x
1

Mario Egidio Teruggi



Mario Egidio Teruggi (Dolores, 18 de febrero de 1919 - La Plata, 22 de agosto de 2002) fue un científico y escritor argentino de ficción, ensayos, y lingüística del lunfardo.

Tras doctorarse en Ciencias Naturales (geología), se especializó en petrología en la Real Escuela de Minas de la Universidad de Londres.

En el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires, fue primero investigador y luego director; en la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, fue sucesivamente profesor titular, jefe de departamento, decano y profesor emérito. En el Museo de La Plata se desempeñó como Jefe del Departamento de Mineralogía y Petrología.

Como investigador fue el iniciador de los estudios de sedimentología en el país y por su acción se desarrolló en La Plata (Facultad de ciencias Naturales) lo que es actualmente la principal escuela sedimentológica argentina. Por otro lado, fue el creador de los estudios petrológicos en la Facultad de Ciencias Naturales, tanto en rocas de basamento cristalino como en volcánicas. Fue el primer investigador del loess pampeano, el primero en encarar el estudio de las paleocorrientes sedimentarias y el primero en estudiar los paleosuelos en Argentina. Las tareas de investigación las realizó también en el Museo de La Plata, en su carácter de Jefe de la División de Mineralogía y Petrología, cargo que ejerció de 1962 a 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su jubilación en 1984. En este cargo ad honorem cumplió una amplia labor de conservación y clasificación de las colecciones científicas e investigó diversos temas, entre otros, los meteoritos caídos en el territorio nacional.

Sus trabajos científicos abarcan más de 120 artículos de investigación y 5 libros. Fue reconocido en todo el mundo como especialista de sedimentología y petrología. En su honor, en 1967, el profesor A.S. Romer, de la Universidad de Harvard, dio el nombre específico de teruggiia Massetognathus a un vertebrado triásico de La Rioja. Un año más tarde, en 1968, los investigadores L. F. Aristarain y C.S. Hulburt, de la Universidad de Harvard, dedicaron la especie mineral teruggita a un arsenoborato complejo de la Puna.

En el 1968, recibió la Medalla de Oro de la Municipalidad de Buenos Aires por su contribución científica en la inauguración del Planetario. La República Italiana le otorgó, en 1971, la Orden al Mérito por su actuación científica. Fue nominado Hijo Dilecto de su ciudad natal, Dolores, el 3 de noviembre de 1979. El año siguiente, fue designado por la Asamblea Extraordinaria del 30 de abril de 1980, Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina. En 1981 ganó el Premio Teófilo Petriella de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires por su biografía Joaquín Frenguelli. Vida y obra de un naturalista completo.

Participó, en el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Publicó varias obras de ficción y ensayos.

La lista de sus novelas incluye:

También escribió:

La lista de su obras relacionadas con el lunfardo se puede ver en la bibliografía del artículo correspondiente.

Uno de sus cuatro vástagos: Diana Teruggi de Mariani (3 de diciembre de 1950, La Plata - 24 de noviembre de 1976) fue ejecutada por fuerzas militares,[1]​ y su beba Clara Anahí Mariani (12 de agosto de 1976 (44 años), La Plata, fue secuestrada y privada de su identidad.[2]​ Es bisnieta del astrónomo Bernhard Dawson (1890-1960) y nieta del geólogo Mario E. Teruggi y de la Dra. en Cs. Naturales Genoveva Dawson (1918- ). La vivienda donde ocurrió el enfrentamiento, en la calle 30 N° 1134 (entre las calles 55 y 56) de la ciudad de La Plata, es:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mario Egidio Teruggi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!