Dolores es una ciudad argentina cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Es conocida como el Primer Pueblo Patrio por haber sido fundada el 21 de agosto de 1817, siendo la primera población creada en el naciente Estado argentino tras la declaración de independencia. No obstante, Curuzú Cuatiá, Corrientes, también se considera de esa manera por ser el primer pueblo fundado después de la Revolución de Mayo en 1810.
El pueblo fue arrasado por tribus indígenas en 1821. Fue abandonado y luego repoblado definitivamente hacia 1827. En 1936 le fue otorgado el título de ciudad por la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Se localiza en la pampa deprimida, en la intersección de la Autovía 2 con la RP 63, a 209 km de Buenos Aires. Su población según el censo 2010 es de 25 940 habitantes.
El origen de la ciudad se remonta a la primera guarnición militar que se instaló al sur del canal A, en la lucha contra los grupos indígenas más beligerantes. Esta guarnición llamada Santa Elena, estaba a orillas de la laguna de Las Bruscas, al noreste de la actual ciudad.
El lugar donde se encuentra la ciudad de Dolores estaba habitado por tribus de la etnia het (más conocidos como indios pampas), quienes eran nómadas y generalmente pacíficos. Desde mediados del siglo XVII, su hábitat y su cultura se vieron alterados por la invasión de los mapuches o araucanos procedentes de Chile.
Este proceso de araucanización resultó muy conflictivo para la población hispanocriolla de Buenos Aires, por eso a mediados del s. XVIII se hizo necesario ampliar un frente defensivo más allá del río Samborombón, avanzando en 1779 (luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata) con una línea de fortines, entre los que estaba Chascomús, que progresaba en un límite impreciso de acuerdo a victorias y derrotas. La frontera estaba en el río Salado y más allá de este no se había instalado ningún asentamiento hispano, salvo la misión jesuítica de Concepción de los Pampas, en el actual partido de Castelli, abandonada en 1753.
Hacia fines del 1700 se inicia la ocupación de los territorios al sur del río Salado, que integraban el partido de Monsalvo, con el establecimiento de estancias dedicadas a la actividad ganadera, este proceso fue pacífico ya que los colonos tenían buena relación con los indígenas.
Luego de declarada la Independencia en 1816, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a cargo del Director Supremo, dispone una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en áreas rurales de frontera, entre ellas la de los Montes del Tordillo, afectadas por el accionar de grupos marginales.
El comandante general de la frontera de Buenos Aires, Francisco Pico, es enviado a reconocer y explorar la zona de la laguna Kakel Huincul, para asentar sobre esta una nueva población.
En 1817 se crea un destacamento de frontera de Blandengues, al mando del capitán Ramón Lara, este se asienta en una guarnición militar que alojaba como prisioneros a oficiales y soldados realistas y en algunos casos disidentes de la independencia argentina. Este destacamento 1º se llamó Tagle, Las Bruscas y luego Santa Elena y estaba junto a la laguna de Las Bruscas, cerca de la actual ruta 63, a 5 km al noreste de la ciudad.
En abril de 1817 el Cabildo de Buenos Aires, designa como comandante militar y juez de paz de la zona, al capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una capilla y un nuevo curato con el presbítero Francisco de Paula Robles como titular.
Estos dos, junto con Lara y un grupo de vecinos se reunieron en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo. El 21 de agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón. Las construcciones del pueblo eran de barro y paja y se pobló con vecinos de la zona y con el traslado de la población que vivía en la guarnición de Las Bruscas.
Desde Dolores se continuó la población hacia el sur y el este, internándose más en la pampa. La forma predominante de poblamiento fue la de las estancias, establecimientos dedicados a la cría extensiva de ganado vacuno. El principal destacamento militar fue instalado en la laguna Kaquel Huincul, cerca de la actual Maipú, y se formaron incipientes poblaciones en las regiones intermedias, especialmente en los Montes o Islas de Tordillo, en el pueblo de Monsalvo y en las cercanías de la Laguna del Vecino, cerca del actual pueblo de General Guido.
En 1821, una represión dirigida por el gobernador Martín Rodríguez malogró las relaciones pacíficas de los indígenas con los pobladores; como resultado, el 30 de abril de ese año, un malón al mando del gaucho José Luis Molina (gaucho), devastó el pequeño asentamiento de Dolores, y el pueblo quedó desierto.
De 1827 a 1831, Dolores fue repoblado, y en esos años se crea el Partido como división administrativa. Sus límites eran imprecisos, e incluían territorios muy extensos, desde el río Salado (Buenos Aires) hasta regiones cercanas a las Sierras de Tandil.
En 1835 Juan Manuel de Rosas, reasume el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público. Los opositores a este, especialmente a los unitarios y los ganaderos se reúnen bajo el mando del general Juan Lavalle para derrocarlo.
Los opositores de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el movimiento Libres del Sur, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución en contra de Rosas. El descubrimiento por parte del gobierno de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores contra la tiranía de Rosas buscando el apoyo de otros opositores.
El 2 de noviembre se pliega Chascomús, Castelli acude con sus tropas hacia esa ciudad pero son derrotados por las fuerzas del gobierno en la Batalla de Chascomús. Los revolucionarios huyen hacia Uruguay desde las costas del Tuyú, Castelli es capturado y ejecutado en los Montes del Tordillo y su cabeza expuesta durante varios años en la plaza de Dolores.
En diciembre de 1839, el gobierno de Rosas decide desmembrar el partido de Dolores creando los nuevos partidos de Pila y Tordillo.
También cabe destacar que, años antes de la designación de la ciudad de La Plata como capital provincial, Dolores fue candidata a serlo por encontrarse en un lugar estratégico y por la importancia que había logrado con el desarrollo de sus Tribunales de Justicia y Educación Terciaria.
Dolores está asentada sobre una zona de clima templado oceánico. La cercanía a la costa atlántica y la presencia de gran cantidad de lagunas y bañados contribuye a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Las lluvias están bien distribuidas durante todo el año, siendo marzo el mes más lluvioso. Durante el invierno son comunes las heladas, los días con temperaturas mínimas bajo cero y en casos muy excepcionales las nevadas. La máxima temperatura histórica registrada fue de 39,7° C y la más baja de -12,9° C. Otros fenómenos meteorológicos significativos fueron los tornados que se abatieron sobre la ciudad en 1874 y 1985 respectivamente, este último uno de los más violentos entre los ocurridos en la Argentina.
Las inundaciones han sido una constante a lo largo de la historia de la ciudad, sobre todo durante los hemiciclos húmedos de 1870-1920 y el actual que comenzó hacia 1970, siendo en este último las más perjudiciales las de 1981 (potenciada por el fenómeno de El Niño) y la de 1985.
Humedad relativa promedio anual: 77%
La ciudad de Dolores se encuentra en Sudamérica, al sur del canal N.º 9 y al norte del canal A. Está ubicada en la intersección de la RP 63 y la Autovía 2, a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata. Se encuentra a tan solo 40 km, en línea recta, al oeste del mar argentino.
La zona está atravesada por arroyos, canales y lagunas, algunas permanentes y otras no. Los canales que la cruzan son el canal N.º 9, el N.º 1 y el canal A. Se encuentra en zona de inundación; por eso, la mayoría de las lagunas son temporales y las permanentes son pequeñas.
Se estima una población de 45 000 habitantes (2020).
Desde 1874, es la estación intermedia del servicio diésel de larga distancia que se presta entre la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata. Los servicios son prestados por la empresa estatal Trenes Argentinos.
Centro Cívico de la ciudad. En 1839 se dio allí el histórico “Grito de Dolores”. Su pirámide es “Monumento Nacional” erigido en nombre a los “Libres del Sur” Conjuntamente con la Iglesia “Nuestra Señora de los Dolores” representa la identidad de la ciudad y su población. La Plaza Castelli es uno de los puntos más representativos de la historia de Dolores. Es el símbolo de la "Revolución de los Libres del Sur” porque allí se produjo el “Grito de Dolores” que dio inicio al levantamiento. La Pirámide de los Libres del Sur es un monumento en homenaje a los caídos durante la rebelión.
Además en este espacio verde se expuso la cabeza de Pedro Castelli, uno de los líderes del levantamiento contra Rosas, del que proviene su actual nombre.
Fue construido entre 1876 y 1913. De tipo lírico italiano y finamente decorado. Con foso para orquesta, platea, palcos, galería y paraíso. Su excepcional acústica hace que se luzcan la lírica, el drama y la comedia. Su programación anual atrae a visitantes de otras ciudades de la zona. Es el más antiguo de la Argentina
Se realiza en marzo, en homenaje al célebre compositor y guitarrista local Abel Fleury. Los folkloristas más consagrados. Desfile de los mejores fortines tradicionalistas del país. Fogones. Jineteadas. Feria Artesanal. Elección de la Reina Nacional de la Guitarra.
Fue fundado en 1929. Está habilitado por la Fuerza Aérea Argentina. Se realizan prácticas de vuelo deportivo en aviones y planeadores de última generación. Posee una escuela de pilotos de avión y de planeador, dos pistas de césped de 1250 m, hangares, radioayuda, estación meteorológica, combustibles, vuelo nocturno, buffet, casa de pilotos, y pileta de natación.
Cancha de 18 hoyos aprobada por la Asociación Argentina de Golf. Inaugurada en 1990 por Roberto de Vicenzo.
Integra el complejo turístico deportivo “Aero - Golf - Náutico”. Lago artificial de 30 ha, y 12 ha de parque forestados. Paseos y competencias de yates a vela, kayaks y windsurf. Escuela Náutica para grandes y chicos, reconocida por la Prefectura Naval Argentina. Solarium, confitería camping, parrillas.
Es también una reserva de fauna: nutrias, cisnes de cuello negro, garzas, flamencos, etc.
Encuentro Nacional de Kayaks. Deporte de aventura organizado por el Centro de Actividades Náuticas Dolores. Primera semana de diciembre de cada año. Travesía a remo, en tres días, desde Dolores hasta San Clemente del Tuyú, por el Canal 9 y la Bahía de Samborombón.
Posee un autódromo con pista asfaltada de 3150 m, empleada para automovilismo, como monomarca de salado, A.L.M.A nueva generación, TC Bonaerense, Monomarca Fiat de La Plata , Zonal del Atlántico, Fórmula 5 , Fiat AMIGOS , Fiat Lanús , A.A.A.S , además de motociclismo (FEBOM) y ciclismo de categorías zonales y nacionales, y en mayo, el Rally Federal. Asimismo desde el año 2013 se ha instalado en el predio, un circuito destinado a la práctica de motocross de 1550 m de longitud. En el año 2018 luego de 8 años de inactividad en los caminos dolorenses, volvió el Rally Mar y Sierras a dicha ciudad, completando sus etapas en el Autódromo de la ciudad, como también en caminos rurales de la rural. Actualmente, el presidente del AutoMoto Club Ciudad de Dolores es Alberto Luis Fossati.
Creado por la Dirección de Museos de la Provincia de Buenos Aires. Histórico, del Gaucho y del Indio en el siglo XIX. Dolores fundacional. Evocativo de la “Revolución de los Libres del Sur”, de 1839. Sector de Ciencias Naturales, con cientos de especies autóctonas y exóticas. Del Transporte en el siglo XIX, con enormes carretas y legendarias galeras. Dolores tiene un sitio en donde guardar su memoria: el Museo Libres del Sur. Cuenta con valiosos elementos que recuerdan la historia de Dolores y aquellos momentos que marcaron la vida de la ciudad, como lo fue la Revolución de Los Libres del Sur. Creado por la Dirección de Museos de la provincia de Buenos Aires brinda testimonio de sus pobladores originales, los gauchos, el transporte y la fauna de la región.
Es un recreo a la vera de la Ruta 2, que incluye un lago artificial, una pista aeróbica, el Paseo de la Virgen de los Dolores y un anfiteatro con capacidad para 2000 personas sentadas, enmarcado por añosos árboles. En Semana Santa se representa allí la “La Pasión según San Juan” con doscientas personas en escena.
Los corsos reúnen a mediados de febrero y durante 4 noches, unas 150 000 personas de toda la región. Comparsas, carrozas, murgas, máscaras, alegrías y bailes.
Se realizan a lo largo del año en diversos predios de la ciudad:
Un lugar turístico para la diversión de la familia, ubicado en A del valle. Reabierto hace 10 años por Kayzler y Ruvira, cuenta con una sala para 286 personas y una sala 3D para 54 personas. No abre entre semana
Pampas Rugby Club. Deportes: Rugby Su plantel Superior participa del Torneo de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Además cuenta con Escuela de Rugby para niños de 4 a 7 años y Actividades de Rugby Infantil y Juvenil.
Club Ever Ready. Deportes: fútbol, básquet, vóley, hockey, tenis, paddle, handball y cuenta con una escuela de arqueros. Posee piletas de natación recreativas.
Club Social. Deportes: fútbol, básquet, vóley, hockey, tenis, paddle, taekwondo. Cuenta con piletas de natación recreativas.
Club Independiente. Deportes: fútbol, vóley, básquet, tenis, taekwondo. Tiene piletas de natación recreativas.
Club Dolores. Deportes: fútbol, vóley, paddle. Cuenta con piletas de natación recreativas.
Club Naytuel. Deportes: hockey, tenis, paddle. Cuenta con piletas de natación recreativas.
Club Ferro Carril Oeste. Deportes: fútbol.
Club Sarmiento. Deportes; futbol, tenis, piletas de natación recreativas.
Automotoclub Dolores. Fomenta y desarrolla el deporte motor local y zonal.
En la ciudad han nacido o han vivido varias personalidades destacables a nivel nacional, sea por su aporte a la cultura, el deporte, la política y la ciencia, como:
Cabe destacar también que Dolores fue siempre polo educativo de la región, a donde asisten estudiantes de los distintos lugares de su zona de influencia, como por ejemplo Tandil, Balcarce y hasta de la misma Mar del Plata. Actualmente ello se ha reducido, pero siguen concurriendo estudiantes de distintos lugares para cursar las distintas carreras que se dictan en las Escuelas Terciarias y en la sede de la Universidad Atlántida Argentina que hay en la ciudad. Los estudiantes que actualmente asisten a estas carreras son de Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Tordillo, General Guido, General Belgrano, Ranchos, Maipú, General Madariaga, San Clemente del Tuyú, Ayacucho, Mar del Plata, Pila, Rauch, Las Flores, Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Lavalle, etc.
Dolores es cabecera del Departamento Judicial del mismo nombre, contando con Juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, contencioso administrativo y fuero penal. Asimismo cuenta con dos Cámaras de Apelaciones, una para el fuero Civil y Comercial, y la otra para el fuero Penal. Originalmente el Departamento Judicial se llamó "del Sud" y abarcó una extensa zona, incluyendo las ciudades de Mar del Plata, Necochea y sus zonas aledañas.
El Departamento judicial de Dolores es uno de los 18 departamentos judiciales en los que está dividida la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abarca el territorio de los partidos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, de La Costa, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell, en un área de 288 583 habitantes (INDEC, 2010). En él intervienen los Fuero Penal, Fuero de Familia, Fuero Civil, Fuero de Menores y Fuero Laboral.
La actividad predominante es la ganadería extensiva (sobre todo el ganado de la cría), ya que en la zona sufre anegamientos por las crecidas del río Salado. Zona en las que abundad estancias. Tiene un gran potencial económico en lo que colabora su privilegiada circulación vehicular por la autovía de la Ruta Nacional N.º 2 y el eje ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata.
Se destaca la presencia de una fábrica de champiñones, de una empresa láctea, de un frigorífico y de viveros comerciales.
El miniturismo cubre diversos circuitos programados que abarcan propuestas culturales, recreativas, de aventuras y turismo de estancias con el aprovechamiento de los imponentes cascos construidos a principios de siglo, rodeado de magníficos parques. En estos tiempos se está construyendo un parque termal.
Se registran aproximadamente, 330 apicultores y la cantidad de 15 000 colmenas, las que producen 600 000 kilos anuales de miel.[cita requerida]
Se encuentran sembradas 3 700 hectáreas de maíz, soja, trigo y moha.[cita requerida]
La ganadería es explotada por 774 productores de ganado vacuno, con una existencia de 141 191 cabezas.[cita requerida]
La actividad comercial es encabezada por numerosas agencias de automotores, comercios de electrónica, viveros, supermercados, boutiques, perfumerías, mueblerías, etc.[cita requerida]
La industria de Dolores cuenta con el frigorífico ADESA, el cual produce leche en polvo, leche chocolatada y distintas variedades sobre esta base. Tiene una producción diaria promedio de 5000 litros de leche.[cita requerida]
Como industrias menores cuenta con fábricas de hormigón, vibrados, químicas, panaderías, embutidos, especias, queserías, heladerías, dulces, champiñones y miel.[cita requerida]
La ciudad de Dolores ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dolores (Buenos Aires) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)