Martín Gavino de la Martínez de la Concha Jara de la Cerda fue un militar y político peruano. Fue teniente coronel de los reales ejércitos, Alcalde de segundo voto del Cusco, Brigadier, presidente interino de la Real Audiencia del Cusco y gobernador de la Intendencia del Cuzco. Fue dueño de la hacienda Quillabamba en la provincia de La Convención y de la Casa Concha ubicada en el centro histórico del Cuzco.
En 1811 fue nombrado brigadier de los ejércitos reales en reemplazo de Mateo Pumacahua . En 1813, mientras era presidente intendente del Cusco fue elegido como diputado provincial de Cusco en el marco de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, Concha era diputado y presidente por lo que el Virrey Abascal dispuso que sea el diputado suplente Luis Astete quien asumiera el cargo de Concha .
En enero de 1825 fue parte de la Junta de Calificación establecida en el Cusco por Simón Bolívar para distribuir empleos entre los ciudadanos calificados por su probidad, aptitudes y servicios. Esta junta fue presidida por Benito Laso e integrada por Cosío, Toribio Salas, Juan de Mata Chacón y Becerra, Justo Sahuaraura, José Feijoó, Juan Béjar, Bartolomé Arregui y Martín Gavino Concha . Al año siguiente fue uno de los sesenta y cinco diputados electos por la Corte Suprema y convocados para aprobar la Constitución Vitalicia del dictador Simón Bolívar. Estos diputados decidieron no asumir ningún tipo de atribuciones
Fue diputado constituyente de la República del Perú por la provincia de Urubamba en 1832 participando de la Convención Nacional de 1833 durante el primer gobierno del Mariscal Agustín Gamarra y el gobierno de Luis José de Orbegoso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martín de la Concha y Jara (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)