x
1

Mesa de los Santos



La Mesa de Los Santos (en chibcha Xerira, Jerira o Jeridas) es una meseta situada en la cordillera Oriental de Colombia en el Macizo de Santander. Está en jurisdicción del municipio de Los Santos.

Este accidente geográfico se encuentra al oeste del macizo de Santander y al noroeste de esta prolongación donde se encuentra la sierra de Arcabuco, al norte de esta región de la meseta de Arcabuco se encuentra la Mesa de los Santos, con una altura de 1602 metros. La denominación de Mesa de los Santos tiene al parecer su origen en la quebraba los Santos que durante el siglo XIX fue acogida como nombre para la parroquia y se asignó posteriormente al municipio cuando se erigió como tal.

Esta montaña, muy frecuentada por escaladores, senderistas, caminantes, turistas y habitantes del área metropolitana de Bucaramanga puede ser accedida desde diversos lugares como lo son: la Vía a Curos o la Vía del Peaje de la punta de la mesa. En la meseta se puede apreciar el Cañón del Chicamocha y se encuentra en esta zona, más precisamente en la Vereda Tabacal, la última estación del teleférico de Panachi, desde donde hace su retorno hacia el parque. Cuenta con aproximadamente 86 rutas contadas que facilitan el proceso de escalada en distintos grados de dificultad. Su paisaje veredal y clima fresco en la parte baja lo hace apreciado como sitio de descanso veraniego en época vacacional o de fin de semana, motivo por el cual se ha emprendido desde hace un par de décadas una intensa construcción de viviendas veraniegas para alquiler o propias. También es sede del Mercado Campesino y el Club Acuarela; este último, para la práctica de deportes náuticos.

La Mesa de los Santos es también conocida por su alta sismicidad. Es el sitio con más actividad sísmica del país y el segundo del mundo después del Hindú Kush en Afganistán, registrando alrededor de 20 temblores diarios en promedio, incluso llegando a registrar a veces hasta 40 en un mismo día.[1]

La Mesa de los Santos es depositaria de múltiples pinturas rupestres que fueron dibujadas por los antiguos indígenas que habitaron la región, los guanes, quienes plasmaron con diversos colores dibujos alegóricos a animales, personas y actos ceremoniales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mesa de los Santos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!