Mateo Jareño de la Parra cumple los años el 4 de junio.
Mateo Jareño de la Parra nació el día 4 de junio de 1699.
La edad actual es 325 años. Mateo Jareño de la Parra cumplirá 326 años el 4 de junio de este año.
Mateo Jareño de la Parra es del signo de Geminis.
Mateo Jareño de la Parra (*Villarrobledo, - † Madrid, 4 de junio de 1699) fue catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca y médico de Cámara de Carlos II de España. También llamado Mateo de la Parra, en ocasiones se le ha confundido con el médico homónimo de la Reina Isabel la Católica.
Hijo de don Mateo Jareño y doña María de la Parra, primero estudió Teología, llegando a ser nombrado catedrático de la Universidad de Salamanca en 1665. Sólo un año después, el 5 de marzo de 1666, obtenía la licenciatura en Medicina y el doctorado, en dicha disciplina, el 6 de junio. Hacia 1676 obtuvo la cátedra de Pronósticos, el 23 de mayo de 1678 la de Vísperas y el 18 de febrero de 1684 la de Prima
Hombre de notable erudición, llegó a atesorar una gran biblioteca científica. Su destreza en la práctica clínica y su saber médico le hicieron alcanzar una enorme reputación en Salamanca que llegó a oídos de un Rey, como Carlos II de España, famoso por su extremadamente delicada salud. Por tal motivo, el 10 de febrero de 1694, abandonó la docencia al ser nombrado Médico de la Real Cámara. Es indudable que, con semejante paciente, no le faltaran motivos para poner en práctica sus saberes. Cuando el joven Rey tenía veinte años, su figura y deplorable estado llegarían a impresionar al Nuncio del Papa:
En un informe forense realizado por la UCM a partir de los restos mortales del monarca, se ha averiguado que padeció Síndrome de Klinefelter con posible mosaicismo, una anomalía cromosómica que le causó esterilidad, debilidad muscular y un deficiente desarrollo mental. Este defecto genético se debió probablemente a la política matrimonial de los Austrias.
Se puede afirmar que los resultados obtenidos por el equipo del que formaba parte Mateo Jareño de la Parra fueron extraordinarios, aún con los escasos medios de los que se disponía por entonces, ya que lograron alargar casi cuatro décadas la vida de un monarca que estuvo desahuciado desde el mismo día en que nació. Incluso no deja de ser paradójico el hecho de que el monarca los sobreviviera a todos, puesto que, en 1699, fallecieron Pedro Garzón de Astorga (abril), el propio Mateo Jareño (junio), Antonio de Azcárraga (julio) y Cristóbal de Contreras (agosto), mientras que el Rey falleció el 1 de noviembre de 1700.
La Biblioteca de la Universidad de Salamanca conserva diversos manuscritos suyos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mateo Jareño de la Parra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)