La petidina (DCI), generalmente conocida como meperidina, es un narcótico analgésico que actúa como depresor del sistema nervioso central y se utiliza para aliviar el dolor de intensidad media o alta.
La petidina pertenece al grupo de los opioides síntéticos, más concretamente a la familia de las fenilpiperidinas (familia con estructura y propiedades farmacológicas diferentes a los fármacos de la familia de las fenilpropilaminas como por ejemplo la metadona). Al igual que otros opioides, causa dependencia y síndrome de abstinencia si se deja de tomar de forma repentina tras varios días de administración, por lo que la dosis debe retirarse de forma gradual.
Tiene la propiedad única entre los opioides de producir bloqueo de los canales iónicos, de esta forma también provee analgesia mediante un mecanismo anestésico local.
Analgésico opiáceo, agonista puro, con propiedades semejantes a la morfina pero de más rápida aparición y más corta duración.
Puede indicarse en:
Hipersensibilidad a opioides, tendencias suicidas, depresión respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma
La petidina no debe utilizarse para el control del dolor postquirúrgico en individuos de edad avanzada.
Náuseas, vómitos, somnolencia, desorientación, sudoración, euforia, tolerancia, cefalea, cambios de humor, espasmo laríngeo, parada cardiaca, diarrea, estreñimiento, visión borrosa, convulsiones, edema, prurito. Vía IV, taquicardia.
La petidina es un fármaco de estricto uso médico, con una utilidad indiscutible. Es de uso habitual en la práctica médica hospitalaria. Su utilización debe ser siempre supervisada por personal facultativo experimentado
Síntomas que se pueden presentar:
Se han conocido personas famosas involucradas con el uso inapropiado de la petidina:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Meperidina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)