x
1

Nueva Inglaterra



Inglés

Nueva Inglaterra (en inglés: New England) (en francés: Nouvelle Angleterre) denominativo de una región de los Estados Unidos localizada en el noreste del país. Está integrada por seis estados: Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Nueva Inglaterra está bordeada por el océano Atlántico, Canadá y el Estado de Nueva York. Su nombre deriva de haber sido el lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620.

Nueva Inglaterra produjo las primeras obras de literatura y filosofía estadounidense y fue el hogar de los inicios de la educación pública y gratuita. En el siglo XIX, desempeñó un papel prominente en el movimiento para abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Fue la primera región del país en ser transformada por la Revolución Industrial.

En la actualidad, Nueva Inglaterra es un importante centro de educación, alta tecnología, seguros, medicina y turismo. Es conocida por sus universidades, ciudades históricas y monumentos y la belleza natural.

Políticamente, los estados de Nueva Inglaterra en su mayoría están divididos en pequeños municipios, que incluyen las ciudades, y que a menudo utilizan para su autogobierno, una asamblea popular, o reunión de los votantes de la ciudad. Los electores han votado con más frecuencia por los candidatos liberales a nivel estatal y federal que los de cualquier otra región en los Estados Unidos.

Nueva Inglaterra es la única región del país que tiene un nombre histórico, más que geográfico, reconocido como tal por el gobierno federal. Mantiene un fuerte sentido de identidad cultural que la distingue del resto de la nación, aunque los términos de esta identidad se han impugnado, paradójicamente, la combinación de puritanismo con el liberalismo, la vida agraria con la industria, y el aislamiento con la inmigración.

Los primeros habitantes conocidos de Nueva Inglaterra fueron los indios americanos algonquinos pertenecientes al grupo de las que hablaban una variedad de las lenguas algonquinas orientales. Estas tribus incluían a Abenaki, Micmac, Penobscot, Pequot, Mohegan, Narragansett, Pocumtuck y Wampanoag. Antes de la llegada de los colonos europeos, los Abenakis occidentales habitaban New Hampshire, Nueva York, Vermont, así como en partes de Quebec y el oeste de Maine. La tribu principal era Norridgewock que habitaban en el Maine actual.

Los Penobscot vivía a lo largo del río Penobscot en Maine. Los Narragansetts y las tribus bajo su soberanía vivían en la mayor parte de la actual Rhode Island, al oeste de la bahía de Narragansett, incluyendo Block Island. Los Wampanoag ocuparon el sureste de Massachusetts, Rhode Island y las isla Martha's Vineyard y Nantucket. Los Pocumtucks vivían en el oeste de Massachusetts y las tribus Mohegan y Pequot vivían en la región de Connecticut.

Ya en 1600, los comerciantes franceses, neerlandeses e ingleses comenzaron a explorar el Nuevo Mundo, intercambiando metal, vidrio y tela por pieles de castor locales entre otros productos.[2]

El 10 de abril de 1606, el rey Jacobo I de Inglaterra emitió una carta para la Compañía de Virginia, en la cual comprendía la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth. Estas dos empresas financiadas con fondos privados tenían la intención de reclamar tierras para Inglaterra, realizar transacciones comerciales y obtener ganancias. En 1620, los peregrinos del Mayflower establecieron la Colonia de Plymouth en la actual Massachusetts, comenzando la historia del asentamiento europeo permanente en Nueva Inglaterra.

Las colinas de Nueva Inglaterra son largas, las montañas y costas son recortadas de relieves glaciares como resultado de la retirada de las capas de hielo hace aproximadamente 18 000 años, durante el último período glacial. La costa de la región, que se extiende desde el suroeste de Connecticut, al noreste de Maine, está salpicada de lagos, montañas, pantanos y playas de arena. En el interior están los Montes Apalaches, que se extienden a través de los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont. En dicha cordillera se encuentran las Montañas Blancas (NH), que albergan al Monte Washington, el pico más alto del noreste de los Estados Unidos. Es el sitio de velocidad máxima del viento registrada en la Tierra.[3]

El río más largo es el río Connecticut, que fluye desde el noreste de New Hampshire para 655 km, que desemboca en Long Island Sound, aproximadamente dividiendo en dos la región. El lago Champlain, situado entre los estados Nueva York y Vermont, es el lago más grande de la región, seguido del lago Moosehead en Maine y lago Winnipesaukee en Nuevo Hampshire.

Los patrones climáticos varían a lo largo de la región. La mayor parte de los estados de Maine, Nueva Hampshire y Vermont tienen un clima húmedo continental, de verano corto[4]​ con veranos suaves e inviernos fríos. Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, el sur de NH y VT, y la costa de Maine tienen un clima continental húmedo con verano largo,[4]​ con veranos cálidos e inviernos fríos. Debido a los espesos bosques caducifolio, el otoño en Nueva Inglaterra ofrece colores brillantes y hojas, que llega antes que en otras regiones, atrayendo turismo denominado 'leaf peepers'.[5]​ Las primaveras son generalmente húmedas y nubladas. La precipitación media oscila generalmente entre 1000 y 1500 mm al año, aunque la parte norte de Vermont y Maine ven un poco menos, de 500 a 1000 mm. Las nevadas a menudo pueden superar 2500 mm al año. Como resultado, las montañas y estaciones de esquí de Maine, New Hampshire y Vermont son destinos populares en el invierno.[6]

La temperatura más baja registrada en Nueva Inglaterra fue -45,5 °C en Bloomfield, Vermont, el 30 de diciembre de 1933. Este fue también registrado en río Big Black, estado de Maine en 2009[7]

Según la "encuesta sobre la comunidad estadounidense" de 2010 el 83,46% de la población de Nueva Inglaterra sobre la edad de 5 años dicen hablar inglés en casa mientras un 6.35%, hablan español, 1.82% portugués, 1.45% el francés, 0,68% chino y el 0,68% italiano.[8]

Aunque hay 400,000 francófonos en Nueva Inglaterra [9]​ muchos de sus descendientes hablan más la lengua inglesa sobre la lengua francesa y cabe mencionar también que existe un distintivo acento de Boston más similar al acento británico hablado hace 350 años.

Según el último censo nacional de los Estados Unidos, realizado el 1° de abril de 2010, la región de Nueva Inglaterra tenía 14.444.865 habitantes.[10]​ Según los datos recolectados por la American Community Survey entre los años 2006-2008, un 48,7% de su población estaba compuesta por varones y el 51,3% eran mujeres. Aproximadamente el 22,4% de sus habitantes tenía menos de 18 años de edad, 13,5% eran mayores de 65 años de edad. Nueva Inglaterra, que tiene un crecimiento demográfico bastante moderado (típicamente "europeo") -de un promedio anual de solo un 0,37% entre los censos de 2000 y 2010- acoge al 4,75% de la población de los Estados Unidos. No obstante, como su nivel de vida -y por ende su ingreso per cápita- es mayor que el promedio del país, aporta aproximadamente el 5,5% del PNB nacional.

En términos de raza y origen étnico, los blancos estadounidenses componen el 84,9% de la población de Nueva Inglaterra, de los cuales 81,2% eran blancos no hispanos de origen. Los negros componen el 5,7% de la población de la región, de los cuales 5,3% fueron negros de origen no-hispano. Los nativos americanos forman solo el 0,3% de la población, su número ascendía a 37.234. Hubo poco más de 500.000 asiático y americanos que residen en Nueva Inglaterra en el momento de la encuesta. Los estadounidenses de origen asiático forman el 3,5% de la población de la región. Los chinos forman un 1,1% de la población total de la región, y numerada en 158.282. Los hindúes llegan al 0,8% de la población, y numerada en 119.140. Los descendientes japoneses son muy pocos; solo 14.501 de los residentes de Nueva Inglaterra eran de ascendencia japonesa, lo que equivale a solo el 0,1% de su población.

Los polinesios fueron aún menos. Solo 4.194 personas fueron miembros de este grupo, lo que equivale al 0,03% de la población. Hubo solo 138 samoanos que residen en la región. Los latinos son la minoría más grande de Nueva Inglaterra. Los latinos de cualquier nacionalidad alcancen el 7,9% de la población de Nueva Inglaterra, y había más de 1,1 millones de personas latinas en la encuesta. Los puertorriqueños fueron los más numerosos de los subgrupos de latinos. Más de medio millón (507.000), viven en Nueva Inglaterra, un 3,6% de la población. Un poco más de 100.000 mexicanos hacen de Nueva Inglaterra su casa. Los dominicanos son más de 70.000.[12]

Los cubano-estadounidenses son escasos, había aproximadamente 20.000 cubano-estadounidenses en la región. Las personas de otras ascendencias latinas (por ejemplo, bolivianos, colombianos, salvadoreños, etc.) forman un 3,5% de la población de Nueva Inglaterra, y superan los 492.000.[13]

La población de ascendencia europea en Nueva Inglaterra es étnicamente diversa. La mayoría de la población europea-estadounidense es de origen irlandés italiana, inglesa, francesa y alemana. Hay poblaciones más pequeñas, pero significativas como la polaca, la franco-canadiense y la portuguesa.

Según la encuesta de 2006-2008, las diez principales comunidades europeas fueron las siguientes:

Boston, con unos 600.000 habitantes en su área estricta municipal (4.640.000 en su área metropolitana y 5,86 millones en su conurbación) a mediados de 2009,[14]​ es el centro cultural ("capital cultural" de los EE. UU.) e industrial más importante de la zona, así como la ciudad grande más antigua de los EE. UU. La región está poblada mayoritariamente (alrededor del 90%) por anglosajones descendientes de británicos (aunque existe una destacada minoría de origen francés en Maine y Nueva Hampshire). Se destaca políticamente por su carácter político "progresista", similar a la socialdemocracia de Europa Occidental, siendo por lo tanto un "feudo" del Partido Demócrata.

Originalmente, Nueva Inglaterra solo estaba formada por las colonias establecidas de Connecticut, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Rhode Island, pero ahora, la región entera incluye seis estados, a saber:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Inglaterra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!