• Guzmán (línea menor de la casa de Olivares, y esta de los duques de Medina Sidonia, antes condes de Niebla, antes señores de Sanlúcar)
• Enríquez (línea menor de los duques de Medina de Rioseco y almirantes de Castilla, que provenían por línea agnada y sacrílega de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de Santiago, hermano gemelo del rey de Castilla Enrique II e hijo adulterino de Alfonso XI, de la casa de Borgoña, antes de Ivrea)
• Zúñiga (duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar, línea menor de los condes de Plasencia y señores de Béjar, antes señores de Zúñiga en Navarra)
• Chaves (condes de Casarrubios)
• Palafox Portocarrero (casa del Montijo, línea menor de la de Ariza, con varonía Rebolledo y entronques Palafox y Portocarrero)
• Fitz-James Stuart (casa de Berwick y Liria, descendiente por línea agnada e ilegítima del rey Jacobo II de Inglaterra, de la dinastía Estuardo, y a la que se agregó por entronque la también ducal de Alba)
• Martínez de Irujo (línea menor de los duques de Sotomayor, antes marqueses de Casa Irujo)
El marquesado de Valdunquillo es un título nobiliario español, de Castilla. Fue concedido el 1.º de mayo de 1623 por el rey Felipe IV en favor de Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, señora de Valdunquillo, que por entonces estaba casada con Pedro de Guzmán, caballero de Santiago y gentilhombre de cámara de S.M. El marido era tío carnal del Conde-duque de Olivares, flamante primer ministro de dicho rey, a cuyo valimiento se debió sin duda la merced.
La concesionaria fue después II marquesa de Mirallo. Era hija de Fernando Osorio de Valdés, señor del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas, todo en Asturias, y de Catalina Osorio de Acevedo, su primera mujer, IV señora de la villa de Valdunquillo en el reino de León y actual provincia de Valladolid. Sucedió primero a su madre en este señorío, que provenía de la casa de Osorio, y después heredó la casa paterna y el marquesado de Mirallo al morir sin prole su hermano consanguíneo Francisco de Valdés y Cardona, menino de la reina y caballero de Santiago, que fue creado marqués de Mirallo en 1625. Francisco había nacido del segundo matrimonio de su padre con Violante de Cardona, de los condes de Montagut.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Valdunquillo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)