El río Mandeo es un río del noroeste de la península ibérica que desemboca en el océano Atlántico. Río gallego que atraviesa la provincia de La Coruña, en el noroeste de España. Destaca por su riqueza piscícola, con importantes cotos de pesca de salmón y trucha; y por la celebración a sus orillas de la Romaría dos Caneiros, la mayor romería profana de Galicia.
La existencia de numerosas centrales hidroeléctricas en su cauce ha provocado, en los últimos años, una fuerte polémica, por la supuesta peligrosidad de los cambios repentinos de caudal que conlleva su funcionamiento.
Desde su nacimiento en las cumbres del Cordal de Ousa a unos 700 metros de altitud en el municipio coruñés de Sobrado, el río Mandeo recorre más de cincuenta kilómetros hasta llegar a su desembocadura, donde se une con el río Mendo, formando la bella ría de Betanzos. El tramo inferior del Mandeo está catalogado como espacio natural protegido al estar integrado en la Red Natura 2000.
El estado de esta cuenca fluvial titular de un importante valor ecológico y cultural demandaba, desde hace años, actuaciones urgentes que dinamizaran y potenciaran la zona. Consciente de este déficit, y tras analizar diferentes cuencas fluviales de la provincia, la Diputación de La Coruña inició en el año 2009 los trámites de un programa de carácter piloto, exportable en el futuro a otras cuencas fluviales: acababa de nacer el Proyecto Mandeo.
En mayo de 2010, la Diputación de La Coruña comenzó una campaña de custodia y adopción del río bajo el lema Vive o Mandeo, dirigida a asociaciones y grupos vecinales del entorno a fin de implicarles en su conservación y protección.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mandeo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)