriormente, en su segunda etapa, Ramiro Rodríguez (exmiembro del elenco de la serie Cebollitas emitida por Telefe), Harley García y Diego Topa. En el programa, se mostraban noticias, curiosidades, pequeños videos cómicos, innovaciones, etc., relacionados con la tecnología. Este tenía un ambiente juvenil y aportaba una propuesta diferente, ya que era una especie de cibercafé, donde sus conductores se conectaban a Internet y, a medida que transcurría el tiempo, se comunicaban vía Messenger con los espectadores del programa, no sólo de Argentina, sino a nivel mundial. Así, entraban al foro del programa para discutir varios temas y enviarles mensajes a los conductores del programa para que fueran leídos al aire. También se recibían llamadas telefónicas para participar en juegos o retos. Zona Virtual se transmitía en vivo dos veces por día (de mañana y de tarde, a las 11 y a las 18).

Un show donde se realizaba una competencia de fútbol 5 entre alumnos de escuelas primarias. Los supercampeones era conducido por Federico Halley, Diego Arvilly y Mariana Maffuchi. Uno de los participantes fue Emiliano Insúa,[27]​ quien pasó después a jugar en las divisiones inferiores de Club Atlético Boca Juniors, debutando en la primera de dicho club, y haciendo luego carrera en Europa y la selección argentina.

Programa al estilo de A jugar con Hugo y Kito Pizzas. Throut & Neck era conducido por Mariano Peluffo y, en su segunda etapa, por Chopper.[28]

La hora de la leche era un programa emitido durante las tardes, que acompañaba a los niños en la hora de la merienda con la conducción de Gustavo Monje.

Bloque estrenado el 16 de octubre de 2004, que transmitía películas animadas.[13]

Además de las producciones propias, el canal emitía dibujos animados, series de televisión principalmente de Estados Unidos, con algunas excepciones, y anime de Japón. Esta es una lista parcial de estos programas.

En las tandas publicitarias o entre un programa y otro se transmitían miniseries de cortos, se emitían aleatoriamente sin un orden específico:

Aún años más tarde desde el cese de transmisión, al canal se lo recordó de diferentes formas y en especiales de TV.

El canal de YouTube Marito Kids realizó 30 episodios parodiando la estructura de Nivel X, tomando el nombre del programa, así como también los de los conductores originales, siendo Lionel Campoy y Natalia Dim interpretados por Juan Arnone y Juan Manuel Paradiso (quien participó en el programa original como el especialista en Sega Genesis), respectivamente. El proyecto se caracterizó por tener grandes contenidos de humor negro. Logró una gran aceptación entre el público argentino adolescente entre sus comienzos en 2009 hasta su final en 2014, además de dar origen a algunos youtubers de renombre a nivel latinoamericano como Natalia (Juan Manuel Paradiso) y Alfredito (Thaiel Calzada Guirao), así como la organización de eventos youtubers en Argentina.

Tecno 23 es un programa argentino sobre tecnología transmitido por el canal de cable Cultura y Noticias 23 (más conocido como CN23). Este programa realizó en 2012 una emisión especial donde tuvieron como invitados a los ex-conductores de Nivel X, Natalia Dim y Lionel Campoy.

En 2014, Malditos nerds, un programa radial de Vorterix Rock, también tuvo un programa especial dedicado a los exconductores de Nivel X.

El programa de entrevistas a personalidades llamado Alfombra roja realizó una entrevista a Lionel Campoy, donde, además de recordar toda su trayectoria profesional, se le dedicó unos momentos para recordar al programa Nivel X.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Magic Kids (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!