Masalavés (oficialmente y en valenciano Massalavés) es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de la Ribera Alta, en la Comunidad Valenciana.
El topónimo deriva del árabe منرل هوازن (manzil Hawāzin) «parador de [los] Hawazin». Dicha tribu estuvo presente en Al-Ándalus desde los primeros años de la conquista.
Situado entre el río verde y la Acequia Real del Júcar.
La superficie es llana, formada por sedimentos cuaternarios, y a una altitud media de 30 m. sobre el nivel del mar, sin ningún accidente geográfico digno de destacar. El pueblo está emplazado encima de una colina desde que la que se puede divisar Alcira e incluso parte de la montaña de Cullera y también si el día es claro se observa el castillo de Játiva.
El río Verde atraviesa el término, este río reserva del samarugo y hogar de una endémica especie de caracol, está amenazado por la contaminación.
Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro de Valencia.
Guadasuar, Alcira, Benimuslem, Alcudia, Tous y Alberique todas ellas de la provincia de Valencia
El origen de la población es posiblemente árabe, según se deduce de su mismo nombre, y, según el Libro del Reparto, en el momento de la conquista era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro del Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares de Rosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados.
Pasó a manos de los Vilaragut, que la vendieron en 1462 a Juan Fernández de Heredia. En 1520 la adquirió Violante Exarch del Milà. En 1537, Carlos I le concedió el título de villa. Fue señorío de los marqueses de Albaida y de los duques de Montellano y de Arcos. Según Cavanilles, en 1795 producía arroz, seda, maíz, cebada y hortalizas. Lugar de moriscos, en 1510 tenía 60 casas y en 1609, 75. Despoblada después de la expulsión de los moriscos en 1633 tenía 33 casas y tras ser repoblada con cristianos alcanzó la cifra de 27 casas (130 personas) en 1646. En 1794 contaba con 60 casas (300 habitantes), según el censo efectuado por Cavanilles. Un siglo más tarde, en 1897, tenía 800 habitantes y en el censo de 1900 se contaron 796.
Hasta hace bien poco la economía de Masalavés estaba sustentada por la agricultura (a principios de siglo del arroz y más tarde del naranjo), además de una pocas industrias del mueble. En la actualidad la apertura del polígono logístico ha dado nuevos bríos al pueblo.
La cercanía con la capital y las buenas comunicaciones favorece encontrar trabajo en la huerta de Valencia.
Celebra sus fiestas patronales al Santísimo Cristo, San Miguel y Santa María Magdalena en la última semana de agosto. Se celebran solemnes procesiones y verbenas, destacando la procesión al Santísimo Cristo como la más numerosa. En la actualidad se están intentado recuperar la tradición de "els coets fugidors" cohetes borrachos que hace unos años al estilo de otros pueblos como en Paterna se tiraban antes de la procesión durante 3 horas y después de algunas verbenas, a diferencia de en paterna, en masalaves los cohetes se tiraban en la calle sin jaula y tampoco la gente iba muy protegida, una denuncia de una vecina no residente puso fin a la tradición, aunque duró 2 años más en el polideportivo finalmente se perdió, en la actualidad como hemos dicho se está intentando formar con la reorganización de la penya Boom principal organizadora
Junto con Alberique forma la llamada cuna del panquemado, (un pan de sabor dulce), además es típica a denominada "paella con brozas" (paella en broses) paella que según parece apareció durante la Guerra Civil ante la falta de carne, su principal peculiaridad es que en vez de carne se ponen hierbas como cardos cogidos del campo que rodea el pueblo.
Se accede desde Valencia a través de la A-7.
También cuenta con estación de ferrocarril, (Línea 1 de Metro de Valencia) de F.G.V..
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Masalavés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)