Mario Quirós Sasso (San José, 21 de septiembre de 1921 - Ciudad Quesada, San Carlos, 29 de mayo de 1971) fue un ingeniero civil, profesor universitario, emprendedor y primer ministro de la Presidencia de Costa Rica.
Obtuvo el grado académico de Master of Science en 1947 de la Universidad de Chapel Hill de Carolina del Norte, USA, después de haberse graduado como Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica en 1946, siendo uno de los nueve primeros estudiantes y graduados de esa carrera en Costa Rica. Fue admitido, como miembro de la American Society of Civil Engineers en 1947. Cursó su enseñanza primaria y secundaria en la Escuela Buenaventura Corrales, la Escuela de La Unión, el Colegio Seminario y el Liceo de Costa Rica (promoción de 1939).
Murió a los cuarenta y nueve años siendo ministro de Obras Públicas y Transportes. Realizaba, al amanecer del sábado 29 de mayo de 1971, una de sus acostumbradas giras de trabajo de fin de semana. Consecuente con su compromiso de dotar al país de una infraestructura educativa de primer nivel, iba a colocar la primera piedra de la construcción del Colegio Técnico de Aguas Zarcas, en Ciudad Quesada. Mueren con él otros cuatro colaboradores del MOPT, Natanael Arias Murillo, Oficial Mayor, Ingeniero Carlos Pascua Zuñiga, director de Arquitectura Escolar, Luis Huertas Castillo, chofer del ministro, Jorge Prado Romero, Fotógrafo y el piloto de la aeronave Capitán Nautilio Rodriguez Ramírez.
El Gobierno de la República de Costa Rica decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales el pabellón nacional permaneció izado a media asta en todos los edificios públicos del país. Los funerales de Mario Quirós Sasso fueron declarados oficiales. Sus restos se velaron en capilla ardiente en la Asamblea Legislativa de Costa Rica por dos horas, en donde se le rindió guardia de honor, luego se trasladaron en cureña a la Catedral Metropolitana y posteriormente al Cementerio General. Una enorme multitud de personas se congregaron durante el trayecto para despedirlo.
En el cerro El Cedral en Ciudad Quesada crearon un parque y se erigió un monumento, del escultor costarricense Luis Umaña Ruíz, una mano con el dedo índice señalando al cielo, en honor todos los que perecieron en el accidente aéreo.
Hijo de José Joaquín Quirós Salazar y Abigail Sasso Méndez Chumaceiro. Contrajo matrimonio el 26 de setiembre de 1946 con Aziyadé Lara Wahle, hija de Rodolfo Lara Iraeta y de Ana Wahle Tinoco. Tuvo seis hijos Mario Enrique, Claudio Antonio, Ana Lorena, Aziyadé María, Carlos Eduardo y Marcela María.
Quienes lo conocieron lo describen como un hombre de bien, leal y obsesivamente puntual. De palabra corta y largo tacto. Emprendedor nato (cofundó varias empresas en Costa Rica que, en su época, alcanzaron gran renombre en el ramo de la construcción, ya desaparecidas, tales como: Quirós y Ulate, Dimaco, Inveco y Concretera Nacional). Profesional estudioso, madrugador impenitente y magistral profesor: al respecto, uno de sus alumnos, exgerente del INVU, el Ing. Eladio Jara Jiménez, lo retrata vívidamente en un artículo escrito en el periódico La Nación: “El hombre impresionaba desde el primer momento; tenía la horrorosa costumbre de ser puntual, llegaba vestido en forma impecable, se quitaba el saco y lo colgaba en la silla, luego, armado de una barra de tiza, arremetía contra la pizarra…la asignatura era difícil: Obras hidráulicas, pero con qué tacto y qué maestría comenzaba a desarrollar cada uno de los conceptos básicos de esta ciencia que ha servido para que sus ex-alumnos…empujen hacia adelante este país que tanto necesita del progreso dirigido en forma científica”. En conclusión, incansable trabajador y destacado hombre público. Su amigo Fernando Trejos Escalante escribió de él: “Fue también y fundamentalmente, un hombre leal. Leal a sus principios, leal a su trabajo, leal a las responsabilidades que asumía, leal a sus amigos…Quieto y callado, no ponía más que su presencia. Pero su presencia lo llenaba todo.”
El 4 de mayo de 1971 un grupo de más de 200 ingenieros y arquitectos publicaron una página entera en el periódico La Nación para reconocer los logros del ministro Quirós Sasso en el primer año de función de Gobierno, así: "Su capacidad profesional, su experiencia administrativa y su alto espíritu de servicio público, se han conjugado con su hombría de bien para llevar adelante una gran tarea."
El Editorial del Alcance No. 54 a La Gaceta No. 113 del Diario Oficial del 29 de mayo de 1971 dice: “como profesional y como empresario; como funcionario y profesor; pero principalmente como ser humano, don Mario Quirós Sasso ha sido uno de esos hombres de excepción que logran, al desaparecer, conmover las entrañas mismas de la sociedad.”
El colegio técnico profesional Mario Quirós Sasso, referido oficialmente como "C.T.P. Ing. Mario Quirós Sasso" es reconocido por el Consejo Superior de Educación y adoptó el nombre en reconocimiento a la filiación del ingeniero Quirós con la provincia de Cartago en donde cursó parte de su educación primaria. Este colegio que lleva su nombre está ubicado en el Cantón de la Unión y tiene más de 50 años de contribuir a la educación nacional.
El periódico Crónicas de la Unión publicó, en noviembre de 2020, un interesante y amplio artículo dedicado (páginas 8, 9 y 10) titulado: "A 99 años del natalicio del Ing. Mario Quirós Sasso: distinguido estadista, Ministro probo y progresista. Benefactor de la Patria".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mario Quirós Sasso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)