x
1

Max Sunyer



Max Sunyer o Max Suñé (Joaquim Sunyer: Puebla de Masaluca, de la Tierra Alta, en la provincia de Tarragona, Cataluña, 1947) es un guitarrista español de rock, de jazz-rock y de jazz.

Su padre le inició en el estudio del solfeo y del violín a los 7 años. A los 14 años, ya en Barcelona, le vino el interés por la guitarra eléctrica. Autodidacto hasta entonces en el arte de tocar ese instrumento, en 1964 empezó a actuar con varios conjuntos de música de baile. Ampliaría sus conocimientos con los músicos que iba conociendo y con algún método de jazz de difícil obtención.

Desde 1968 hasta 1972 aprendió guitarra clásica con el maestro Gracià Tarragó (1892-1973), discípulo de Miquel Llobet.[1][2]​ No dejó de lado por ello el mundo de la guitarra eléctrica; ni el del jazz, en el que poco a poco se iría introduciendo de manera profesional como compositor y como intérprete.

Formó parte de grupos de rock que después serían auténticos referentes en el rock catalán y español en general:

Uno de esos grupos fue Vértice (1968-70), practicantes de un Blues rock con claras influencias de bandas anglosajonas como Ten Years After, Fleetwood Mac o Canned Heat, en el que también figuraban el cantante Jordi Querol y el baterista Josep Maria Vilaseca, alias "Tapi" y "Tapioles" (por vivir en la calle Tapioles, de Barcelona), que había tocado antes en Lone Star y en Máquina!.[3][4][5]​ Max participó en la grabación del único disco de Vértice: un sencillo distribuido por Movieplay con las canciones Take Me Away (2:23) y You're Not Real (2:44).[6][4]

En 1971, Max tocaba en Tapiman, con el propio Tapi y con el bajista Pepe Fernández, que también había estado en Vértice.[4][7][8]​ El nombre del grupo se componía del apodo de Josep Maria Vilaseca más las iniciales del guitarrista anterior: Miguel Ángel Núñez, con el que habían grabado ese mismo año el sencillo con las canciones Hey You y Sugar Stone, de un estilo entre el hard rock y el rock progresivo.[4]​ Con Tapiman, Max grabó el disco LP homónimo, publicado por EDIGSA; netamente adscribible al hard rock y uno de los primeros ejemplos históricos del género en el rock español y catalán.[9][10]​ En la reedición de 1993, se añadirían las canciones del sencillo.

Sin salir a su nombre, el grupo grabó en 1972 con la voz de Jordi Querol un disco LP cuya música consistía en versiones de canciones clásicas de rock and roll, de blues y de rhythm and blues: Jailhouse Rock (Jerry Leiber y Mike Stoller), What'd I Say (Ray Charles), Carol (Chuck Berry), Kansas City (Jerry Leiber y Mike Stoller), Tutti Frutti (Little Richard), Long Tall Sally (Robert "Bumps" Blackwell, Enotris Johnson y Little Richard), Blue Suede Shoes (Carl Perkins), Dust My Blues (un estándar de blues de título Dust My Broom, de Robert Johnson), Roll over Beethoven (Chuck Berry), Rock & Roll Music (Ch. Berry).[4][11]​ El título original del disco era Rock & Roll Music, y fue publicado por el sello independiente Joint. El disco sería reeditado en CD por la casa PDI con el título Max Sunyer 1972.[4]​ Ese mismo año se disolvería el grupo, al parecer por diferencias en cuanto a la seriedad con que se lo tomaban unos componentes y otros.[4]

Max pasó a formar parte de Kroners, grupo que acompañaba a Tony Ronald (Tony Ronald y los Kroners) y que sería el germen de Iceberg. Allí estuvieron Josep Mas "Kitflus", Francis Rabassa (baterista que formaría parte del grupo Barcelona Traction y acompañaría después a Serrat), Jordi Colomer (futuro baterista de Iceberg), Primitivo Sancho (futuro bajista de Iceberg), Ángel Riba (futuro cantante y multinstrumentista de Iceberg), Frank Mercader y Santi Picó. El nombre del grupo de acompañamiento ya lo había empleado antes Tony Ronald para un dúo que había formado con José Luis Bolívar y que se había repartido el éxito con el Dúo Dinámico.[12]

Tony Ronald dejó de cantar una temporada para dedicarse a producir discos, y fue entonces, en 1974, cuando algunos de los Kroners formaron Iceberg.[12]

A partir de 1979, Max Sunyer se dedicaría a actuar con varias agrupaciones, la más habitual de ellas en forma de trío, sobre todo con el bajista Carles Benavent y el baterista Salvador Niebla.

En 1982, formó el grupo Pegasus con Kitflus, el bajista Rafael Escoté y el baterista Santi Arisa.

En 1985 obtuvo el Gran Premio del Disco de la Generalidad de Cataluña.

En 1986 recibió los siguientes galardones:

En 1999, fundó el grupo Guitarras Mestizas, con el que ha grabado dos CD dobles. El grupo es un quinteto de guitarras que se dedica a diversos estilos musicales: jazz, blues, flamenco, heavy y otros estilos de rock.

Además ha participado en la grabación de un centenar de discos sencillos y de unos 70 LP de otros artistas; entre ellos, Joan Manuel Serrat, Pau Riba, Ia & Batiste y Los Amaya. También ha trabajado en la grabación de bandas sonoras de películas; entre ellas, Bilbao (Bigas Luna), 3 por 4 (Manuel Iborra, 1981), El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur (Jorge Grau, 1987) y Quimera (Carlos Pérez Ferré, 1988).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Max Sunyer (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!