María de la Concepción Palacios de Aguirre Ariztía-Sojo y Blanco de Herrera (n. Caracas, Provincia de Venezuela, Reino de España, 9 de diciembre de 1758 ; Caracas, Capitanía General de Venezuela, Reino de España, 6 de julio de 1792) fue la madre de Simón Bolívar.
Nacida en Caracas, el 9 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla –nieto de Fernando III de Castilla–) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela. Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, al parecer, ella descendía directamente del fundador genovés de la Villa de Garachico (Tenerife, Islas Canarias), Cristóbal de Ponte -llegado a Tenerife en la década de 1500-, y de la aborigen guanche bautizada como Juana Gutiérrez, con quien mantuvo una relación extramatrimonial –a pesar de estar casado con Ana de Vergara–, tras la conquista de ese archipiélago. En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte, solicitante del título Marqués de San Luis, y acaudalado terrateniente. De esta unión nacen cuatro hijos:
María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos hijas contrajeron matrimonio. Los dos hijos, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de casi diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios y Blanco.
El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, de adulto lideró la independencia de gran parte de América del Sur y obtuvo el título de Libertador.
La familia Palacios de Aguirre y Ariztía era oriunda de la zona de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos, en España. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía Sojo y Ortiz de Zárate, nació en Miranda de Ebro en 1647 y falleció en Caracas en 1703.
Su hijo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler, nació en Caracas en 1689 y se casó en segundas nupcias con Isabel María Gil de Arratia y Aguirre Villela. Falleció el 31 de diciembre de 1756 en Caracas. A su vez, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo tuvo otro hijo que se llamó como su padre: Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia.
Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia, mejor conocido como Feliciano Palacios y Sojo, fue bautizado en 1730 y se casó con Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela. Ellos fueron los padres de María de la Concepción Palacios y Blanco.
La familia Palacios-Sojo fue propietaria de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, una hacienda de añil en el valle de Suata, de dos hatos de ganado del Totumo y Limón en los Llanos; tres haciendas de cacao en Barlovento (Curiepe, Caucagua) y Capaya y dos haciendas de caña de azúcar en Guatire.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María de la Concepción Palacios y Blanco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)