Medalla Edison cumple los años el 19 de abril.
Medalla Edison nació el día 19 de abril de 907.
La edad actual es 1117 años. Medalla Edison cumplió 1117 años el 19 de abril de este año.
Medalla Edison es del signo de Aries.
La Medalla Edison IEEE (1904–1907: Medalla Edison; 1908–1962: Medalla Edison AIEE) es un galardón, de muy alto nivel, entregado por toda una carrera de logros en los campos científicos y/o ingenierías. Data de 1904 aunque la primera medalla no fue entregada hasta 1909.
El 21 de octubre de 1879, Edison, creó la 1era bombilla eléctrica incandescente y ante todo y más importante, útil y viable más allá del laboratorio.
25 años después, un grupo de amigos y socios decidieron crear una medalla con su nombre como homenaje a su gran logro e invento.
La Medalla Edison, llamada así en honor al empresario e inventor Thomas Alva Edison, fue creada el 11 de febrero de 1904 por un grupo de amigos y socios de este. Cuatro años más tarde, el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) firmó un acuerdo con el grupo para presentar la medalla como su máximo galardón. La primera medalla fue otorgada, en 1909, a Elihu Thomson, y desde entonces, salvo contadas excepciones, se entrega anualmente.
Después de la fusión del AIEE y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), en 1963, para formar el IEEE, se decidió que la Medalla al Honor IRE se debería presentar como el máximo galardón del IEEE, mientras que la Medalla Edison se convertiría en la medalla principal del IEEE.
La Medalla Edison IEEE es concedida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) "por una carrera de logros meritorios en la ciencia eléctrica, ingeniería eléctrica o las artes eléctricas". Esta es una de las medallas más antiguas, y deseadas, en el campo de la ingeniería en los Estados Unidos, así como una de las más importantes más allá de sus fronteras.
El premio consiste en:
La Medalla Edison únicamente puede ser otorgada a un individuo, con lo cual, y recalcando lo evidente, quedan descartados los grupos, instituciones, etc...
La primera Medalla Edison fue entregada, en el año 1909, bajo el nombre de Medalla Edison AIEE; y con ese nombre permaneció hasta 1962, inclusive.
Otra particularidad de esta primera década fue que, en 1915, se dio el caso del primer premio que quedó desierto.
La Medalla Edison, irónicamente, fue concedida a mucha gente que trabajó en el campo de la corriente alterna cuando el propio Edison fue defensor acérrimo de la continua. Incluso, al comienzo de la era eléctrica, se dio el caso de la llamada "Guerra de las corrientes".
Mención aparte merece Benjamin G. Lamme, quien ganó la Medalla en 1918 y contó con la suya propia, la Medalla Lamme, de 1924 hasta 2008, cuando fue descontinuada por falta de patrocinadores.
Y no se podía olvidar, aunque en gran medida si lo haya hecho la historia, a Nikola Tesla, ganador de la Medalla en 1916 y parte fundamental del binomio Tesla-Westinghouse. Ellos fueron los verdaderos padres de la electricidad, quienes hicieron posible su creación-distribución-uso por y para todo el mundo.
En 1926 nos encontramos con la segunda ocasión en la que el premio queda desierto.
William D. Coolidge fue quien recibió el premio ese año y, sin embargo, lo rechazó. Él, aludió a que su patente sobre el tungsteno dúctil (1913) estaba en proceso de invalidación por los tribunales por considerla no válida como invento; por eso no podía aceptar el premio.
Al año siguiente, 1927, volvió a ser premiado y esta vez sí, aceptó la Medalla Edison.
Esta década, por lo demás, supuso la llegada del primer premiado con la Edison que también conseguía ganar el Premio Nobel. No es sino Robert A. Millikan, quien en 1923 lo ganó por insistencia...
Si bien el Nobel fue concedido "por su trabajo en la carga elemental de la electricidad así como por el efecto fotoeléctrico", es justo esta última parte la que demuestra el valor y decisión de un científico puesto que, Millikan, se pasó unos 10 años tratando de debatir el trabajo previo en dicho campo que había realizado Albert Einstein (ganador del Nobel en 1921).
Y al final, Millikan, comprobó que lo dicho por Einstein era correcto. No sin mostrar cierto escepticismo, recelo, ante una afirmación rotunda del tema.
Estoy seguro de que eso hizo que el trabajo pareciera mucho más urgente.
Corrían tiempos de cambio, y 1962 fue el último año con la Medalla Edison AIEE. A partir de ese momento, y tras la fusión del AIEE y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), la medalla pasó a tener un nuevo nombre:
Poco tardó la nueva medalla en tener su propia historia... Fue en 1964, con el nuevo-viejo premio recién estrenado, cuando su entrega quedó desierta; 1era vez con su nuevo nombre y 3era ocasión en la que esto acaecía desde que se concedió la 1era medalla, en el ya lejano 1909.
En cuanto a otras historias más allá de la medalla en sí... Charles F. Avila, fue pionero en el uso del neopreno en los cables eléctricos para evitar, entre otros, corrientes parásito así como la corrosión que estos sufrían en determinados entornos (subterráneos, mayormente, o con aguas próximas). Este curioso dato es parte del trabajo que en 1968 le valió la concesión del premio.
Entre los premiados en esta década nos encontramos a Howard H. Aiken, ganador de la Medalla en 1970 y máximo artífice de la saga de ordenadores Harvard Mark I, II, III y IV (base estos de la informática actual), y a Henri G. Busignies, quien a pesar de sus múltiples aportes para con el mundo permanece desconocido por ser para el ejército y secretas la mayoría de sus inventos y patentes.
Una simple expresión de asombro que dio un vuelco al mismísimo corazón de la ciencia, y mucho más, el 15 de agosto de 1977. Aquel día el radiotelescopio Big Ear detectó la primera, y única hasta el momento, señal con posible origen extraterrestre e inteligente.
Fue John D. Kraus quien, primeramente con un telescopio de prueba, logró los fondos necesarios para hacer tal hazaña posible. Si bien hubo que reducir el precio final del proyecto, ayudándose de universitarios en su construcción a tal efecto, consiguió hacer los mapas del cielo más extensos y profundos del momento. Con el extra de localizar la conocida señal Wow!
Años después, curiosamente, el Big Ear entró en el Libro Guinness de los récords por "La búsqueda de vida extraterrestre más longeva". Hecho este que no salvó al observatorio de convertirse, finalmente, en un campo de golf.
En 1997, Esther M. Conwell, se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla Edison. Nada raro hay en esto, toda una vida dedicada a la ciencia fue la suya y sin embargo... La primera, por algo tan simple como que el número de mujeres dedicadas a la ciencia es ínfimo en comparación al género masculino; es solo eso lo que hace que tan pocas mujeres logren premios como este pues, simplemente, casi no hay mujeres científicas.
En el año 2003 el premio quedó nuevamente desierto, fue la cuarta vez que esto pasaba.
Los años pasan y la presente década no va a suponer sino la entrega de la Medalla Edison número 100. Todo un hito en este y/o en cualquier otro premio.
El ganador que alcanzó tan magno número no fue otro que Michael Francis Tompsett, en la edición 2012.
Otras particularidades de estos años...
Ivan Paul Kaminow, quien se hizo con la Medalla en 2013 si bien poco antes, en 2010, ya había ganado el Premio Fotónica IEEE por justo el mismo trabajo.
Y justo al año siguiente, 2014, llegó el 2o Nobel a uno de los premiados con la Edison. Fue Isamu Akasaki quien lo ganó por su invento del led azul, y al igual que su predecesor, Robert A. Millikan (Edison en 1922 y Nobel en 1923), el premio fue en la categoría de física.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Medalla Edison (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)