Maze Runner: The Death Cure (El corredor del laberinto: La cura mortal, en España y Maze Runner: La cura mortal, en Hispanoamérica) es una película de acción y ciencia ficción estadounidense dirigido por Wes Ball, basado en The Death Cure, el libro final de trilogía The Maze Runner, escrito por James Dashner, con guion de T.S. Nowlin. Es la secuela de la película de 2015 Maze Runner: The Scorch Trials y la tercera y última entrega de la serie de películas de Maze Runner.
Maze Runner: The Death Cure se estrenaría originalmente el 17 de febrero de 2017, en los Estados Unidos por 20th Century Fox, pero el estudio cambió la fecha hasta el 9 de febrero de 2018 para ser estrenada en formatos 3D, 2D e IMAX 3D, dando tiempo a Dylan O'Brien para recuperarse completamente de sus lesiones sufridas en el set. Finalmente la película fue estrenada el 26 de enero de 2018 en 3D, 2D, IMAX e IMAX 3D.
Un auto recorre las ruinas de lo que alguna vez fue una ciudad, en este coche venían, Brenda (Rosa Salazar) y Jorge (Giancarlo Esposito), y en otra escena se los muestra a ellos en la cima de una duna, en dónde después se oye un tren que se va acercando, los ocupantes del auto empiezan a seguirlo para que seguidamente se muestra a Thomas (Dylan O'Brien) y Vince (Barry Pepper) en otro auto, este par se cuela en la parte de atrás del tren mientras que Brenda le dispara a uno de los conductores del tren, lo cuál hace que uno de estos llame a un Berg cercano para pedir refuerzos, el Berg llega rápidamente, empezando a disparar al auto de Brenda y Jorge, lo cuál los obliga a abandonar el lugar.
Mientras tanto, Thomas y Vince tienen un pequeño enfrentamiento con algunos soldados del tren, pero logran desenganchar el tren haciendo que una parte de este siga avanzando y la otra frene precipitadamente, después de esto, Thomas llama a Newt (Thomas Brodie-Sangster), que estaba oculto detrás de una roca, acto seguido, Thomas empieza a gritar el nombre de Minho, el cuál, al oír su voz empieza a gritar desesperadamente junto con otros jóvenes que estaban en el vagón, Thomas señala uno de los vagones del tren para que Newt pueda desengancharlo por completo.
En otra escena se muestra el auto de Brenda aún siendo perseguido por el Berg, finalmente el coche termina frenando ya que no había donde ir, los soldados del Berg empiezan a bajar lugar para acorralar a Brenda y a Jorge, no obstante, todo había resultado una trampa, ya que Sartén (Dexter Darden) junto con otros jóvenes, salen de sus escondites y rodean dejando a los soldados sin alternativa, así que se rinden, el piloto del Berg, apenas ve lo sucedido, intenta llamar refuerzos pero Harriet (Nathalie Emmanuel) le apunta con un arma, ya que esta se había entrado secretamente al Berg. Después de esto, se muestra que Thomas y Vince aún están enfrentando a los soldados del tren.
Newt finalmente logra desenganchar el tren por completo, y oportunamente aparece el Berg, ahora manejado por Jorge, Brenda lanza una especie de ancla para desenganchar el tren para llevárselo de ahí, Thomas sube junto con Newt, Vince tiene un percance pero logra subir junto con otros dos jóvenes que habían llegado con Newt. Todos empiezan a celebrar a pesar de estar por los aires aún, mientras que los soldados, no pueden hacer nada porque el Berg ya se encontraba lejos. Seguido aparece el flamante título de la película final.
Después de haber llegado a la que ahora era la nueva base del Brazo Derecho, Thomas y Newt abren el vagón de carga para encontrar a Minho, en el vagón se encontraba Aris (Jacob Lofland) junto con Sonya (Katherine McNamara) que habían sido agarrados también por CRUEL, desgraciadamente , Minho no estaba ahí.
Aris más tarde le revela que el si estaba en el tren pero que irónicamente, se habían equivocado de vagón.También le revela que había algo llamado "La Última Ciudad" que era el centro de operaciones de CRUEL, Thomas no podía creerlo.
Por las vías del tren se muestra que los jóvenes eran bajados de los demás vagones, mientras que algunos soldados de CRUEL se encargaban de analizar los rastreadores que tenían en el cuello,mientras que Janson (Aidan Gillen) rondaba por el lugar, uno de sus informantes le decía que creían que eran ellos (haciendo referencia a Thomas y a su grupo), pero luego Janson empezaba a sonreír un poco al notar que, no habían obtenido lo que buscaban, puesto que entre los tantos jóvenes se encontraba Minho.
De nuevo en la base, Thomas estaba discutiendo con Vince diciéndole que podrían volver a intentarlo, a lo cual Vince se niega porque "no puede arriesgar a su equipo sólo lo un hombre", mientras Thomas observaba un lugar en específico del mapa que estaba en la mesa donde se hallaba reunido el resto del equipo, Thomas pregunta si se podía llegar a ese lugar, el cuál era un viejo puesto de control, Jorge interviene y dice que había ido por ese lugar y lo único que había eran Cranks, aunque Thomas se le notaba el interés por ir. En ese momento, en la radio de transmisión de Jorge, se empiezan a oír voces, al principio no se entendía, pero luego cayeron en cuenta de que algunos Bergs se acercaban, y terminan apagando las luces del lugar para no levantar sospechas, Vince le da una muestra de apoyo a Thomas ya que comprendía por lo que el joven estaba pasando.
En la noche, Thomas decide huir del lugar para dirigirse al puesto de control del que había hablado Jorge, pero justo cuando se disponía a tomar un coche para largarse de ahí, Newt lo retiene diciéndole que no lo dejará ir solo, Sartén también se encontraba en uno de los autos y Thomas termina cediendo y acepta ir con ellos.
Después de eso se mostraba a Minho, inconsciente aún, sobre pasto, cuando este despierta descubre que estaba de nuevo en el Laberinto (de la primera película) (The Maze Runner (película)), Minho, atónito, empieza a recorrer el lugar hasta que oye unos ruidos a lo lejos, donde se observaban a tres jóvenes cerca del muro, Minho los llama con gritos y cuándo estos se dan la vuelta, el chico queda todavía más atónito al darse cuenta de que se trataba de 3 de sus amigos que habían muerto en el Laberinto, Chuck (Blake Cooper), Alby (Aml Ameen) y Jeff (Jacob Latimore).
Antes de que pudiera reaccionar, Minho ve a un niño corriendo por el lugar, a lo cuál el decide seguirlo y este niño entra en una pequeña choza, Minho al entrar descubre que el lugar es idéntico a los corredores que lo llevaron a la salida del Laberinto cuándo este pudo salir junto con Thomas y los demás del grupo ; lo cuál es raro para Minho.
Un muro se abre detrás de él revelando a un Penitente (criatura del Laberinto). Minho empieza a correr rápidamente, y en un punto deja de correr pero no por su propia voluntad, sino que sentía que algo lo obligaba a hacerlo.
Minho termina pegado al techo y tampoco podía moverse, y luego para el horror del asiático,el Penitente lo acorrala con dos de sus patas mecánicas para atacarlo.
Después de eso en otra escena se muestra que en realidad Minho estaba atado a una máquina que le transmitía ilusiones, y este solo podía gritar, hasta que apagan la máquina, un doctor que estaba con él le dice a dos personas que funciona mejor que el Laberinto y que seguirían con las pruebas.
Se revela que las dos personas eran la doctora Ava Paige (Patricia Clarkson) y Teresa (Kaya Scodelario), la cuál había traicionado a Thomas y a su grupo en el final de Maze Runner: The Scorch Trials. La máquina se vuelve a encender haciendo que Minho volviera a gritar por lo que pasaba en su cabeza, Teresa no haciendo nada para que todo ese horror terminara de una buena vez.
Después de eso se muestra Thomas junto con Newt y Sartén, cuándo llegan al túnel, Newt le pregunta a Thomas si estaba seguro de entrar, Thomas duda pero asiente, Newt también le dice que: "Si yo fuera un Crank me metería en ese lugar".
Entran al túnel, no habían señales de Cranks hasta ese entonces, pero luego ven uno, Thomas dice que no había por qué preocuparse y le ordena a Sartén que simplemente rodee al Crank, pero enseguida otros Cranks empiezan a acorralar el auto, Sartén acelera y se escapan de la mayoría, pero terminan chocando y el auto termina volcado, logran salir pero más Cranks empiezan a venir y cuándo parecía que era el fin del trío, otro auto aparece, en el cuál estaban Brenda y Jorge. Brenda les ordena a todos que suban y finalmente logran escapar.
Cuando salen del túnel más adelante Brenda los ve con cierta cara de decepción y gracia, por no creer lo que los chicos habían hecho. Jorge les dice que ya no tengan esperanzas ya que: "Si ese retén cayó, seguro cayó la ciudad". Pero Newt lo interrumpe y señala a la izquierda dónde se encontraba "La Última Ciudad". El lugar estaba rodeado por muros y se veía bastante grande. Jorge les dice al grupo que se dirigirán al lugar. Newt le pregunta a Thomas si cree que Minho estará allí, a lo que Thomas asiente, aunque el rubio también le pregunta : "Sabes que Teresa estará allí también ¿No es así?" Thomas se queda sin respuesta.
El grupo llega al borde del muro de la ciudad, que rodea y protege la ciudad del ataque de los Cranks. Fuera del muro, el grupo camina entre las personas infectadas de la Llamarada que se reúnen en protesta para que se les permita ingresar a la ciudad. Sin embargo, la tropa de CRUEL abre fuego contra los manifestantes, que se retiran. En la conmoción, Thomas, Newt, Sartén, Brenda y Jorge son capturados por un grupo de hombres enmascarados y llevados a un escondite, donde se revela que uno de los hombres enmascarados es Gally, que sobrevivió a la herida de arma blanca que le infligió Minho. Gally revela que, después de que lo dejaron morir, Lawrence (Walton Goggins), un líder rebelde de los infectados, lo rescató y lo cuidó para que se recuperara de sus heridas. Gally los lleva a ver a Lawrence, quien les permite ingresar a la ciudad a través de una entrada secreta. Gally conduce a Thomas y Newt a través de los túneles hacia la ciudad y luego usa un telescopio para espiar las oficinas centrales de CRUEL, localizando a Teresa, quien trabaja para encontrar una cura. Más tarde, Newt se muestra enojado y confronta a Thomas sobre si todavía siente algo por Teresa, Newt le revela a Thomas que está infectado con el virus de la Llamarada, y su hipótesis es de que nunca fue Inmune y fue puesto en el laberinto para ver cómo le iría contra los Inmunes. Gally le dice a Thomas que Teresa puede meterlos a la base de CRUEL, y Thomas consigue que lo siga hasta un callejón, donde los tres capturan a Teresa.
El grupo la lleva a una iglesia abandonada donde acepta ayudarlos, ya que necesitan usar su huella digital para ingresar a CRUEL. Teresa también elimina los rastreadores de Thomas y sus amigos que CRUEL les implantó antes de ingresar al Laberinto. Mientras Teresa elimina el rastreador de Thomas, Thomas, Newt y Gally escoltan a Teresa dentro de CRUEL y hacia la ubicación de los Inmunes. Gally cuida a los niños Inmunes y va a buscar las reservas de suero para la rebelión, mientras que Thomas, Newt y Teresa buscan a Minho. Estos, son descubiertos y perseguidos por un vengativo Janson, que lidera las tropas de CRUEL, con la intención de matar a Thomas. Teresa los ayuda a escapar para encontrar a Minho, antes de correr para hacer un análisis de sangre con la sangre de Thomas que obtuvo mientras retiraba su rastreador. Gally toma el suero y lleva a los niños inmunes afuera a un autobús donde Brenda está esperándolos.
Después de que Gally regresa a CRUEL para buscar a Thomas, Brenda se ve obligada a irse con los niños Inmunes en el autobús cuando las fuerzas de CRUEL se les acercan. Thomas y Newt se dirigen a donde Minho se mantiene en el ala médica, donde se reúnen. Ellos son perseguidos y acorralados por Janson antes de saltar de una ventana al la fuente de la calle para escapar. Mientras tanto, Teresa descubre que la sangre de Thomas es una de las pocas entre los Inmunes que puede curar la Llamarada permanentemente. Ella comparte su descubrimiento con la líder de CRUEL, Ava Paige, y ambos acuerdan que deben encontrar a Thomas. Brenda y los niños Inmunes están acorralados por las autoridades de CRUEL. Sin embargo, Sartén los salva usando una grúa para sacar el autobús fuera del muro. Mientras tanto, Lawrence reúne a sus rebeldes fuera de la ciudad antes de volar el muro y suicidarse en el proceso, permitiendo que sus aliados rebeldes y las personas infectadas asalten la última ciudad y la ataquen. Fuera de la sede, Gally encuentra a Thomas, Minho y Newt. Thomas envía a Minho y Gally para traer de vuelta algo del suero que obtuvieron de CRUEL, que está con Brenda y los niños Inmunes, para un Newt que, rápidamente, sufre los síntomas del virus. Mientras espera, Newt le da a Thomas un collar con un cilindro de plata en el extremo, antes de desmayarse. Teresa transmite su voz por el sistema de transmisión de emergencia de la ciudad, diciéndole a Thomas que su sangre puede salvar a Newt y que todo lo que tiene que hacer es regresar a CRUEL. Sin embargo, Newt recupera la conciencia, casi por completo actuando como un Crank, y ataca a Thomas. Mientras luchan, Newt vuelve a sus sentidos por un momento y le ruega a Thomas que lo asesine. Cuando ve que Thomas no tiene intención de hacerlo, Newt —sin otra opción— se apuñala a sí mismo, suicidándose.
Thomas vuelve a CRUEL y se enfrenta a Ava, quien confirma que su sangre puede curar la Llamarada, y enfatiza que las intenciones de CRUEL son solo por el bien del mundo. Sin embargo, ella es asesinada por Janson, quien está infectado por la Llamarada. Janson apuñala a Thomas con un dardo sedador y lo arrastra a una sala médica donde Teresa está lista para extraer su sangre. Sin embargo, él revela que tanto él como a CRUEL, solo están realmente interesados en curar a aquellos a quienes les plazca, lo que resulta que Teresa se vuelva contra él y libere a Thomas. Tras una pelea, Janson persigue a Thomas y Teresa en un laboratorio, disparándoles. Thomas recibe uno de los disparos en el estómago al tratar de salvar a Teresa, dejándola para tratar con Janson. Este atrapa a Teresa y amenaza con matarla, por lo que Thomas destruye un cristal, que libera a dos Cranks cautivos en el laboratorio, los cuales atacan y matan a Janson, lo que permite a Thomas y Teresa escapar y llegar a una azotea donde están atrapados, rodeado de llamas por las explosiones causadas por el ejército de Lawrence. De repente, llega un Berg pilotado por Brenda, Vince, Jorge, Sartén y Gally, mientras tanto, Teresa ayuda a Thomas, quien se encontraba muy débil, a subir a bordo, pero, para el horror de Thomas, Teresa cae a su muerte cuando se sacrifica por haberlos traicionado la primera vez, mientras el edificio de CRUEL se derrumba con el fuego y más explosiones.
Thomas, Minho, Sartén, Gally, Brenda, Vince y Jorge se reúnen con Aris, Harriet, Sonya y el resto de los Inmunes y el Brazo Derecho, escapando a un "refugio seguro" en una gran isla. Allí, Thomas descubre que el collar que le dio Newt tenía una nota oculta para él. Todavía traumatizado por las muertes de Newt y Teresa, lee la nota, en la que Newt le dice que no tiene miedo a morir, y que se cuide y a todos, antes de agradecer a Thomas por ser su amigo. Vince erige una piedra para que todos puedan tallar los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida, rápidamente la roca se cubre con nombres como Alby, Winston, Chuck y Newt, y, por último, Thomas talla el nombre de Teresa en la piedra.
En marzo de 2015, se confirmó que T.S. Nowlin, quien co-escribió la primera y escribió la segunda película, se preparaba para adaptar The Maze Runner: Death Cure.
Wes Ball confirmó que sí volvería a dirigir la película, pero que no se dividiría en dos entregas.
El 16 de septiembre de 2015, se confirmó que Ball volvería a dirigir la película final.La fotografía principal empezó el 4 de marzo de 2016 en Vancouver, Canadá. Anteriormente se reveló en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que el rodaje comenzaría en febrero de 2016.
El 18 de marzo de 2016 se anunció que Dylan O'Brien fue hospitalizado por sufrir un accidente en el set.
El rodaje iba a retomar el 9 de mayo pero debido a que O'Brien no estaba recuperado del todo la producción fue pospuesta indefinidamente. De acuerdo con la lista de producción del Directors Guild of Canada, la película debía reanudar la filmación el 9 de mayo y completar la fotografía principal el 26 de julio. Sin embargo, el 29 de abril de 2016, la producción se cerró indefinidamente, ya que las lesiones de O'Brien eran más graves de lo que se pensaba. El rodaje volvió en marzo de 2017 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En mayo de 2017, se anunció que Walton Goggins interpretaría el papel de Lawrence, descrito como "un personaje inusual y peligroso que es parcialmente revolucionario, parcialmente anarquista y una voz para las personas que no la tienen". El rodaje se terminó el 3 de junio de 2017.
Originalmente estaba programado para ser estrenada en los Estados Unidos el 17 de febrero de 2017.Dylan O'Brien, el estudio dijo que era poco probable que esta fecha iba a ser cumplida. El 27 de mayo de 2016, 20th Century Fox reprogramó la película para el 12 de enero de 2018, dando tiempo a Dylan O'Brien para recuperarse completamente.
Sin embargo, debido a las lesiones deEl 22 de abril de 2017, el estudio retrasó la fecha de lanzamiento una vez más, hasta el 9 de febrero de 2018, con el fin de permitir más tiempo para la posproducción; meses después, el 25 de agosto, el estudio hizo avanzar el lanzamiento en dos semanas.
La película se estrenó el 26 de enero de 2018 en 3D, 2D, IMAX e IMAX 3D. Maze Runner: The Death Cure ha recibido, al igual que sus antecesoras, reseñas mixtas de parte de la crítica, pero generalmente algo más positivas de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 43%, basada en 157 reseñas, con una puntuación de 5.2/10 de parte de la crítica, y con un consenso que dice: «Maze Runner: The Death Cure puede ofrecer una conclusión a los fanáticos de la franquicia, pero para cualquiera que no haya estado enganchado, es mejor no ver esta desmesurada entrega final.». De parte de la audiencia tiene una aprobación de 60%, basada en 16 612 votos, con una puntuación de 3.5/5.
La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 51 de 100 basada 37 en reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.3/10, sobre la base de más de 79 493 votos.
A pesar de que este último filme contó con el mayor presupuesto respecto a las dos anteriores películas dirigidas por Wes Ball, 62 millones de dólares, ha sido la película de la trilogía que menos ha recaudado, 7 millones de dólares menos que la entrega anterior y 9 millones que la primera película de la trilogía en Estados Unidos, haciendo números a nivel mundial, la tercera entrega recaudó 87 millones de dólares menos que la primera película y 51 millones menos que la segunda parte de la trilogía. No obstante ha recaudado más de 280 millones de dólares a nivel mundial, quedando una buena cifra para el final de la trilogía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maze Runner: The Death Cure (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)