Mariña es una santa del siglo II, martirizada en Hispania. Su festividad es el 18 de julio.
Según la leyenda, nació en Bracara Augusta, la actual Braga, por el año 120, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios. Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el río Este.
Sila era cristiana y, en vez de ahogarlas, las dejó en casa de familias amigas. Las criaturas fueron bautizadas por san Ovidio, obispo de Braga, y criadas en la fe cristiana.
Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersan. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.
La devoción popular sitúa a las hermanas Librada, también llamada Liberata, y Mariña mártires en la cruz a la edad de 20 años. Quiteria y Eufemia, otras de las nueve hermanas, fallecerían también martirizadas.
La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio, por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Baiona gallega en el año 1515. La fiesta de santa Mariña se celebra el 18 de julio.
Mariña fue decapitada y arrojada a un horno, pero su cuerpo nunca se quemó. Tras cortársele la cabeza, esta golpeó el suelo dando tres botes. De esos tres lugares donde golpeó su cabeza manaron tres manantiales de agua, otorgando así el nombre de Aguas Santas al lugar. Del manantial de Aguas Santas sigue manando agua en la actualidad y son miles los fieles que acuden a beber estas aguas milagrosas a las que se le atribuyen poderes curativos.
Zurbarán la representó ataviada como una gran señora.
Es la patrona de muchos pueblos portugueses como Esposende, Gomariz, Santa Marina do Zêzere o la parroquia de Santa Marina, en Vila Nova de Gaia.
En España se celebra en Escurial de la Sierra, El Collado, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Castrillejo de la Olma, Magán, Fontihoyuelo, Cigales, Fernán Núñez, Rabé de las Calzadas, Valverde de Mérida (Badajoz). En Galicia existe una gran devoción por esta santa y son muchas las parroquias que la veneran, como Carracedo, en el ayuntamiento de Caldas de Reis; siendo además patrona de los municipios de Rubiá, Teo, Xinzo de Limia, Cambados, As Neves y As Maroñas. En Augas Santas de Allariz (Ourense) hay un gran templo dedicado a esta santa asi como los restos del horno en el que sufrió martirio y los manantiales de sus aguas santas.
En Asturias es patrona de la aldea de Andeyes y en Aragón en la ermita de santa Marina en Estopiñan del Castillo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marina de Aguas Santas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)