Marcelo Hugo Tinelli cumple los años el 1 de abril.
Marcelo Hugo Tinelli nació el día 1 de abril de 1960.
La edad actual es 64 años. Marcelo Hugo Tinelli cumplirá 65 años el 1 de abril de este año.
Marcelo Hugo Tinelli es del signo de Aries.
Marcelo Hugo Tinelli (San Carlos de Bolívar, Buenos Aires, Argentina; 1 de abril de 1960) es un presentador de televisión, empresario, periodista deportivo, locutor de radio, dirigente deportivo y productor argentino. Desde 2019 es presidente de San Lorenzo. Además, es el actual presidente de la Liga Profesional y actual vicepresidente 4° de la Asociación del Fútbol Argentino. Fue vicepresidente 3° de esta asociación y secretario de selecciones argentinas de fútbol.
Durante su carrera en televisión, Marcelo es presentador y productor de programas de humor y entretenimiento como Ritmo de la noche y Showmatch (ex Videomatch), este último es uno de los programas más exitosos de la televisión en su país desde su estreno en 1990, con más de 30 años de altos números de audiencia.
Pero, no solo hizo su carrera en televisión, sino en radio, en donde inició desde muy joven, a la edad de 15 años, siendo cadete de un programa deportivo de radio en su momento.
Además, es también uno de los principales productores audiovisuales en diversos canales de televisión en su país, entre ellos, El Trece, el cual, primero lo fue con los productos de su ex productora, Ideas del Sur, de la cual fue su fundador y actualmente lo es con LaFlia Contenidos, su nueva productora.
Marcelo Hugo Tinelli nació un 1 de abril de 1960, en la ciudad de San Carlos de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, se vio obligado a trabajar, por lo que hizo dos trabajos, uno como vendedor de helados y el otro como lustrabotas para ayudar a su familia tras la muerte de su padre, el periodista deportivo Dino Tinelli.
Cuando era adolescente, Marcelo, junto con su mamá se mudaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allí terminó sus estudios de primaria en un colegio católico, más tarde, estudió secundaria en el colegio Manuel Belgrano y además, en sus tiempos libres, fue jugador de fútbol de divisiones inferiores de los clubes porteños Defensores de Belgrano y San Telmo.
Según él mismo, pasaba sus tardes escuchando un conocido programa de radio en esa época llamado La oral deportiva, programa que hasta el día de hoy se emite por la estación de radio argentina Radio Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, en donde comenzó trabajando como cadete durante su juventud.
En 1975, a la edad de 15 años, Marcelo comenzó su carrera en la radio como cadete en la estación de radio argentina Radio Rivadavia, haciendo notas en La oral deportiva, junto con su padrino de radio, el recordado periodista deportivo y locutor de radio José María Muñoz. Dos años después, debutó profesionalmente.
Luego de varios años como corresponsal de campo en varios programas de radio de fútbol, en 1983, recibió la oportunidad para desempeñarse debutando en televisión como periodista deportivo en el programa de variedades Badía y compañía, conducido por su gran amigo y padrino de televisión, el reconocido y recordado presentador de televisión y también locutor de radio Juan Alberto Badía, en el canal de televisión argentino El Trece, ambos se conocieron en el programa de radio, Piedra Libre. Además, luego del fin de este programa, realizaría algunas labores de continuidad en este canal hasta comienzos de 1990, año en que nació su hija Candelaria.
A principios de 1990, mientras se encontraba trabajando en la revista deportiva El Gráfico, el productor Gustavo Yankelevich le dio la oportunidad de conducir un nuevo programa en el entonces nuevo canal de televisión Telefe, que estaba dedicado a temas deportivos llamado Videomatch. Esta oferta fue realizada después que el locutor de radio Gustavo Lutteral rechazó conducirlo, y un día antes de su estreno, Tinelli aceptó esta propuesta y renunció a El Trece.
Con el tiempo, este programa comenzó a emitir primero, vídeos de deporte y luego, cuando él fue otorgado como su nuevo productor general aparte de ser el presentador, vídeos de accidentes deportivos, a los que se conocía popularmente como bloopers o chascarros, y fue virando hacia el humor con una serie de sketches, cámaras ocultas, parodias, secciones de chistes, concursos de humor y musicales humorísticos. Este programa se transformó en un éxito rotundo que perduró hasta 2004, cuando él y su equipo deciden retirarse de ese canal, marcando así su fin.
Además, en este mismo canal, aparte de conducir Videomatch, Marcelo fue conductor y productor del programa de entretención, música y conciertos que lo llevó a la popularidad, Ritmo de la noche, que fue emitido entre 1991 y 1994, año en que su madre había fallecido.
Entre 1993 y 2001, Marcelo dirigió la radio Radio Uno, estación de FM de Radio Rivadavia.
En octubre de 1996, fundó su primera productora propia de televisión Ideas del Sur, la cual realizó y produjo todos los programas de su autoría hasta 2017. Él mismo comentó en una entrevista que su sueño sería dirigir un canal de televisión relacionado con el mundo artístico y la música.
Entre 2001 y 2004, tuvo al aire la estación de radio RadioShow 100.7 (hoy Blue 100.7), que, donde durante el primer año de radio, condujo el programa de radio RadioMatch, que es la versión de radio de su exitoso programa de televisión; y lo hizo junto a sus compañeros del elenco.
En 2004, compró Radio Del Plata y más tarde, volvió a hacerse cargo de Radio Uno hasta 2007. En la primera condujo primero un ciclo semanal de entrevistas llamado Mano a mano y luego, un ciclo diario de interés general llamado Dulce Condena.
En 2005, decidió enviar todos los programas de su productora al canal de televisión argentino El Nueve, que en ese momento era manejado por el empresario de medios y periodista Daniel Hadad.
Entre 2005 y 2007, se asoció a Daniel Grinbank y convirtió a Radio Uno en Radio Spika.
Ese mismo año, comenzó la producción de un nuevo programa de entretenimientos, que a la vez sería conducido y producido por él mismo. Finalmente el programa fue estrenado el 5 de abril, bajo el nombre de Showmatch, que es continuidad de Videomatch y de una manera y estilo diferentes al anterior. En septiembre de ese año, Tinelli firmó una alianza con el actor Adrián Suar, y mudó todos sus programas al canal El Trece, canal en donde Marcelo inició su carrera en televisión tiempo atrás y que, después de 16 años volviera a este canal.
El anuncio oficial del contrato, se dio durante la emisión de un episodio del programa La noche del 10, donde su conductor, el recordado exfutbolista y entrenador de fútbol Diego Armando Maradona, a nombre de toda la cadena, le organizó una semana después un gran recibimiento. Ese contrato duraría originalmente del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009, con posibilidades de renovación automática cada cierto número indeterminado de años. Su primer programa en ese canal se transmitió el 30 de marzo de 2006. Desde entonces, Tinelli es considerado la máxima figura de ese canal.
Era en 2005, cuando Marcelo y sus ejecutivos de su entonces productora tuvieron que cambiar de formato a este programa, es por ello, adquirieron los derechos de los exitosos realities shows mexicanos que fueron emitidos por la reconocida cadena mexicana Televisa: Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, El show de los sueños y la fusión de Patinando con las estrellas con el primer programa, y comenzó a producir su polémica versión argentina, la cual, durante sus años de transmisión dentro de este programa, no estuvo exenta de polémicas en diversos programas de espectáculos en su país.
A fines de 2008 terminó su actividad en la radio, cuando vendió Radio Del Plata al grupo Electroingeniería. Tiempo después, es galardonado como Personalidad destacada de la cultura, en la Legislatura porteña de Buenos Aires.
En 2018, luego de la ruptura entre su primera productora Ideas del Sur y el grupo Indalo (hoy Grupo Ceibo); y del quiebre de esta primera, Marcelo funda su nueva productora de televisión y la primera de contenidos digitales y servicios LaFlia Contenidos, en febrero de ese año, lo anunció durante la transmisión en vivo en su cuenta de Facebook. En él, siguen produciendo el programa Showmatch y además, producen programas nuevos en diversas cadenas de televisión en su país y en otras cadenas internacionales.
Actualmente, sigue tanto con su carrera en televisión hasta el día de hoy como en otras actividades relacionadas con el ámbito deportivo y el fútbol, entre ellos, en su nuevo cargo como el nuevo presidente de San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol preferido. Fue vicepresidente de este club hasta diciembre de 2019.
El 10 de marzo de 2020, Marcelo es elegido como el nuevo presidente de la Superliga de fútbol en su país. Más tarde, es elegido como el nuevo presidente de la Liga Profesional de Fútbol en su país y es dentro de los nuevos vicepresidentes de la Asociación del Fútbol Argentino desde ese año.
A principios de 1990, Marcelo es convocado por el productor Gustavo Yankelevich para conducir lo que sería el Noticiero deportivo de ESPN en la medianoche de Telefe, con el nombre de Videomatch. El programa se inició el 1 de marzo de 1990 y se emitía en la medianoche (de 00 a 01).
Al principio, el programa deportivo en ese entonces resultó un fracaso y cuando Gustavo lo otorgó como su nuevo productor general aparte de ser el presentador, se buscó un rumbo humorístico. Este cambio resultó favorable transformándose en un éxito en las noches de la televisión, luego de ese éxito, Marcelo fue el elegido por el propio Gustavo para conducir, aparte de Videomatch, el programa de música y conciertos Ritmo de la noche, que con el cual, lo llevaría a la popularidad.
Tras el fenómeno de audiencia en la madrugada, en 1995 pasa a emitirse los lunes y jueves, durante dos horas. En 1996, las emisiones de medianoche dejan de emitirse, para solo transmitirse dos veces por semana. El éxito siguió y en 1999 pasa a emitirse de lunes a viernes, primero a las 20 horas y luego a las 21. A partir de 2001, vuelve a emitirse dos veces por semana. En 2004, siendo esta su última temporada, se emite una vez por semana. Este programa deportivo, y más tarde, humorístico obtuvo 15 temporadas. A diferencia de Ritmo de la noche, que obtuvo cuatro temporadas.
Tras abandonar el canal marcando el fin de Videomatch, Marcelo crea otro programa que es su continuación, Showmatch, emitido en Canal 9, con diferente nombre debido a que el primero pertenece a Telefe. El programa es el mismo y con un estilo diferente al anterior, emitiéndose de lunes a viernes. En 2006, el programa se muda a El Trece, emitiéndose a partir de las 22 horas. A partir de 2007, se emite 4 veces por semana a las 22:30 horas. En 2009 pasa a transmitirse 3 veces. A partir de 2010, vuelven a las 22:30. Desde 2016 hasta 2019, se transmitió 4 veces por semana.
Estos dos programas, sumando los años de emisión, se ha transformado en el fenómeno social más importante de la historia de la televisión en su país con sus grandes resultados de audiencia y el mantenimiento en más de 30 años entre los productos más vistos, además de la importante repercusión en toda Latinoamérica donde el programa tiene alto reconocimiento.
Desde principios de los '90 hasta el cambio de nombre, de canal y de estilo en 2005, el programa mantuvo la temática humorística, con sketchs, secciones de comedia, cámaras ocultas, concursos, musicales humorísticos y parodias de realities shows y de otros programas de televisión, pero con el paso de los años, se produjeron nuevas modificaciones y un cambio de formato en este programa de una manera radical, en las cuales se incorporaron secciones nuevas, como los exitosos realities shows de baile, canto, y musicales extraídos de la reconocida cadena mexicana Televisa, los cuales fueron un suceso en México en su momento, Bailando por un sueño Argentina (también conocido como Bailando y Súper Bailando), Patinando por un sueño Argentina (fusión de Patinando con las Estrellas y Bailando por un sueño), Cantando por un sueño Argentina, El musical de tus sueños (versión argentina de El show de los sueños) y Bailando por un sueño Kids, siendo el primero de éstos la atracción principal del programa hasta el día de hoy.
Estas controvertidas secciones de baile, canto y musicales, las cuales, durante sus años de transmisión dentro de este programa, han recibido múltiples críticas negativas por parte de diversos debates en programas de espectáculos en su país, reclamos por parte de celebridades y denuncias en redes sociales.
Además, en este programa, también crearon y realizaron sus propios formatos de baile, canto, musicales y talentos, el primero fue el segmento de baile Baila Argentina, el segundo fue el de canto Genios de la Argentina y el nuevo segmento será de talentos mixtos La Academia, que se estrenará en el año 2021.
Este controvertido programa, a diferencia de Videomatch, obtuvo 13 temporadas; y Marcelo, sus dos años sabáticos, uno por la espera del nacimiento de su hijo Lorenzo; y otro por medio de la noticia mundial sobre la pandemia de coronavirus, luego de los rumores sobre su supuesto contagio por esta enfermedad. Esto, debido a la cancelación de una edición especial de este programa en donde, volvería a la temática humorística después de muchos años; y Marcelo lo haría en compañía de su elenco de actores del recordado Videomatch.
Marcelo es hincha y un reconocido simpatizante de su club de fútbol preferido, San Lorenzo de Almagro. Suele comentar los resultados de los partidos en sus programas Videomatch y Showmatch, enfrentándose a uno de sus locutores y comediantes, Raúl Biaggioni, más conocido como "Larry de Clay", quien es hincha de Boca Juniors.
En 1998, él compró el Club Deportivo Badajoz, un equipo de fútbol de la Segunda División de España, que luego vendió en el año 2000 al no alcanzar el ascenso a la Primera División.
Desde 2012 hasta 2016, Marcelo se presentó con su abogado Matías Lammens para ser presidente y vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, y ganaron tres veces consecutivas las tres elecciones, una con el 80,52 %, otro con el 82,44 % y otro con el 88.15% de los votos, quedando a Matías como presidente y a Marcelo como vicepresidente hasta 2019.
En 2017, luego de permanecer en la vicepresidencia de su equipo de fútbol preferido, Tinelli pidió licencia por problemas de salud, luego, se dedicaría a cargo del deporte de básquet.
Fue vicepresidente de San Lorenzo hasta 2019.Su fama y su prestigio lo llevaron a ser candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Marcelo se convirtió así en el favorito a suceder al fallecido y polémico dirigente Julio Grondona, y tras la muerte de este, Luis Segura quedó a cargo de la AFA. Ese año, Marcelo era designado Secretario de Prensa y Comunicación dentro de AFA.
En las elecciones del 4 de diciembre de 2015 fueron 75 asambleístas quienes definirían entre Luis Segura y el propio Marcelo, pero un imposible 38 a 38 destrozó la elección debido a dos votos pegados dentro de un mismo sobre, con lo que la votación permaneció postergada.
El 17 de abril de 2017 renunció a su cargo de secretario de selecciones en AFA.
El 14 de diciembre de 2019, Marcelo fue elegido como el nuevo presidente de San Lorenzo de Almagro con un porcentaje de 80,38 % de los votos, esta vez, acompañado del sindicalista Horacio Arreceygor como su nuevo vicepresidente.
El 10 de marzo de 2020, debido a la renuncia de Mariano Elizondo, Marcelo es elegido de manera unánime como el nuevo presidente de la Superliga de fútbol argentino hasta su fin en mayo de ese año.
Meses después, Marcelo es elegido como el presidente de la Liga Profesional de Fútbol en su país, además de ser uno de los nuevos vicepresidentes de la Asociación de Fútbol Argentino.
Fuente:
Fuente:
Fuente:
En la década de 1990, Tinelli comenzó a participar en carreras de atletismo tales como la Maratón de Nueva York y la Maratón de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Desde el año 1998 organiza anualmente en su natal Bolívar, la Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli, en honor a su propio padre, en donde se recaudan fondos que son aportados al hospital de la ciudad.
En 2002, además del fútbol y las maratones, Marcelo fundó el Club Ciudad de Bolívar, un equipo profesional de voleibol que ganó la Liga de Vóley en varias ocasiones. Su abuelo, José Domeño, padre de su madre, fue homenajeado con un complejo deportivo que lleva su nombre.
Marcelo es hijo único del matrimonio que fue conformado por María Esther Domeño (profesora, fallecida en 1994) y Dino Tinelli (periodista deportivo, fallecido en 1971); además, es primo del músico Luciano "Tirri" Giugno; y nieto de José Domeño, quien fue dueño de dos periódicos.
En 1986, Tinelli se casó con su primera esposa, Soledad Aquino, quien es proveniente de una de las familias más tradicionales de San Isidro. Ambos se conocieron en Badía y compañía, programa del recordado locutor y conductor Juan Alberto Badía, cuando él hacía las notas deportivas y ella trabajaba para la producción, con el público asistente en el que, en aquel entonces, era el estudio mayor del canal El Trece. Con ella tuvo dos hijas mayores: Micaela (1988) y Candelaria (1990). En 1993 la pareja se separó.
En 1997 se casó por segunda vez con la bailarina y actriz Paula Robles, a quien conoció durante las grabaciones del programa que él conducía, Ritmo de la noche, donde ella era una de las integrantes del cuerpo de baile llamado «Las Tinellis». El matrimonio tuvo a sus hijos Francisco (1998) y Juana (2002). Luego de 12 años la pareja se divorció en 2009.
Tiempo después, Marcelo conoció a su entonces pareja, la modelo y actriz Guillermina Valdés, con quien tuvieron a Lorenzo, su quinto hijo.
Aparte de ser uno de los populares productores y presentadores de televisión en América Latina, y de ser una de las caras visibles del fútbol, Marcelo es un referente de la moda, ya que durante su carrera en los medios de comunicación, su estilo de vestir se ha reinventado al pasar los años, desde un traje formal y zapatos, pasando por un vestuario juvenil de jeans, polera blanca y zapatillas hasta un traje de gala (smoking), corbata de moño y zapatos de charol.
Marcelo, según afirmó en un programa de una reconocida presentadora de televisión, que le encantan los tatuajes, ya que tiene algunos en casi todo su cuerpo. El primero fue el de una rosa pequeña en su espalda, luego, se hizo en ella y en ambos brazos sus otros tatuajes, uno de un corazón con los nombres de sus hijos y otros con dos temáticas, una japonesa y otra religiosa.
En 2018, se hizo otro tatuaje, esta vez, en una de sus piernas, rindiendo homenaje a su equipo de fútbol preferido, San Lorenzo de Almagro, y su triunfo en la Copa Libertadores.
Mientras se encontraba realizando la Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli, en su natal Bolívar, Marcelo fundó su primera fundación de ayuda social llamada Fundación Ideas del Sur, en donde se organizó esta maratón.
Actualmente, él fundó su nueva fundación, Fundación LaFlia, en donde además de organizar esta maratón, apadrina a hospitales oncológicos en ciudades y comedores en diversos barrios bajos de su país para personas de escasos recursos.
Marcelo está dentro de las icónicas figuras de la cultura popular latinoamericana, ya que fue nombrado en varias ocasiones en programas de televisión de otros países, imitado por humoristas, mandó saludos a otros presentadores de televisión y hasta bandas de música crearon canciones para él.
Es creador y presidente de productoras, que generan series unitarias, telenovelas, y programas de interés general para la televisión en su país y la televisión internacional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcelo Hugo Tinelli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)