x
1

Martín de la Concha y Jara



Martín Gavino de la Martínez de la Concha Jara de la Cerda fue un militar y político peruano. Fue teniente coronel de los reales ejércitos, Alcalde de segundo voto del Cusco, Brigadier, presidente interino de la Real Audiencia del Cusco[1]​ y gobernador de la Intendencia del Cuzco. Fue dueño de la hacienda Quillabamba en la provincia de La Convención[2]​ y de la Casa Concha ubicada en el centro histórico del Cuzco.

En 1811 fue nombrado brigadier de los ejércitos reales en reemplazo de Mateo Pumacahua[3]​. En 1813, mientras era presidente intendente del Cusco fue elegido como diputado provincial de Cusco en el marco de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, Concha era diputado y presidente por lo que el Virrey Abascal dispuso que sea el diputado suplente Luis Astete quien asumiera el cargo de Concha[4]​.

En enero de 1825 fue parte de la Junta de Calificación establecida en el Cusco por Simón Bolívar para distribuir empleos entre los ciudadanos calificados por su probidad, aptitudes y servicios. Esta junta fue presidida por Benito Laso e integrada por Cosío, Toribio Salas, Juan de Mata Chacón y Becerra, Justo Sahuaraura, José Feijoó, Juan Béjar, Bartolomé Arregui y Martín Gavino Concha[5]​. Al año siguiente fue uno de los sesenta y cinco diputados electos por la Corte Suprema y convocados para aprobar la Constitución Vitalicia del dictador Simón Bolívar. Estos diputados decidieron no asumir ningún tipo de atribuciones[6][7][8]

Fue diputado constituyente de la República del Perú por la provincia de Urubamba en 1832[9]​ participando de la Convención Nacional de 1833 durante el primer gobierno del Mariscal Agustín Gamarra y el gobierno de Luis José de Orbegoso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martín de la Concha y Jara (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!