Marqués de Irache es un título nobiliario hereditario que el rey Alfonso V de Aragón otorgó al XV conde de Geraci, Giovanni I de Ventimiglia y Nortman de Aragón, jefe de la casa de Ventimiglia de Geraci, conquistadores de Sicilia y príncipes absolutos en Italia, con el título especial de por la Gracia de Dios.
Este privilegio se concedió en Gaeta entre finales de febrero y finales de marzo de 1436, confirmándose en 1438, lo que convierte a este título en el primer marquesado concedido en Sicilia, aunque no en el marquesado vigente más antiguo de España, puesto que estuvo vacante 76 años, desde la muerte de Giovanna de Ventimiglia Camarrone en 1905 hasta su rehabilitación en 1981.
El origen se sitúa en la localidad siciliana de Geraci Siculo, donde se establecieron los descendientes de la antigua casa de Altavilla, dinastía normanda que conquistó Sicilia en 1061 y reinó hasta 1194. Procedían de la localidad de Hauteville (Cotentin, Normandía), solar de Tancredo de Hauteville y de sus hijos, entre los que destacaron Robert Guiscard, y Roger, primer conde soberano de Sicilia y fundador de dinastía normanda en el reino de Sicilia.
Hacia 1250 Isabella de Geraci, heredera de su linaje y IX titular del condado de Geraci y todos sus feudos adscritos, se casó con Enrico de Ventimiglia, conde de Ventimiglia, Bussana y marqués de la Marca de los Alpes, (*1226?,+1308?), de la casa Ventimiglia ligur, recientemente establecido en Sicilia, dando origen a una nueva rama de la casa: los Ventimiglia de Geraci (ó Ventimiglia de Sicilia).
En 1387, al final de sus días, Francesco II de Ventimiglia había llevado el condado de Geraci a su máximo esplendor, con un dominio total sobre sus feudos. Hasta tal punto era así que il comes Dei gratia comitatum Girachi et Golisani, opera[va] come vera autorità sovrana.
En febrero-marzo de 1436 don Alfonso V de Aragón tituló I marqués de Irache al XV conde de Geraci, don Giovanni I de Ventimiglia, uno de los más brillantes generales de su época y entorno, por su decisiva y prolongada actuación en el mantenimiento de la supremacía de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
El 22 de julio de 1710, el marquesado de Irache obtuvo la Grandeza de España.
Durante casi toda su existencia en Sicilia, la casa de Geraci-Irache fue la más poderosa de Sicilia, llegándose a proclamar noble "por la gracia de Dios", pudiendo haber asumido derechos como aspirante al trono.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Irache (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)