Mega Match (conocido como Mega Match Sensacional desde 1996 hasta 2000 y luego Mega Match Siglo XXI desde 2002 hasta 2006) fue un programa de televisión de concursos transmitido y producido por la cadena venezolana Venevisión desde 1996 hasta 2006
La dinámica del programa consiste en que dos instituciones representadas por dos colores (Amarillo y Verde), compiten en diferentes pruebas no por puntos, sino por minutos, al final se enfrentaban cara a cara en "Cuidado con la torta" que consiste en que, a los equipos les hacen varias preguntas, el que responda correctamente le da un tortazo en la cara al participante del equipo contrario y los segundos van para su equipo, si responde incorrectamente, se adelanta, responde cuando no es su turno, toca el timbre sin responder o su equipo sopla, recibe un tortazo, y los segundos van para el equipo contrario. Si ningún equipo responde la pregunta después del tiempo de espera, los dos equipos se dan un doble tortazo y los segundos no se van para ningún equipo.
El equipo que acumulara la mayor cantidad de minutos pasa a la "Súper millonaria Casa de los Premios", donde, con los minutos acumulados, los utilizan para poder abrir todas las puertas con un manojo de llaves, si consiguen abrir todas las puertas, se llevan grandes premios, incluyendo un Automóvil y una Motocicleta. En total son entre 20 y 30 millones de Bolívares (antiguos) en todos los premios.
Desde 2002 hasta 2009, se implementó la idea de traer a famosos, para "apadrinar" a sus equipos (Esta misma idea viene implementada del concurso televisivo español, El Grand Prix del verano), eran conocidos como "Los padrinos famosos", que también ayudaban a sus equipos a poder conseguir la mayor cantidad de minutos posible para poder ir a "La Casa de los Premios". Los padrinos, eran muchas veces famosas estrellas del canal Venevisión, otras veces, eran reconocidas estrellas de Venezuela.
Desde el 2004 hasta 2010 se implementó la "Megateca", donde se daba un paro a los juegos para que las instituciones puedan disfrutar, cantar y bailar con grandes artistas de Latinoamérica que eran invitados al programa. Algunos fueron Calle 13, Héctor & Tito, La factoría, Jerry Rivera, Scarlett Linares, Los Adolescentes Orquesta, Zona 7, entre otros.
En este programa también hubo una edición especial en la que fueron invitados 2 brigadas militares, por ende se hicieron gincanas especiales para ellos.
En 1996, se estrenó el segmento "Mega Match Sensacional" en el sabatino Súper sábado sensacional donde Daniel Sarcos se estrenaba como animador en Venevisión, y en otras ocasiones animaba junto con Gilberto Correa (Que en ese entonces era el animador de Súper sábado sensacional). Desde este principio, las instituciones eran representadas por los colores Amarillo y Rojo.
En 1997, Daniel Sarcos pasa a animar Súper sábado sensacional debido a la salida de Gilberto Correa de Venevisión. Por ese tiempo, Samir Bazzi, Jorge Aravena y Rashel Rodríguez entran como animadores del programa, junto con Daniel Sarcos.
En el mes de marzo del año 1999 el programa renovó su formato y se restrenó con el nombre de "Mega Match 2000". La gran novedad que tuvo el programa en este nuevo ciclo era que por primera vez un programa de concursos en Venezuela iba a repartir más de 30 millones de bolívares en premios. Jorge Aravena sale del programa y Daniel Somaroó (debutaba como animador en Venevisión) y el actor Luis Gerónimo Abreu (quien en ese tiempo era uno de los protagonistas de la telenovela El país de las mujeres) entraron como animadores del programa y tiempo después, Ricardo Peña incorpora a 2 animadores de corta edad para hacer un segmento llamado "Mini Mega Match de los niños" con los animadores Rocco Lasalvia y Manuel Sanz ambos de 4 años de edad, durante ese tiempo el programa fue todo un éxito, pero por una decisión de la producción fue suspendido.
En el año 2000, el programa cambió el nombre a "Mega Match Milenium", en referencia a la llegada del nuevo milenio. Tuvo leves modificaciones con respecto a la escenografía, pero se agregaron nuevos juegos como La Plaza de Toros y El Diccionario, donde subían o bajaban los minutos para los colegios. La casa de los premios añadió una estación especial: si el colegio ganador pasaba todas las estaciones incluyendo la del automóvil, pasaban al suspenso del Rascacielos (el mismo que usaron años más tarde en La guerra de los sexos), donde si llegaba a los 12 pisos que este tenía con alguna de las llaves, el colegio ganador se podía llevar dos kilos de oro.
Este ciclo duró hasta el mes de agosto, ya que en septiembre dieron inicio a La guerra de los sexos y con el éxito que éste tuvo se mantuvo en Súper Sábado Sensacional, haciendo que el Mega Match se dejara de emitir durante el resto de ese año y durante el año 2001.
A finales del 2001, después de que el programa no se emitiera durante ese año, Venevisión anunciaría el regreso del Mega Match pero como un programa independiente, es decir, ya fuera de Súper sábado sensacional. Finalmente en 2002, el programa regresa con el nombre de "Mega Match Siglo XXI", estrenándose en horario Primetime los jueves a las 19:00 hrs. (A veces el horario cambiaba a las 20:00).
Ya Luis Gerónimo Abreu ni Rashel Rodríguez estaban en la animación, la gran sorpresa era la aparición como animadora de Chiquinquirá Delgado junto con Samir Bazzi y Daniel Somaroó. El programa en ese año obtuvo una aceptable puntuación de 8 puntos en cuanto a la sintonía.
En 2003, Daniel Somaroó sale del programa ya que él salía de Venevisión y en 2004 entró Daniel Enrique Romero Como su reemplazo.
En 2005, Chiquinquirá Delgado pasó a presentar el matutino Portada's, dejando el Mega Match y en su reemplazo llegó Waleska Castrillo. Para ese año "La gran casa de los premios" fue modificada y se llamó "El castillo encantado de los semáforos". Consistía en que al finalizar cada estación aparecía un semáforo y un botón, al darle al botón si aparecía la luz en Rojo perdía el premio de la estación, si era Amarillo conservaba el premio, pero si aparecía la luz en Verde duplicaba el premio obtenido en la estación. Esta idea solo se mantuvo durante ese año ya que para el año 2006 hasta el final del programa se volvió a modificar y se llamó "La casa encantada de la piscina" Era un poco similar a la idea anterior del "Castillo de los semáforos", pero la gran diferencia fue que se colocó una piscina de pelotas y entre las pelotas había unos "tejos" de colores Rojo, Amarillo y Verde. La idea era que al final de cada estación el participante del colegio ganador debía de correr hacia la piscina y encontrar un tejo, si le salía un tejo de color Rojo perdía el premio, si era Amarillo lo conservaba, y si salía Verde lo duplicaba. En esta última etapa del Mega Match estuvieron en la animación Waleska Castrillo, Samir Bazzi y Daniel Enrique Romero.
Para principios de 2006, María Fernanda León reemplazó a Waleska Castrillo debido a que esta última estaba embarazada y por ese motivo tuvo que dejar el programa para tener su primer hijo.
En el 2006 se decide dar un reestructuramiento en el programa, lo que hizo que también se cancelara La guerra de los sexos en el año 2006 para hacer posible el su reestructuración, relanzando a Mega Match como "El Gran Navegante", cambiando toda su dinámica en 2007. Sus animadores eran Daniel Sarcos y Samir Bazzi.
A partir del 2017 el Mega Match vuelve a ser retransmitido luego de 10 años, en Venezuela las emisiones del año 2006 los sábados a las 11:00 y para los Estados Unidos se retransmiten las emisiones desde su inicio como programa independiente en 2002, 2003 y 2004, a través de la señal de Venevisión USA en el horario de los domingos a las 16:00 hrs. Y desde el 2019 hasta la actualidad el horario cambia en VePlus USA los domingos a las 06:00 hrs.
A mediados del 2006 se habían terminado las grabaciones del Mega Match y como pasó con La guerra de los sexos, se repetían emisiones anteriores de la temporada 2006 en los canales internacionales durante 2011 y parte del 2012. Finalmente se estrenó El Gran Navegante en el año 2007 para Venezuela a través de la señal de Venevisión, y en 2008 en la señal internacional de Novelísima (Curiosamente, no se estrenó cuando el canal se llamaba Venevisión Continental sino que esperaron al relanzamiento del canal). En el Gran Navegante hubo ediciones especiales para algunas brigadas que ya habían sido ganadoras de este concurso y tuvo como título Gran Navegante de Campeones. El Gran Navegante tuvo como conductores a Samir Bazzi y Daniel Sarcos.
El Gran Navegante reunia a tres equipos de estudiantes de diferentes instituciones, identificados con los colores “verde, amarillo y azul”, quienes concursarán por obtener la suma de veinte millones de bolívares, al participar en diferentes pruebas de conocimiento, destreza física y agilidad mental. Vale señalar, que hasta el último minuto todos pueden ganar o perder, pues en las diferentes secciones de la competencia van subiendo navegantes al barco. Cuando llega el momento culminante, la gran final del concurso, mediante diferentes interrogantes van subiendo al navío los participantes que se quedaron en tierra. Cuando un equipo no responda, la oportunidad será para otro. En cada respuesta correcta sube un navegante y va escogiendo su llave.
Las competencias o gincanas del gran navegante eran: Tumba al payaso, La comida imposible (juego originario de la guerra de los sexos), La escalera siniestra, las abejas africanas, Los agarra papelillo, La cabina siniestra (versión de la cámara de la tortura de la guerra de los sexos), Las cucarachas de Madagascar, Los fortachones (Versión de los Forzudos de la Guerra de los Sexos), Las puertas Del Terror, Los agarra cauchos, Los relevos, Las banderas, La Guillotina, El Baile del Desembarco, El baile de los Reposteros (versión de El baile del objeto y el jabón, del Mega Match), Los Marimberos, y Los Bucaneros de la Montaña, entre otros.
Al final de algunas competencias, había otras un tanto arriesgadas que se llamaban anclas, estas últimas consistían en que 2 de los 3 capitanes de las brigadas, sin importar el color de las mismas, oprimían un botón y si este botón sonaba, significaba que el capitán ganador, debía escoger a un participante de la brigada contraria. Entre las competencias de riesgo estaban la depilación con cera, la comida imposible, el tanque de agua, el beso del osito, entre otros, y tenían como participantes a los profesores de la brigada perdedora, que eran escogidos por el capitán de brigada ganador.
En la parte final del programa los capitanes de las brigadas escogían números del 1 al 15 para intercambiar llaves del motor del barco, pero de 15 llaves, 3 eran llamadas llaves salvavidas, las cuales quedaban en manos de cada capitán de brigada. Cuando quedaban definidas las llaves a utilizar, los capitanes debían presentar cada una de las llaves asignadas, aunque no pertenecieran a su mismo color de brigada. Entre más llaves tenía cada brigada, más posibilidades tenían de poder encender el barco, sin importar si la llave ganadora perteneciera o no, a su misma brigada.
Una vez que la llave ganadora encendiera el motor del barco el capitán del equipo ganador pasaba por una ruleta en la que se mostraba los premios en efectivo que se mostraban en la ruleta una vez el ganador la haga girar. En esa época iban entre 500.000 Bolívares hasta los 20,000.000 de Bolívares, pero en 2008 cuando se implementó el Bolívar Fuerte iban entre los 5.000 BsF hasta los 20.000 BsF, e incluso el premio mayor era un automóvil 0 kilómetros.
El programa terminó en 2009 ya que no dio buenos resultados en lo que se refería en índice de audiencia, además de esto la audiencia venezolana pedía a gritos el regreso de La guerra de los sexos. Se dio el regreso de este programa como segmento de Súper sábado sensacional y después se convirtió en programa independiente.
Estos son algunos juegos de los más vistos en el Mega Match:
Nota: Algunos de estos juegos fueron trasladados a El Gran Navegante.
Emisión actual:
Emitido anteriormente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mega Match (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)