x
1

Mandir



Mandir, mondir o mandiram son los nombres por los que se conoce a los templos o lugares de culto de los seguidores del hinduismo.

Otros nombres para templo hinduista son: devasthanam, deval, devalayam, deula, kovil, gudi, etc. (en distintas zonas de la India), candi[1]​ (en Java y Malasia), pura[2]​ (en Bali) o wat (en Camboya y Tailandia).

Una característica de la mayoría de los templos de este tipo es la presencia de murtis (estatuas) de la deidad hindú a la que el templo está dedicado. Por lo general, el templo está dedicado a una deidad principal (la deidad que lo preside) y a otras deidades asociadas con la principal. Sin embargo, algunos templos están dedicados a varios dioses. Muchos templos se encuentran en los principales puntos geográficos, como la cima de una colina, cerca de cascadas, cuevas y ríos, porque los creyentes suelen opinar que "los dioses aparecen en la naturaleza".[3]

Datan de los siglos IV y V después de Cristo,[4]​ pero los templos más antiguos de este tipo que fueron construidos se han perdido. Más tarde, la piedra se convirtió en el material preferido para construir esta clase de templos. Los más antiguos marcaron la transición de la religión védica al hinduismo. La construcción de los mandires y el modo de culto se rige por las escrituras sánscritas llamadas Agamas, de las que hay varias, que se relacionan con las deidades individuales. Existen diferencias sustanciales en la arquitectura, las costumbres, los rituales y las tradiciones de los templos en cada zona de la India.

Estos templos hindúes se dividen generalmente en cuatro estilos arquitectónicos principales: el estilo Dravida (del sur de la India), el estilo Nagara[5]​ (del norte de la India), el estilo Vesara[6]​ (mezcla del Dravida y el Nagara) y la arquitectura Kalinga,[7]​ localizada en el antiguo reino Kalinga (templos de Orissa).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mandir (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!