Manuel Gómez Contioso (Moguer (Huelva); 13 de marzo de 1877 - Málaga; 24 de septiembre de 1936), religioso salesiano, beatificado con otros 497 religiosos por Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007.
Nace en Moguer el 13 de marzo de 1877 en el seno de una familia numerosa, de padres labradores.
A los 17 años ingresa en los salesianos. Más tarde ingresa en el noviciado de San Vicent Dels Horts, de Barcelona. El 23 de marzo de 1903 se ordena sacerdote, y pasa como formador por Utrera y Córdoba. Luego fue a Málaga donde desarrolló casi todo su ministerio sacerdotal desempeñando varios cargos.
Sobresalió en el desarrollo de su trabajo por su caridad y generosidad. Convirtió la escuela de San Bartolomé en un asilo de acogida, donde dio refugio a todo aquel que necesitaba asistencia y formó a los niños más necesitados. Se le considera fundador de los Cooperadores Salesianos y Archicofradía de María Auxiliadora.
Cuando estalla la guerra civil española fue conducido a la prisión provincial, encerrándosele en la llamada “brigada de curas”, donde permaneció por dos meses en condiciones lamentables. Finalmente el 24 de septiembre de 1936, llevaron al anciano padre Manuel a las tapias del cementerio de Málaga donde le fusilaron junto a otros religiosos. Recibió sepultura en una fosa común de dicho cementerio, aunque con posterioridad se trasladaron sus restos a la Catedral de Málaga donde reposan en la actualidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Gómez Contioso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)